jueves, 29 de septiembre de 2011

Marcha Indígena: “Solamente en La Paz vamos a aceptar el diálogo”

(Desde La Paz. Página 12) 

La crisis originada en el gobierno de Evo Morales a raíz de la represión de la Octava Marcha Indígena no cesa. Ayer, la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió con sumarse a la movilización de los indígenas, quienes se reagrupan en la localidad beniana de San Borja luego de la violencia sufrida por la Policía el domingo pasado y por la cual todavía hay marchistas desaparecidos. El apoyo mayoritario de la población a los agredidos les dio fortaleza y anunciaron que dialogarán con los habitantes del Palacio Quemado cuando lleguen a esta ciudad. "Vamos a retomar nuestra marcha y solamente en La Paz vamos a aceptar el diálogo”, dijo el mojeño Fernando Vargas Mosúa, vocero de los indígenas, un poco recuperado de los palazos que le dieron los policías cuando ya lo habían dejado en el suelo, como consignan las imágenes de medios televisivos.

Una segunda marcha indígena se dirige hacia esta ciudad proveniente de Oruro, encabezada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (CONAMAQ), que reúne a los pueblos Quechua y Aymara. Esta organización también tiene marchistas (y desaparecidos) en la columna original de la movilización, que actualmente se recupera en San Borja.

Para más sufrimiento del gobierno nacional, los policías que participaron del operativo represor empezaron a hablar subrepticiamente con los medios y sostienen que la orden de apalear a los indígenas vino directamente del Poder Ejecutivo, tal como establece la Constitución. Sin embargo, dentro del gabinete de Morales aún se busca al responsable del accionar policial, que dejó al primer presidente indígena en un descrédito inédito ante la población.

Ayer, la ciudad de La Paz quedó paralizada por la marcha de obreros, indígenas, vecinos de El Alto, estudiantes, chicos de clase media medio hippies, incluso un grupo de religiosos Hare Krishna (indudablemente los más fashion de la protesta). Más de 50 mil personas inundaron las calles con estribillos dedicados a Morales y sus funcionarios. Algunos llevaban banderas bolivianas con pedazos de bolsas negras a modo de crespón, por los muertos de la octava marcha denunciados por los indígenas, que aún no reconoció el gobierno. Miriam Yubanore, vicepresidenta de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEMB), aseguró que en el campamento donde fueron reprimidos quedaron una mujer y dos bebés muertos. Afirmó, en consonancia con otros indígenas, que la Policía hizo desaparecer a estos cuerpos. La dirigenta aún está cubierta de moretones y le duele la boca por la cinta de embalar con la que la callaron los uniformados el domingo pasado.

“Si este es el cambio/ el cambio es una mierda”, coreaban miles de manifestantes ayer. Entre ellos ondeaban varias banderas blancas a las que habían pintado un Patujú, flor símbolo de la marcha indígena que partió el 15 de agosto pasado de la ciudad de Trinidad, en Beni.

La finalidad de la marcha de ayer era entrar a la plaza Murillo (el correlato local de la Plaza de Mayo), pero las calles de acceso estaban cerradas por cadenas, vallas, varias capas de policías con escudos y motos. “A la Policía le quedan dos caminos/ unirse a su pueblo o ser sus asesinos”, les cantaban los manifestantes. Los uniformados se mantuvieron inmóviles y crispados, hasta que un grupo de jóvenes intentó rebasarlos. Entonces hicieron gala de sus escudos y gases.

Muy disciplinado marchaba un grupo de mineros, con sus cascos relucientes. Cada tanto se quedaban parados y se tapaban los oídos. Lo mejor era imitarlos, antes de que el estallido de las dinamitas sacudiera los cabellos.

Al frente de la columna bajada de El Alto iba Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB. “Estamos con toda la bronca y toda la rabia de los  trabajadores. Esta es la respuesta del pueblo ante el atropello criminal que se ha hecho contra los hermanos indígenas. Esto se paga con cárcel y los delincuentes responsables deben estar detrás de las rejas”, dijo Montes a este diario.

“Decimos a los compañeros marchistas que no están solos. La COB, las organizaciones populares y cívicas estamos con ustedes. Si tenemos que marchar con ustedes vamos a hacerlo. Y si el gobierno no obedece al pueblo boliviano, vamos a salir a ganar las calles”, dijo Montes en la plaza San Francisco, al final de la movilización. Este viernes la central obrera definirá si envía una delegación a sumarse a los marchistas en San Borja.

El domingo, cien indígenas del CONAMAQ irán a reforzar la octava marcha, golpeada y con desaparecidos, pero decidida a llegar a La Paz. Esta organización nacional y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que representan a los 36 pueblos originarios del país, empezaron la marcha indígena. Tienen un pliego de 16 demandas para el Presidente. En la primera exigen que no pase una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como la quiere construir el gobierno. Aunque Morales dijo el lunes que estas obras quedaban suspendidas momentáneamente, los indígenas reclaman que la suspensión del proyecto carretero sea definitiva.

El CONAMAQ también comenzó una segunda marcha para apoyar a la que fue reprimida el domingo último en Yucumo, Beni, a 350 kilómetros de La Paz. Esta nueva columna salió de Oruro y actualmente se encuentra en Panduro, a 300 kilómetros de esta ciudad.

Según la Red Erbol, existe mucho desagrado entre los policías que agredieron brutalmente (o policialmente) a los indígenas, porque el gobierno nacional afirmó que iba a castigarlos por los excesos evidenciados.

Hasta el momento, por la represión a la octava marcha dejaron su cargo tres ministros: la de Defensa, Cecilia Chacón; el de Gobierno, Sacha Llorenti; y el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, además de varios funcionarios de segunda línea. Los indígenas también exigen las renuncias de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; el de Obras Públicas, Walter Delgadillo; y del canciller, David Choquehuanca. Sin embargo, todavía nadie del gobierno nacional reconoció haber dado la orden de deshacer la marcha en la que había mil originarios, cien de los cuales todavía no aparecen.

“La madrugada del 24 de septiembre llegó a Yucumo el (ahora ex) viceministro Farfán con la orden de realizar el operativo. A éste le había ordenado el (ex) ministro de Gobierno (Llorenti), y a él ya sabemos quién”, dijo a Erbol un policía que golpeó a los indígenas y ahora se siente “abandonado” por sus superiores.

