Posted 26 hrs ago.
21 Septiembre 2011.Señor: Evo Morales Ayma Presidente Estado Plurinacional de Bolivia
PRESENTE.-
Los abajo firmantes representantes de los movimientos sociales y la sociedad civil internacional, expresamos nuestro apoyo al derecho de los pueblos indígenas a decidir libremente sobre proyectos de desarrollo dentro de sus territorios, y expresamos nuestra profunda preocupación por las consecuencias que conlleva la propuesta de construir una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Expresamos nuestra solidaridad con la Octava
que actualmente se encuentra defendiendo el Isiboro Sécure y el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a su autonomía, territorio y libre determinación.
Como activistas exigiendo justicia, derechos de los pueblos indígenas y la defensa de la Madre Tierra a nivel mundial, estamos haciendo el seguimiento al proceso de cambio en Bolivia desde el año 2000, cuando se iniciaron las luchas efervescentes de los movimientos sociales y de las naciones y pueblos indígenas originarios. Hemos observado y apoyado a las organizaciones sociales bolivianas en sus luchas contra el modelo neoliberal y la privatización del agua y otros recursos naturales. Respaldamos el trabajo del Estado Plurinacional de Bolivia en apoyar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, buscar una respuesta coherente y efectiva al cambio climático, de reconocer el derecho al agua y saneamiento, el reconocimiento formal por el Estado de los derechos de los ecosistemas y la biosfera en su conjunto.
Además con mucho interés y respeto hemos hecho seguimiento al proceso en Bolivia de intentar incorporar estos principios dentro de la Constitución Política del Estado del 2009 y en leyes nacionales, como es la Ley de los Derechos de la Madre Tierra. Reconocemos el papel proactivo que ha tomado Bolivia para promover la participación de la sociedad civil internacional en el debate mundial sobre cambio climático, en especial en Copenhague, y por organizar la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Abril del 2010 en la ciudad de Cochabamba y, con deseos de participar en la segunda Cumbre durante la primavera del año que viene. Sin embargo, el trabajo pionero del país sobre estos asuntos también significa una gran responsabilidad. La capacidad de Bolivia para seguir impulsando y presionado esta agenda vital depende de su coherencia y credibilidad moral en cuanto a temas de los derechos humanos y protección del medio ambiente.
El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un ejemplo de respeto para el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Como Área Protegida, el parque significa un compromiso permanente a cuidar y garantizar los ecosistemas de la Amazonia, los Yungas y las sabanas, la diversidad de flora y fauna que se encuentra en estas comunidades naturales. Como territorio indígena, donde viven las comunidades de los pueblos Yuracaré, Chiman y Mojeño- Trinitario, éstas deben seguir con las prácticas de sus usos y costumbres milenarias y ancestrales, y el ejercicio del derecho de auto-gobierno dentro de su territorio. Señor Morales, su gobierno se ha comprometido a la protección de estos ecosistemas y comunidades a través del saneamiento y reconocimiento de este territorio indígena, y la protección del parque nacional. Empero, desafortunadamente en la actualidad este compromiso se ve cuestionado por la propuesta de construir una nueva carretera – entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos – que dividirá el territorio en dos y acelerará las tendencias preocupantes de desforestación, colonización incontrolada, y desplazamiento de comunidades de pueblos indígenas preexistentes. Son preocupantes los pronunciamientos y acciones que usted y su gobierno vienen realizando demostrando así una falta de respeto para estas comunidades indígenas.
Gran Marcha
Indígena por la Defensa del Territorio, la Vida, Dignidad y los Derechos de los Pueblos
Indígenas
La carretera va empeorar la desforestación actual en el TIPNIS. A pesar de que el TIPNIS es una Área Protegida ya se han desforestado decenas de miles de hectáreas. La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos acelerará la desforestación porque va a aumentar el acceso para la tala ilegal y promoverá el asentamiento de los colonizadores y los productores de la hoja de coca, tal cual sucede actualmente con la línea roja del mencionado parque nacional. Un estudio recién demuestra que con la propuesta de la carretera va a resultar en desforestación de 64% del parque hasta el 2030, un aumento significativo en comparación con la proyección de una pérdida de 43% sin la carretera. La sobrevivencia de la diversa flora y fauna de la región, incluyendo delfines de agua dulce en peligro de extinción y guacamayos azules, depende de políticas que deben prevenir la desforestación en vez de acelerar y promover la desforestación con políticas poco serias y coherentes con el discurso a nivel internacional.