Por Sebastián Ochoa

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA COORDINADORA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE INVITA A LA MARCHA CONVOCADA POR LA "C.O.B." A NIVEL NACIONAL "HUELGA GENERAL MOVILIZADA" EN RECHAZO A LA REPRESION BRUTAL DE LA MARCHA INDIGENA Y EN DEFENSA DEL TIPNIS.

U R G E N T E:


LA COORDINADORA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE INVITA A LA MARCHA CONVOCADA POR LA "C.O.B." A NIVEL NACIONAL "HUELGA GENERAL MOVILIZADA" EN RECHAZO A LA REPRESION BRUTAL DE LA MARCHA INDIGENA Y EN DEFENSA DEL TIPNIS.

INFORMAMOS QUE ESTA MARCHA ES TOTALMENTE:   "P A C I F I C A"

No nos dejemos utilizar por los infiltrados derechistas del GOBIERNO ni la DERECHA OPORTUNISTA que anunciaN tomas de instituciones...LA COORDINADORA NO COMPARTE ESTE COMETIDO.


Repetimos, en Santa cruz; LA MARCHA ES:   "P A C I F I C A".

Coordinadora por la autodeterminación de los pueblos y defensa del medio ambiente!!

LA ECUACION NEOLIBERAL

TODOS A LA HUELGA MOVILIZDA CONVOCADA POR LA COB (Central Obrera Boliviana) EN APOYO A LA MARCHA INDIGENA Y REPUDIO A LA REPRESION DEL GOBIERNO CONTRAREVOLUCIONARIO DEL SERVIL DE LAS TRANSANACIONALES: EVO MORALES

CONCENTRACIÓN: 

EN EL CAFECITO DE LA UAGRM A LAS 15:00, SEGUIMOS LA RUTA DE LA ULTIMA MARCHA QUE FUE SEGUNDO ANILLO HASTA EL CRISTO, TOMAMOS LA MONSEÑOR PARA UNIRNOS CON LOS COMPAÑEROS QUE YA ESTARAN ESPERANDO EN LA PLAZUELA Y NOS DIRIJIMOS TODOS JUNTOS A LA PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE...

martes, 27 de septiembre de 2011

Organizaciones chilenas respaldan a comunidades indígenas movilizadas por el TIPNIS - Bolivia


Manifestamos nuestra profunda tristeza y preocupación ante la brutal represión que sufrieron los más de dos mil indígenas que llevaban 42 días de marcha comunitaria rumbo a La Paz, en protesta a una mega carretera que, sin consulta previa, se quiere imponer en su territorio.

La obra vial pretende ser construida sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), como parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), cuya ejecución reproduce una devastación sin precedentes, con el apoyo financiero y político de los gobiernos de todo el continente, para entero beneficio e interés de las empresas extractivistas y energéticas transnacionales.

Desde Chile, las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra consternación frente al modo de operar de un gobierno indígena que ha impulsado sendos avances en la institucionalidad de Bolivia, y que ahora, complaciendo los dictámenes del neoliberalismo, manda a reprimir a quienes se había comprometido a escuchar y considerar.

Exigimos el cese inmediato de la represión a los marchistas, que sienta deplorables precedentes para todas y todos quienes nos estamos viendo impactados por las IIRSA en nuestros territorios.

Exigimos se respete el derecho a la consulta previa consagrado en el Convenio 169 de la OIT, y que en Bolivia posee además rango constitucional.

Exigimos se sancione a quienes, paramilitarmente y militarmente, han pretendido frenar la VIII Gran Marcha Indígena.

Exigimos a los gobiernos de la región que dejen sin efecto los acuerdos IIRSA contraídos en Brasilia el año 2000 y sometan todas las obras a consulta previa de las comunidades que habitan los territorios que se pretenden afectar, antes de seguir encementando la vida y la dignidad de nuestros pueblos.


Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
Centro Ecoceanos
Colectivo Viento Sur
Colectivo Editorial Mapuexpress
Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca - OCAS
ONG Chile Cobre
Iniciativa Ambiental Aguas Libres – Región del Bio Bio
Acción Ecológica
Programa Radial “Semillas de Agua”
Oficina JPIC Sociedad Misionera de San Columbano.
Colectivo Editorial Quimantu
Movimiento Mundial de Mujeres - Chile
Nancy Yáñez, Abogada Observatorio Ciudadano
Vanessa Miller, Actriz


¿SI EL GOBIERNO DICE QUE ES INOCENTE ENTONCES LOS GONIs Y COMPAÑIA SON INOCENTES TAMBIEN?

SI EL GOBIERNO DICE QUE ES INOCENTE ENTONCES LOS GONIs Y COMPAÑIA SON INOCENTES TAMBIEN...Esto esta como decia galeano, "Patas arriba"...Es que me parece pendejo este ministrin y el otro que ahora no saben quien dio la orden para la acción represora contra los indigenas...Entonces Goni no es culpable por que digamos no dio orden para asesinar, o Leopoldo no es culpable porque fueron sus cujes los que activaron las acciones asesinas...MIERDA que nos creen opas!! COBARDES, MASACRADORES; Valientes pa meterse con inños y mujeres!!


FUERA LAS TRANSANCIONALES ASQUEROSAS Y SAQUEADORAS QUE MANDAN A EVO A MASACRAR INDIGENAS!!

Abajo el contrato con la OAS, constructora, depredadora, saqueadora de  recursos naturales; la empresa transnacional que es patron de EVO. 

(Quiero ver que el comite, gobernación y oportunistas apoyen esta  consigna)..

FUERA LAS TRANSANCIONALES ASQUEROSAS Y SAQUEADORAS QUE MANDAN A EVO A MASACRAR INDIGENAS!!


Morales suspendió la construcción de la carretera por el TIPNIS


(Desde La Paz. Página 12) Luego de la represión policial que desbarató la Octava Marcha Indígena el pasado domingo, el presidente Evo Morales anunció la suspensión de la construcción de la carretera que atravesaría un territorio indígena –y originó esta movilización- hasta que la población decida si la quiere o no. Aseguró que "lamenta y repudia los excesos cometidos en la marcha" por los uniformados. Este lunes fue uno de los días más complicados para el aymara desde que asumió en 2006, porque luego de la intervención de las fuerzas del orden, decenas de poblaciones de todo el país reaccionaron con cortes de ruta, paros indefinidos, huelgas de hambre y vigilias para apoyar a los marchistas y exigir la renuncia de Morales. El conflicto generó una crisis dentro de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ayer renunció la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y cinco legisladores oficialistas declararon que lo dejan.
Ayer por la mañana, 285 marchistas que habían sido detenidos el domingo y que estaban por mandar a La Paz en un avión Hércules fueron liberados por la población de Rurrenabaque, en el departamento de Beni. En la localidad beniana de San Borja, a 40 kilómetros de donde los indígenas fueron “evacuados” –según el argot del Ministerio de Gobierno- los indígenas se reagrupaban para continuar la marcha hacia esta ciudad, para reclamar al presidente respeto a sus derechos y a la Constitución. Pero el anuncio del Morales les hará replantear los pasos a seguir.
A pesar de que el trabajo de la prensa fue restringido por la policía, algunas cámaras pudieron captar el domingo imágenes de los indígenas en el suelo, apaleados por los oficiales antimotines, a otros maniatados, hasta con cinta de embalar atravesada en sus bocas. Muchos marchistas huyeron a la selva y todavía se mantienen escondidos. Hay decenas de indígenas heridos, con las cabezas partidas por los palazos de los uniformados. Hasta la mañana de ayer, los indígenas intentaban encontrar a varios niños perdidos, que fueron separados de sus familias en el auge de la violencia estatal, cuyos efectivos usaron balas de goma, además de palos.
"Se produjo violencia y abusos hacia los hermanos indígenas que estaban en la marcha", reconoció el presidente anoche en conferencia de prensa.
Ayer por la mañana había sido otro el discurso. "Se ha procedido a evacuar a los marchistas para garantizar su seguridad física”, fueron las palabras elegidas por el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti. Sostuvo que no hubo ningún muerto, mientras los indígenas y la Iglesia boliviana afirmaban que había muerto un bebé de tres meses por la inhalación de los gases.
"Viendo algunos informes, dijeron que murió un bebé en la violencia. Hasta ahora, con las informaciones recabadas en la investigación, no se supo de ese hecho. Espero que no haya pasado ese exceso", dijo anoche el aymara.
Desde hace semanas, 500 policías se encuentran en la carretera La Paz-Trinidad, a la altura de Yucumo, para evitar que los indígenas puedan continuar su caminata. Fueron enviados allí porque en Yucumo (a cinco kilómetros de donde estaba la marcha) había un bloqueo de 20 campesinos afiliados a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), quienes aseguraban -también- que no iban a permitir el paso de la marcha, porque en el pliego de 16 demandas los indígenas había cinco puntos que les afectaba, decían. Según los uniformados, estaban ahí para evitar que hubiera enfrentamientos. El domingo la policía levantó el bloqueo de los campesinos, aunque con menos violencia que la implementada contra los indígenas.
Una foto fue tomada al Blackberry del ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, mientras chateaba durante una de las negociaciones que hubo con los marchistas en San Borja, a principios de septiembre. El ministro escribió –la imagen no está trucada- a un colaborador (Joaquín) que “el pliego de la marcha afecta a los de Yucumo; esto se tiene que publicitar”. Delgadillo anunció días atrás que iniciaría un juicio a Erbol, uno de los medios que difundió la foto, aunque no explicitó por qué delito.
El domingo, luego de 40 minutos de violencia, los policías subieron a 285 indígenas a cuatro micros para trasladarlos a San Borja y de allí a La Paz. Pero la población de San Borja, que apoya a los marchistas, les cortó el camino. Entonces los buses y camionetas con los detenidos volvieron hacia Yucumo y siguieron hasta Rurrenabaque. Allí, indígenas del pueblo Tacana y gente del lugar ocuparon la pista de aterrizaje y forzaron a los policías a liberar a los indígenas, muchos de los cuales estaban heridos, como Fernando Vargas Mosúa, vocero de la marcha y presidente de la Subcentral de Comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Entre los detenidos estaban los diputados indígenas Pedro Nuni y Bienvenido Zacu. Ayer, los liberados evaluaban cómo regresar a San Borja (a 350 kilómetros de La Paz) para reunirse con el resto de la marcha, pero existía el temor de que nuevamente quisieran detenerlos.
"Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la defensa de la Madre Tierra", dijo la exministra Chacón en su carta de despedida.
"Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos ¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”, agregó Chacón. Desde el inicio de la marcha, el gobierno nacional acusa a los indígenas de estar financiados por grupos “de la derecha”, aunque nunca presentó pruebas.
“Creo que esa mujer es valerosa, heroica, porque ha dicho que no pueden avasallar a los indígenas. Ese ejemplo deben seguir otros ministros. Si no se van, el presidente los debe echar o nosotros echaremos al Gobierno”, dijo Rafael Quispe Flores, mallku de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), escondido “en algún lugar”.
La octava marcha comenzó el 15 de agosto pasado en Trinidad (capital de Beni) rumbo a La Paz. Serían 600 kilómetros de caminata para pedir que el gobierno no construya una carretera que atraviese al TIPNIS, propiedad de los pueblos Chimán, Mojeño y Yuracaré, además de otras 15 demandas. La marcha es encabezada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el CONAMAQ.
"Mientras se realiza este debate nacional, y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera del TIPNIS y que sea lo que el pueblo decida y, especialmente, estos dos departamentos", afirmó el presidente. Hace meses, aseguraba que la carretera atravesaría el territorio indígena “sí o sí”.

Por Sebastián Ochoa
www.pagina12.com.ar

Conflicto en TIPNIS

Evo paraliza obras de vía y deja decisión en manos de Beni y Cochabamba

El presidente Evo Morales anunció hoy que el proyecto carretero por el Tipnis será paralizado hasta que Cochabamba y Beni decidan.
“Queda suspendido el proyecto de carretera por el parque indígena. El Gobierno nacional ha decidió la construcción sólo cumpliendo las normas y atender los pedidos”, dijo durante una conferencia de prensa
en Palacio de Gobierno.
“Que haya un debate nacional, un debate del pueblo boliviano para que ellos decidan y especialmente los dos departamentos beneficiarios o involucrados, mientras este debate nacional y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera en el Parque Indígena o Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure”, determinó el jefe de Estado. La autoridad, en una declaración de prensa, no aclaró si se congela todo el proyecto carretero entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos o sólo el tramo II que pasaría por la reserva.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0926/noticias.php?id=26631