Se está construyendo la carretera en violación de los derechos de las comunidades indígenas del TIPNIS. En el 2009 el Gobierno Boliviano entregó el título oficial para la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) del Isiboro Sécure a la subcentral del TIPNIS reconociendo su legitimidad. A pesar de que el gobierno no hizo la consulta directa, es decir, libre, previa e informada, se realizó una reunión en Mayo del 2010 con dirigentes de comunidades de todo el territorio, varias subcentrales y otras organizaciones, que sacó una resolución conjunta resolviendo que: “construir la carretera representaría una amenaza a la vida de nuestros pueblos que viven en el TIPNIS, por la pérdida de los recursos naturales y la biodiversidad que sustentan a la vida de los Moxeños, Yuracarés y Chimanes: una vida y cultura que hemos mantenido en nuestro territorio desde antes de la creación de Bolivia y donde vamos a seguir viviendo en el futuro.” Considerando éstas conclusiones, la reunión resolvió por voto mayoritario que “de manera abrumadora e innegociable rechazamos la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y cualquier otra carretera que vaya afectar nuestro territorio.” Recientemente fue ratificada la posición por la subcentral y respaldada por la Confederación de los Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB), quienes actualmente están marchando junto a las comunidades indígenas en defensa del TIPNIS.
Presidente Morales, leemos con tristeza cuando usted dice “Quieran o no quieran vamos construir este camino” y “Vamos a hacer la consulta pero deben saber que no será una consulta vinculante”. Estos pronunciamientos no son coherentes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP). Un acuerdo internacional que ha sido apoyado por el Estado Plurinacional de Bolivia. En el Artículo 32 de la Declaración dice: “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.”
Nos preocupa que usted y otros funcionarios del gobierno boliviano denuncien a sus ocasionales oponentes de la carretera como “enemigos de la integración y de la economía nacional”, monitoreado sus llamadas telefónicas, acusándolos de colaborar con “intereses oscuros”, en vez de acercarles con buena fe. Además, las comunidades indígenas del Territorio Indígena Multiétnico I han declarado que el Tramo 3 de la carretera, que les afectará, fue aprobado sin ningún proceso de consulta. El hecho de que Bolivia no haya respetado el derecho de los pueblos indígenas a “determinar y desarrollar prioridades y estrategias para el desarrollo o uso de sus tierras”, como exige la Declaración de las Naciones Unidas (UNDRIP), representa un paso atrás significativo para los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia.
El conflicto sobre el TIPNIS también pone en riesgo otros territorios indígenas. Los diferentes comentarios emitidos desde su gobierno dan la impresión que la polémica actual no es un caso aislado y puede ser un precedente que puede aplicarse a otros proyectos en parques nacionales, territorios indígenas y otras Áreas Protegidas. Por ejemplo, en un discurso público el 22 Agosto del
2
2011 usted dijo que otras carreteras (San Borja – Rurrenabaque y San Buenventura – Ixiamas) y la perforación de petróleo en el Parque Nacional Aguaragüe “no será negociado.” El 4 Agosto del 2011 el Vice Ministro Félix Cárdenas dijo que “no será el único camino que atravesará zonas protegidas, serán muchos otros más”. Estamos muy preocupados que el conflicto actual vaya establecer un funesto precedente para no respetar la voz de los pueblos indígenas, al cual usted dice representar, porque cuando se pronuncian sobre su preocupación por el futuro de sus tierras, la política de su gobierno se basa en proyectos de desarrollo que destrozarán el medio ambiente. El dirigente de la comunidad de Pilón Lajas Mauricio Saravia ha dicho que, “Esta vez es el TIPNIS, la próxima puede ser Pilón Lajas (Reserva Biosfera), y otras tierras TCOs (Tierra Comunitaria de Origen) que serán invadidas por el gobierno.”