La marcha indígena se prepara para seguir

(Desde La Paz. Página 12) La represión policial que desbarató la Octava Marcha Indígena el pasado domingo generó movilizaciones en todo el país, que repudian al gobierno de Evo Morales como nunca le había sucedido desde su asunción, en 2006. “Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”, expresó la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, en su carta de renuncia dirigida al presidente aymara. Ayer por la mañana, 285 marchistas que habían detenidos por la policía y que estaban por mandar a La Paz en un avión Hércules fueron liberados por la población de Rurrenabaque, en el departamento de Beni. En la localidad beniana de San Borja, a 40 kilómetros de donde los indígenas fueron “evacuados” –según el argot del Ministerio de Gobierno- los indígenas se reagrupan para continuar la marcha hacia esta ciudad, donde reclamarán al presidente respeto a sus derechos y a la Constitución.
A pesar de que el trabajo de la prensa fue restringido por la policía, algunas cámaras pudieron captar imágenes de los indígenas en el suelo, apaleados por los oficiales antimotines, a otros maniatados, hasta con cinta de embalar atravesada en sus bocas. Muchos marchistas huyeron a la selva y todavía se mantienen escondidos. Hay decenas de indígenas heridos, con las cabezas partidas por los palazos de los uniformados. Hasta la mañana de ayer, los indígenas intentaban encontrar a varios niños perdidos, que fueron separados de sus familias en el auge de la violencia estatal, cuyos efectivos usaron balas de goma, además de palos.
“Esto es increíble”, decía Vilma Romero, veedora del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, llorosa por los gases que soltaron los 500 policías del operativo represivo.
"Se ha procedido a evacuar a los marchistas para garantizar su seguridad física”, fueron las palabras elegidas por el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti.
Desde hace semanas, los policías se encuentran en la carretera La Paz-Trinidad, a la altura de Yucumo, para evitar que los indígenas puedan continuar su caminata. Fueron enviados allí porque en Yucumo (a cinco kilómetros de donde estaba la marcha) había un bloqueo de 20 campesinos afiliados a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), quienes aseguraban -también- que no iban a permitir el paso de la marcha, porque en el pliego de 16 demandas los indígenas había cinco puntos que les afectaba, decían. El domingo la policía levantó este bloqueo, aunque con menos violencia que la implementada contra la marcha.
Una foto fue tomada al Blackberry del ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, mientras chateaba durante una de las negociaciones que hubo con los marchistas en San Borja, a principios de septiembre. El ministro escribió –la imagen no está trucada- a un colaborador (Joaquín) que “el pliego de la marcha afecta a los de Yucumo; esto se tiene que publicitar”. Delgadillo anunció días atrás que iniciaría un juicio a Erbol, uno de los medios que difundió la foto, aunque no explicitó por qué delito.
El domingo, luego de 40 minutos de violencia, los policías subieron a 285 indígenas a cuatro micros para trasladarlos a San Borja y de allí a La Paz. Pero la población de San Borja, que apoya a los marchistas, les cortó el camino. Entonces los buses y camionetas con los detenidos volvieron hacia Yucumo y siguieron hasta Rurrenabaque. Allí, indígenas del pueblo Tacana y gente del lugar ocuparon la pista de aterrizaje y forzaron a los policías a liberar a los indígenas, muchos de los cuales estaban heridos, como Fernando Vargas Mosúa, vocero de la marcha y presidente de la Subcentral de Comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Entre los detenidos estaban los diputados indígenas Pedro Nuni y Bienvenido Zacu. Ayer, los liberados evaluaban cómo regresar a San Borja (a 350 kilómetros de La Paz) para reunirse con el resto de la marcha, pero existía el temor de que nuevamente quisieran detenerlos.
"Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la defensa de la Madre Tierra", dijo la exministra Chacón en su carta de despedida.
"Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos ¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”, agregó Chacón. Desde el inicio de la marcha, el gobierno nacional acusa a los indígenas de estar financiados por grupos “de la derecha”, aunque nunca presentó pruebas.
"Esperamos que su liderazgo, tantas veces probado, sirva para retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país", le escribió Chacón al presidente.
“Creo que esa mujer es valerosa, heroica, porque ha dicho que no pueden avasallar a los indígenas. Ese ejemplo deben seguir otros ministros. Si no se van, el presidente los debe echar o nosotros echaremos al Gobierno”, dijo Rafael Quispe Flores, mallku de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), escondido “en algún lugar”.
La octava marcha comenzó el 15 de agosto pasado en Trinidad (capital de Beni) rumbo a La Paz. Serían 600 kilómetros de caminata para pedir que el gobierno no construya una carretera que atraviese al TIPNIS, propiedad de los pueblos Chimán, Mojeño y Yuracaré, además de otras 15 demandas. La marcha es encabezada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el CONAMAQ.
El domingo, antes de ordenar la represión, el gobierno nacional propuso hacer un referéndum en Cochabamba y Beni para que las poblaciones digan si quieren o no la carretera que uniría a estos departamentos. Para los indígenas esto sería inconstitucional, porque no se respetaría el derecho a consultarlos en caso de que algún emprendimiento pudiera afectar a sus territorios. En este caso, la carretera.
En las principales ciudad de Bolivia se realizan bloqueos, vigilias y huelgas de hambre para apoyar a los marchistas y exigir la renuncia de varios ministros, incluso de Morales.

Por Sebastián Ochoa
www.pagina12.com.ar

lunes, 26 de septiembre de 2011

Poema atribuido a Romerito, el perro marchista

"una octava"

no pasó nada solo falta que pase todo
manos contra la estrella son las actuaciones del gobierno
los niños tenían diarrea y la policía
con sus vestidos de hijos de puta
son amigos del caballo que se cree vaca

nada pasó solo invadieron al cuerpo
con tácticas de bacteria con arco iris de detergente
y en las ciudades miraban a las ciudades
mientras se hacían los sordos bailando
uno pegó sus mocos en la pared y dijo que era la selva
y alguien se ordeñó para sacar fotos de su mano

no quedó hoja sobre hoja y no va a quedar
ni una mierda abigarrada para dar testimonio de lo que cayó sobre su reino
el agua con la que se bañaron los marchistas quedó limpia
el agua que los abandonó voló desde los arcos mató al atardecer falso

la segunda columna ya salió de oromomo
dos puntos
quién es más duro? piedra o casco y escudo?
la movilidades ya aprendieron a caminar con sus techos
los edificios exhalan un humo como de palosanto
así el presidente pavimentó sus intestinos.



(POETA)

SE BUSCA CARNICERO DE YUCUMO


(Del diseñador Andres La Fuente)

¡Repudio a la brutal represión contra la marcha indígena del TIPNIS!

 
¡Repudio a la brutal represión contra la marcha indígena del TIPNIS!
La COB, la FSTMB y los fabriles deben pasar de las palabras a la acción.





De Lor-ci Bolivia, el Lunes, 26 de septiembre de 2011 a las 7:54

¡La COB, la FSTMB y los fabriles deben pasar de las palabras a los hechos: paro nacional movilizado ya!

En horas de la tarde del domingo la marcha indígena del TIPNIS fue salvajemente intervenida por centenares de policías. La brutal represión ha dejado como saldo un bebe muerto, decenas de indígenas desaparecidos en la selva, heridos y detenidos. En estos momentos cientos de mujeres y hombres detenidos y subidos a buses de la policía no conocen el destino de su traslado.

La operación policial, realizada luego de casi 40 días de marcha indígena, tiene el objetivo de evitar la llegada de la movilización a la sede de gobierno y su confluencia con importantes sectores urbanos de trabajadores y pueblo pobre que ya venían manifestando su solidaridad con las demandas, como son la exigencia del respeto al derecho de autodeterminación que tienen estos pueblos, la exigencia de no construir la carretera al servicio de las trasnacionales petroleras, madereras, auríferas y las interesadas en una integración regional sobre la base de la bi oceánica y que provocara la destrucción del territorio indígena.

El gobierno de Evo Morales con la reciente represión ha terminado definitivamente con la demagogia sobre los derechos de los pueblos indígenas y revela todo el carácter al servicio de las trasnacionales y del latifundio en el oriente. La salvaje represión encubierta con la acusación de que se trataría de un movimiento subversivo contra el gobierno financiado por EEUU y la derecha gonista no tiene ningún fundamento. La carretera del TIPNIS es un proyecto de IIRSA, programa elaborado por los gobiernos neoliberales en el año 2000 y que tiene como principales financiadores a el BID, la CAF y el BM. El gobierno de Evo Morales ya ha declarado el 30% del territorio indígena del TIPNIS como región petrolera, declaración que estará al servicio de las trasnacionales del sector convertidas en socias del estado luego de la “trucha” nacionalización del 2006.

La burocracia sindical de la COB ha convocado a un paro nacional el día miércoles 28 de septiembre en apoyo a la movilización indígena, sin embargo hasta el día de hoy no han publicado la convocatoria oficial ni lugar de concent6racion para la marcha. Lo hacen ya que esta burocracia encabezada por Pedro Montes y sus amigos que se negaron a convocar congreso de la COB en los últimos 5 años, ha subordinado la COB a las políticas de Morales y García Linera, y en ese afán intentan evitar pasar de las declaraciones a los hechos. En cada fábrica, empresa y lugar de trabajo y estudio debemos exigir la organización y preparación del paro y de toda acción en apoyo a la movilización indígena en defensa de sus derechos a la autodeterminación en sus territorios. Debemos exigir en forma inmediata el procesamiento criminal de Sacha LLorenti y de todos los efectivos policiales involucrados en la salvaje represión.

¡Viva la lucha de los pueblos indígenas del TIPNIS!

¡Por la defensa de su derecho a la autodeterminación nacional!

¡Fuera las trasnacionales petroleras, auríferas y madereras del TIPNIS y Bolivia!

¡No al loteamiento del TIPNIS! ¡Expropiación del latifundio para ser distribuido en colonizadores y campesinos sin tierra!

LOR-CI

Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional

26/09/2011

Denuncian niños desaparecidos en represión policial; VIII marcha indígena

El Pueblo de Rurrenabaque liberó a los presos indígenas

Antes el pueblo de San Borja se había rebelado exigiendo libertad de los detenidos. Por ese motivo la policía que los llevaba a San Borja, llevó a todos los 300 presos a Rurrenabaque. Pero ahí una rebelión popular puso en fuga a la policía y los liberó. Los pueblos de San Borja y Rurrenabaque han dado un hermoso ejemplo de lucha y solidaridad a toda Bolivia logrando la liberación de nuestros hermanos presos.
Decenas de denuncias informan que la policía maltrató y golpeó a hombres y mujeres apresados, incluyendo a un médico de San Borja que no había sido parte de la marcha, para que no atienda a los heridos. El gobierno es responsable del secuestro de 300 indígenas, porque no hubo orden judicial de detención, y de torturas contra esas personas. Los policías actuaron como los racistas de Sucre en el 2008 apaleando a los indígenas.
La Central Obrera de Oruro anuncia marcha esta tarde y marcharán a la ciudad de La Paz en solidaridad con los indígenas.
Germán Chaparro de la COD de Oruro reclamó la renuncia de Sacha Llorenti y el vicepresidente por "autor intelectual".
Los regantes se declararon en estado de emergencia y anunciaron una marcha a la ciudad de La Paz en protesta contra la represión.
El miércoles la huelga general debe ser total, con participación de todos los sectores obreros, populares, campesinos, indígenas, en repudio a la represión, por el castigo a los represores, por el apoyo a la marcha indígena, ¡No a la carretera por el Tipnis!.
La Protesta (laprotestabolivia@gmail.com)

GONI NO SE FUE

EVOGONI:






Del animador y diseñador Andres La Fuente.
Videourgente.
Festival Latinoamericano de la Clase Obrera.

viernes, 23 de septiembre de 2011

EXPLICACION DE CONFLICTO DEL TIPNIS EN EL AMBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Presentación Jurídica Leo

MEGAPROYECTOS AYER Y HOY (Foro sobre el TIPNIS)

MEGAPROYECTOS AYER, HOY, MAÑANA foro scz

DOCUMENTOS DEL FORO SOBRE EL TIPNIS (Difundir)

CBBA---BENI -FORO SCZ  -- SEP 2011

EVALUACION ESTRATEGICA 2011 - TIPNIS

Presentacion Para Invitaciones Publicas

NO dejan pasar ayuda...

viernes 23 de septiembre de 2011

Denuncia: Pese a promesas, no dejan pasar ayuda

de MUJERES CREANDO
La Paz, 23 de septiembre del 2011

VIOLENCIA CONTRA LA DELEGACION DE LA PAZ 
EN YUCUMU.