Siendo activistas en las luchas por la justicia para el planeta y el pueblo exhortamos a usted y al Estado Plurinacional de Bolivia a solucionar este conflicto de manera urgente y pacífica. Respaldamos una consulta libre y vinculante para la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y el derecho de los pueblos indígenas del TIPNIS a decir NO a este “desarrollo” dentro del Territorio y Parque Nacional. Exhortamos a usted aplicar el respeto para los derechos de la Madre Tierra y sus ecosistemas, previniendo la desforestación del Parque Nacional Isiboro Sécure y el Territorio Indígena. Además exhortamos al gobierno comprometerse a un dialogo abierto con la subcentral del TIPNIS y CIDOB quienes han estado marchando desde el 15 Agosto 2011.
Nos comprometemos a continuar haciendo el seguimiento a este asunto y también a apoyar los derechos indígenas y ambientales en nuestros países. No proponemos exigir el cumplimiento al respeto de los pueblos indígenas y el medio ambiente como tarea adicional para unos pocos países del Sur, debe ser una visión global común que tiene que ser implementada en el marco de realizar la justicia global.
Solidarizamos con el Planeta y sus pueblos,
Los abajo firmantes:
América Latina 1. 350.org para América Latina
Asia 2. Focus on the Global South- India, Thailand and Philippines.
Australia 3. Rainforest Information Center
Austria 4. ECA Watch
Bolivia 5. Acción Internacional para la Salud - AIS 6. Centro Vicente Cañas
Canadá 7. Canadians for Action on Climate Change 8. Council of Canadians 9. The Blue Planet Project
Chile 10. Fundación Chile Sustentable
3
Colombia 11. La Corporación La Ceiba 12. Organización Nacional Indígena de Colombia 13. Red VIDA (Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua) 14. Sindicato de Trabajadores de Acuavalle (SINTRACUAVALLE)
Estado Español 15. Ecologistas en Acción 16. La Plataforma “Por Otro 12 de Octubre” 17. l'Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
Estados Unidos 18. Accountability Counsel 19. Alliance for Democracy 20. Amazon Watch 21. Biofuelwatch 22. Cultural Survival 23. The Democracy Center 24. Global Greengrants Fund 25. Earth Rights International 26. Food and Water Watch 27. Government Accountability Project 28. Global Alliance for Immediate Alteration – GAIA 29. Global Exchange 30. Global Justice Ecology Project 31. International Accountability Project 32. International Forum on Globalization 33. International League of Conservation Photographers (ILCP) 34. International Rivers 35. Land is Life 36. Massachusetts Global Action 37. North American Congress on Latin America 38. Rainforest Action Network 39. Rainforest Foundation US 40. The Oakland Institute 41. The Government Accountability Project 42. Village Earth
Europa 43. Food & Water Europe
Guatemala 44. Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya
Indonesia 45. People's Coalition for the Right to Water - KRuHA
México 46. Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua
Nepal 47. Himalayan and Peninsular Hydro-Ecological Network -HYPHEN
4
48. Water and Energy Users Federation-Nepal
Noruega 49. Rainforest Foundation Norway
Países Bajos 50. Both ENDS
Panamá 51. Human Rights Everywhere (HREV)
Reino Unido 52. Biofuelwatch 53. FERN 54. Rainforest Foundation UK 55. Survival International 56. The Corner House
Sud África 57. Centre for Civil Society Climate Justice project, University of KwaZulu-Natal, Durban
Turquía 58. Birdlife Turkey
Uruguay 59. Comisión Multisectorial 60. Comisión Nacional de Defensa del Agua y de la Vida 61. Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado
que actualmente se encuentra defendiendo el Isiboro Sécure y el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a su autonomía, territorio y libre determinación.
Como activistas exigiendo justicia, derechos de los pueblos indígenas y la defensa de la Madre Tierra a nivel mundial, estamos haciendo el seguimiento al proceso de cambio en Bolivia desde el año 2000, cuando se iniciaron las luchas efervescentes de los movimientos sociales y de las naciones y pueblos indígenas originarios. Hemos observado y apoyado a las organizaciones sociales bolivianas en sus luchas contra el modelo neoliberal y la privatización del agua y otros recursos naturales. Respaldamos el trabajo del Estado Plurinacional de Bolivia en apoyar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, buscar una respuesta coherente y efectiva al cambio climático, de reconocer el derecho al agua y saneamiento, el reconocimiento formal por el Estado de los derechos de los ecosistemas y la biosfera en su conjunto.