Denunciamos a la opinión pública que el día de ayer 22 de septiembre por la noche una vez que la relatora de Naciones Unidas había garantizado que todas las camionetas y personas pasarían el bloqueo en Yucumu. La delegación compuesta por María Luisa Escobar, Carola Frías, Esther Argollo, Silvia Ortiz, Fernando Machicado y Helen Alvarez fue interceptada por los colonizadores e impedida de pasar el bloqueo.
Esta delegación es una parte de los grupos que partieron el 21 de septiembre desde la paz y está compuesta por integrantes feministas de Mujeres Creando, activistas de Derechos Humanos y una compañera de prensa internacional, nacional e integrante de Mujeres Creando Helen Álvarez.

CORRESPONSABILIDAD POLICIAL Y OMISION DE AYUDA

Mientras ellos y ellas estaban siendo rodeadas, amenazadas y amedrentadas por colonizadores pasaron 6 camionetas repletas de policías que simplemente contemplaron pasivamente y hasta con una actitud de burla lo que estaba sucediendo.
La objeción que pusieron los colonizadores eran las vituallas que ellos llevaban, vituallas entregadas por la VIGILIA DE CONAMAK en la ciudad de La Paz, además de todos los efectos personales de toda la delegación que partió desde la paz.

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTA
La compañera Helen Álvarez salió de la movilidad para disuadir a los colonizadores, les presento su credencial de prensa internacional y en ese momento la rodearon. Uno de los colonizadores la amenazo con un palo mientras la insultaba, ella mantuvo la tranquilidad y gracias a esa respuesta la violencia contra nuestra compañera no llego a la agresión física.
Hacemos responsable de estos hechos a la policía destacada en el lugar y de manera directa al ministro Sacha Llorenti pues queda evidenciado que la policía del lugar no tiene las ordenes de proteger e impedir cualquier acto de violencia, sino todo lo contrario está ahí garantizando y protegiendo la acción violenta y arbitraria de los y las colonizadores del lugar.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de la prensa para protestar y pedir las garantías correspondientes para el trabajo de nuestra compañera Helen Álvarez que está realizando un trabajo periodístico para medios internacionales y nacionales.

Para mayores informes pueden comunicarse con Helen Alvarez al cel. 7258552.
 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Señor: Evo Morales Ayma Presidente Estado Plurinacional de Bolivia

Señor: Evo Morales Ayma Presidente Estado Plurinacional de Bolivia
21 Septiembre 2011.


Señor: Evo Morales Ayma Presidente Estado Plurinacional de Bolivia
PRESENTE.-

Los abajo firmantes representantes de los movimientos sociales y la sociedad civil internacional, expresamos nuestro apoyo al derecho de los pueblos indígenas a decidir libremente sobre proyectos de desarrollo dentro de sus territorios, y expresamos nuestra profunda preocupación por las consecuencias que conlleva la propuesta de construir una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Expresamos nuestra solidaridad con la Octava
que actualmente se encuentra defendiendo el Isiboro Sécure y el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a su autonomía, territorio y libre determinación.
Como activistas exigiendo justicia, derechos de los pueblos indígenas y la defensa de la Madre Tierra a nivel mundial, estamos haciendo el seguimiento al proceso de cambio en Bolivia desde el año 2000, cuando se iniciaron las luchas efervescentes de los movimientos sociales y de las naciones y pueblos indígenas originarios. Hemos observado y apoyado a las organizaciones sociales bolivianas en sus luchas contra el modelo neoliberal y la privatización del agua y otros recursos naturales. Respaldamos el trabajo del Estado Plurinacional de Bolivia en apoyar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, buscar una respuesta coherente y efectiva al cambio climático, de reconocer el derecho al agua y saneamiento, el reconocimiento formal por el Estado de los derechos de los ecosistemas y la biosfera en su conjunto.
Además con mucho interés y respeto hemos hecho seguimiento al proceso en Bolivia de intentar incorporar estos principios dentro de la Constitución Política del Estado del 2009 y en leyes nacionales, como es la Ley de los Derechos de la Madre Tierra. Reconocemos el papel proactivo que ha tomado Bolivia para promover la participación de la sociedad civil internacional en el debate mundial sobre cambio climático, en especial en Copenhague, y por organizar la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Abril del 2010 en la ciudad de Cochabamba y, con deseos de participar en la segunda Cumbre durante la primavera del año que viene. Sin embargo, el trabajo pionero del país sobre estos asuntos también significa una gran responsabilidad. La capacidad de Bolivia para seguir impulsando y presionado esta agenda vital depende de su coherencia y credibilidad moral en cuanto a temas de los derechos humanos y protección del medio ambiente.
El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un ejemplo de respeto para el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Como Área Protegida, el parque significa un compromiso permanente a cuidar y garantizar los ecosistemas de la Amazonia, los Yungas y las sabanas, la diversidad de flora y fauna que se encuentra en estas comunidades naturales. Como territorio indígena, donde viven las comunidades de los pueblos Yuracaré, Chiman y Mojeño- Trinitario, éstas deben seguir con las prácticas de sus usos y costumbres milenarias y ancestrales, y el ejercicio del derecho de auto-gobierno dentro de su territorio. Señor Morales, su gobierno se ha comprometido a la protección de estos ecosistemas y comunidades a través del saneamiento y reconocimiento de este territorio indígena, y la protección del parque nacional. Empero, desafortunadamente en la actualidad este compromiso se ve cuestionado por la propuesta de construir una nueva carretera – entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos – que dividirá el territorio en dos y acelerará las tendencias preocupantes de desforestación, colonización incontrolada, y desplazamiento de comunidades de pueblos indígenas preexistentes. Son preocupantes los pronunciamientos y acciones que usted y su gobierno vienen realizando demostrando así una falta de respeto para estas comunidades indígenas.
Gran Marcha
Indígena por la Defensa del Territorio, la Vida, Dignidad y los Derechos de los Pueblos
Indígenas
La carretera va empeorar la desforestación actual en el TIPNIS. A pesar de que el TIPNIS es una Área Protegida ya se han desforestado decenas de miles de hectáreas. La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos acelerará la desforestación porque va a aumentar el acceso para la tala ilegal y promoverá el asentamiento de los colonizadores y los productores de la hoja de coca, tal cual sucede actualmente con la línea roja del mencionado parque nacional. Un estudio recién demuestra que con la propuesta de la carretera va a resultar en desforestación de 64% del parque hasta el 2030, un aumento significativo en comparación con la proyección de una pérdida de 43% sin la carretera. La sobrevivencia de la diversa flora y fauna de la región, incluyendo delfines de agua dulce en peligro de extinción y guacamayos azules, depende de políticas que deben prevenir la desforestación en vez de acelerar y promover la desforestación con políticas poco serias y coherentes con el discurso a nivel internacional.
Se está construyendo la carretera en violación de los derechos de las comunidades indígenas del TIPNIS. En el 2009 el Gobierno Boliviano entregó el título oficial para la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) del Isiboro Sécure a la subcentral del TIPNIS reconociendo su legitimidad. A pesar de que el gobierno no hizo la consulta directa, es decir, libre, previa e informada, se realizó una reunión en Mayo del 2010 con dirigentes de comunidades de todo el territorio, varias subcentrales y otras organizaciones, que sacó una resolución conjunta resolviendo que: “construir la carretera representaría una amenaza a la vida de nuestros pueblos que viven en el TIPNIS, por la pérdida de los recursos naturales y la biodiversidad que sustentan a la vida de los Moxeños, Yuracarés y Chimanes: una vida y cultura que hemos mantenido en nuestro territorio desde antes de la creación de Bolivia y donde vamos a seguir viviendo en el futuro.” Considerando éstas conclusiones, la reunión resolvió por voto mayoritario que “de manera abrumadora e innegociable rechazamos la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y cualquier otra carretera que vaya afectar nuestro territorio.” Recientemente fue ratificada la posición por la subcentral y respaldada por la Confederación de los Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB), quienes actualmente están marchando junto a las comunidades indígenas en defensa del TIPNIS.
Presidente Morales, leemos con tristeza cuando usted dice “Quieran o no quieran vamos construir este camino” y “Vamos a hacer la consulta pero deben saber que no será una consulta vinculante”. Estos pronunciamientos no son coherentes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP). Un acuerdo internacional que ha sido apoyado por el Estado Plurinacional de Bolivia. En el Artículo 32 de la Declaración dice: “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.”
Nos preocupa que usted y otros funcionarios del gobierno boliviano denuncien a sus ocasionales oponentes de la carretera como “enemigos de la integración y de la economía nacional”, monitoreado sus llamadas telefónicas, acusándolos de colaborar con “intereses oscuros”, en vez de acercarles con buena fe. Además, las comunidades indígenas del Territorio Indígena Multiétnico I han declarado que el Tramo 3 de la carretera, que les afectará, fue aprobado sin ningún proceso de consulta. El hecho de que Bolivia no haya respetado el derecho de los pueblos indígenas a “determinar y desarrollar prioridades y estrategias para el desarrollo o uso de sus tierras”, como exige la Declaración de las Naciones Unidas (UNDRIP), representa un paso atrás significativo para los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia.
El conflicto sobre el TIPNIS también pone en riesgo otros territorios indígenas. Los diferentes comentarios emitidos desde su gobierno dan la impresión que la polémica actual no es un caso aislado y puede ser un precedente que puede aplicarse a otros proyectos en parques nacionales, territorios indígenas y otras Áreas Protegidas. Por ejemplo, en un discurso público el 22 Agosto del
   
   2   
 
2011 usted dijo que otras carreteras (San Borja – Rurrenabaque y San Buenventura – Ixiamas) y la perforación de petróleo en el Parque Nacional Aguaragüe “no será negociado.” El 4 Agosto del 2011 el Vice Ministro Félix Cárdenas dijo que “no será el único camino que atravesará zonas protegidas, serán muchos otros más”. Estamos muy preocupados que el conflicto actual vaya establecer un funesto precedente para no respetar la voz de los pueblos indígenas, al cual usted dice representar, porque cuando se pronuncian sobre su preocupación por el futuro de sus tierras, la política de su gobierno se basa en proyectos de desarrollo que destrozarán el medio ambiente. El dirigente de la comunidad de Pilón Lajas Mauricio Saravia ha dicho que, “Esta vez es el TIPNIS, la próxima puede ser Pilón Lajas (Reserva Biosfera), y otras tierras TCOs (Tierra Comunitaria de Origen) que serán invadidas por el gobierno.”
Siendo activistas en las luchas por la justicia para el planeta y el pueblo exhortamos a usted y al Estado Plurinacional de Bolivia a solucionar este conflicto de manera urgente y pacífica. Respaldamos una consulta libre y vinculante para la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y el derecho de los pueblos indígenas del TIPNIS a decir NO a este “desarrollo” dentro del Territorio y Parque Nacional. Exhortamos a usted aplicar el respeto para los derechos de la Madre Tierra y sus ecosistemas, previniendo la desforestación del Parque Nacional Isiboro Sécure y el Territorio Indígena. Además exhortamos al gobierno comprometerse a un dialogo abierto con la subcentral del TIPNIS y CIDOB quienes han estado marchando desde el 15 Agosto 2011.
Nos comprometemos a continuar haciendo el seguimiento a este asunto y también a apoyar los derechos indígenas y ambientales en nuestros países. No proponemos exigir el cumplimiento al respeto de los pueblos indígenas y el medio ambiente como tarea adicional para unos pocos países del Sur, debe ser una visión global común que tiene que ser implementada en el marco de realizar la justicia global.
Solidarizamos con el Planeta y sus pueblos,
Los abajo firmantes:
   
 
América Latina 1. 350.org para América Latina
Asia 2. Focus on the Global South- India, Thailand and Philippines.
Australia 3. Rainforest Information Center
Austria 4. ECA Watch
Bolivia 5. Acción Internacional para la Salud - AIS 6. Centro Vicente Cañas
Canadá 7. Canadians for Action on Climate Change 8. Council of Canadians 9. The Blue Planet Project
Chile 10. Fundación Chile Sustentable
   
   3   
 
Colombia 11. La Corporación La Ceiba 12. Organización Nacional Indígena de Colombia 13. Red VIDA (Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua) 14. Sindicato de Trabajadores de Acuavalle (SINTRACUAVALLE)
Estado Español 15. Ecologistas en Acción 16. La Plataforma “Por Otro 12 de Octubre” 17. l'Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
Estados Unidos 18. Accountability Counsel 19. Alliance for Democracy 20. Amazon Watch 21. Biofuelwatch 22. Cultural Survival 23. The Democracy Center 24. Global Greengrants Fund 25. Earth Rights International 26. Food and Water Watch 27. Government Accountability Project 28. Global Alliance for Immediate Alteration – GAIA 29. Global Exchange 30. Global Justice Ecology Project 31. International Accountability Project 32. International Forum on Globalization 33. International League of Conservation Photographers (ILCP) 34. International Rivers 35. Land is Life 36. Massachusetts Global Action 37. North American Congress on Latin America 38. Rainforest Action Network 39. Rainforest Foundation US 40. The Oakland Institute 41. The Government Accountability Project 42. Village Earth
Europa 43. Food & Water Europe
Guatemala 44. Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya
Indonesia 45. People's Coalition for the Right to Water - KRuHA
México 46. Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua
Nepal 47. Himalayan and Peninsular Hydro-Ecological Network -HYPHEN
   
   4   
 
48. Water and Energy Users Federation-Nepal
Noruega 49. Rainforest Foundation Norway
Países Bajos 50. Both ENDS
Panamá 51. Human Rights Everywhere (HREV)
Reino Unido 52. Biofuelwatch 53. FERN 54. Rainforest Foundation UK 55. Survival International 56. The Corner House
Sud África 57. Centre for Civil Society Climate Justice project, University of KwaZulu-Natal, Durban
Turquía 58. Birdlife Turkey
Uruguay 59. Comisión Multisectorial 60. Comisión Nacional de Defensa del Agua y de la Vida 61. Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado

“Evo capataz de las transnacionales”

Justa Cabrera: “La mujer de la voz clara”, en apoyo a la marcha indígena

“Evo capataz de las transnacionales”

Justa Cabrera, guaraní, es presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (agrupa a indígenas de “tierras bajas”, el Oriente boliviano). Los guaraníes le dicen “la mujer de la voz clara”. Haciendo honor a su fama y apodo comparó a Evo Morales con los capataces de los esclavistas, que castigaban con látigo a sus padres para que se apuraran en su trabajo esclavo.


Así doña Justa hizo una descripción precisa y sintética del rol del gobierno de Evo, mucho más precisa que tantos intelectuales que andan por ahí, Justa dijo que Evo es “capataz de las transnacionales”. Y no habla por hablar, sabe de qué habla.
“Cuando éramos niños, nos sentaban y nos contaban las buenas y las malas historias. Nos hablaban de cómo encadenaban a los esclavos y de los capataces, a los que yo llegué a conocer. Eran la mano derecha del patrón, iban tras los esclavos en medio de los sembradíos y pobre del que se paraba, lo guasqueaban. Entrevistada por el diario El Deber de Santa Cruz, dijo:
“A Evo (Morales) lo comparo con el capataz de las transnacionales, se convirtió en su operador, se perdió el hombre. Digo eso porque al hablar de un proceso de cambio, esperábamos igualdad y más oportunidades, pero no nos las está dando.
“- ¿El presidente cambió?
“- Creo que nosotros somos más sinceros, confiamos en él creyendo que era sincero, pero solo aprovechó la oportunidad para hacerse del poder. Ahora es rencoroso.
“- ¿Por qué rechazar una carretera por el Tipnis?
“- Defender el tipnis es defender nuestra casa. Construir la carretera por ahí significará la desaparición de los pueblos indígenas del lugar pero, además, es un atentado contra los otros territorios indígenas. Es como desconocer todo… no ven los árboles como nosotros, para refrescarnos bajo su sombra, lo ven como una acumulación de dinero. Eso es un peligro no solo para los indígenas, sino para este país, que es como un pulmón del mundo (diario El Deber 21 septiembre 2011, de Santa Cruz).
“Hubiera querido estar  en la marcha”, dijo Justa. Problemas cardíacos y de presión alta se lo impiden.

La marcha indígena

Hace 37 días salió la marcha de más de 1.000 indígenas hacia La Paz desde una pequeña ciudad a 512 kilómetros de la capital de Bolivia. En ella confluyeron habitantes del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) con representantes de casi todos los pueblos indígenas de Bolivia. Rechazan la construcción de una carretera que destruirá el Tipnis. Esa carretera, que el gobierno dice que es para el “progreso” de Bolivia, en realidad es para facilitar la explotación petrolera de Repsol y Petrobrás, y maderera (en beneficio de grandes empresas de Brasil) y de las mafias capitalistas del narcotráfico. El gobierno acordó la construcción de esa carretera con Lula en el 2008, con un sobreprecio estimado en 200 millones de dólares de su precio total de 415 millones de dólares. La carretera fue adjudicada a la empresa OAS, muy vinculada a Lula. Fue justamente en el momento en que Lula intercedió para que la oposición de derecha (la llamada “Media Luna”) firmara un acuerdo con Evo Morales. Además la carretera es parte del plan IIRSA, acordado entre el presidente ex dictador boliviano Banzer y el brasileño Cardoso, ambos neoliberales. 

Represión

El gobierno de Evo rechazó el reclamo indígena, acusó a los marchistas indígenas de “agentes del imperialismo y de la derecha” y, cuando no le dio resultado, reprimió. La marcha fue bloqueada por 50 matones masistas que bloqueron la carretera en la localidad de Yucumo, impidiendo pasar agua y alimentos para los marchistas. Pero, como no lograron reunir a más gente para bloquear. Entonces enviaron a 400 policías que se pusieron en el camino para impedir la marcha.
En diversos puntos del país, en los Departamentos de Santa Cruz y de Pando, pueblos indígenas comenzaron a su vez a bloquear carreteras en solidaridad con la marcha indígena. La reacción del gobierno fue enviar a la policía a desbloquear violentamente. Ya hay más de 15 heridos guaraníes y trinitarios por la represión policial en diferentes puntos. También fue reprimida una marcha de solidaridad en La Paz protagonizada por la Coordinadora de Defensa de la Dignidad Popular Alteña.
No se equivoca en nada doña Justa Cabrera: Evo manda apalear en defensa de los intereses de las transnacionales.
En estos momentos se producen manifestaciones en todo el país en solidaridad con los marchistas, Jaime Solares, dirigente de la Central Obrera de Oruro reclamó a la Central Obrera Boliviana medidas de lucha. Indígenas de Chuquisaca se disponen a marchar, los guaraníes retoman los bloqueos después de la represión, y una delegación de ex dirigentes del MAS, dirigentes populares de El Alto, estudiantes y activistas sociales llegó a Yucumo para exigir que la policía despeje la carretera y deje pasar a los marchistas que protestan pacíficamente.
La Protesta (Bolivia)   
boletinboliviaizquierdasocialista+unsubscribe@googlegroups.com
http://groups.google.com.ar/group/boletinboliviaizquierdasocialista?hl=es.