Además con mucho interés y respeto hemos hecho seguimiento al proceso en Bolivia de intentar incorporar estos principios dentro de la Constitución Política del Estado del 2009 y en leyes nacionales, como es la Ley de los Derechos de la Madre Tierra. Reconocemos el papel proactivo que ha tomado Bolivia para promover la participación de la sociedad civil internacional en el debate mundial sobre cambio climático, en especial en Copenhague, y por organizar la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Abril del 2010 en la ciudad de Cochabamba y, con deseos de participar en la segunda Cumbre durante la primavera del año que viene. Sin embargo, el trabajo pionero del país sobre estos asuntos también significa una gran responsabilidad. La capacidad de Bolivia para seguir impulsando y presionado esta agenda vital depende de su coherencia y credibilidad moral en cuanto a temas de los derechos humanos y protección del medio ambiente.
El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es un ejemplo de respeto para el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Como Área Protegida, el parque significa un compromiso permanente a cuidar y garantizar los ecosistemas de la Amazonia, los Yungas y las sabanas, la diversidad de flora y fauna que se encuentra en estas comunidades naturales. Como territorio indígena, donde viven las comunidades de los pueblos Yuracaré, Chiman y Mojeño- Trinitario, éstas deben seguir con las prácticas de sus usos y costumbres milenarias y ancestrales, y el ejercicio del derecho de auto-gobierno dentro de su territorio. Señor Morales, su gobierno se ha comprometido a la protección de estos ecosistemas y comunidades a través del saneamiento y reconocimiento de este territorio indígena, y la protección del parque nacional. Empero, desafortunadamente en la actualidad este compromiso se ve cuestionado por la propuesta de construir una nueva carretera – entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos – que dividirá el territorio en dos y acelerará las tendencias preocupantes de desforestación, colonización incontrolada, y desplazamiento de comunidades de pueblos indígenas preexistentes. Son preocupantes los pronunciamientos y acciones que usted y su gobierno vienen realizando demostrando así una falta de respeto para estas comunidades indígenas.
Gran Marcha
Indígena por la Defensa del Territorio, la Vida, Dignidad y los Derechos de los Pueblos
Indígenas
La carretera va empeorar la desforestación actual en el TIPNIS. A pesar de que el TIPNIS es una Área Protegida ya se han desforestado decenas de miles de hectáreas. La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos acelerará la desforestación porque va a aumentar el acceso para la tala ilegal y promoverá el asentamiento de los colonizadores y los productores de la hoja de coca, tal cual sucede actualmente con la línea roja del mencionado parque nacional. Un estudio recién demuestra que con la propuesta de la carretera va a resultar en desforestación de 64% del parque hasta el 2030, un aumento significativo en comparación con la proyección de una pérdida de 43% sin la carretera. La sobrevivencia de la diversa flora y fauna de la región, incluyendo delfines de agua dulce en peligro de extinción y guacamayos azules, depende de políticas que deben prevenir la desforestación en vez de acelerar y promover la desforestación con políticas poco serias y coherentes con el discurso a nivel internacional.
Se está construyendo la carretera en violación de los derechos de las comunidades indígenas del TIPNIS. En el 2009 el Gobierno Boliviano entregó el título oficial para la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) del Isiboro Sécure a la subcentral del TIPNIS reconociendo su legitimidad. A pesar de que el gobierno no hizo la consulta directa, es decir, libre, previa e informada, se realizó una reunión en Mayo del 2010 con dirigentes de comunidades de todo el territorio, varias subcentrales y otras organizaciones, que sacó una resolución conjunta resolviendo que: “construir la carretera representaría una amenaza a la vida de nuestros pueblos que viven en el TIPNIS, por la pérdida de los recursos naturales y la biodiversidad que sustentan a la vida de los Moxeños, Yuracarés y Chimanes: una vida y cultura que hemos mantenido en nuestro territorio desde antes de la creación de Bolivia y donde vamos a seguir viviendo en el futuro.” Considerando éstas conclusiones, la reunión resolvió por voto mayoritario que “de manera abrumadora e innegociable rechazamos la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y cualquier otra carretera que vaya afectar nuestro territorio.” Recientemente fue ratificada la posición por la subcentral y respaldada por la Confederación de los Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB), quienes actualmente están marchando junto a las comunidades indígenas en defensa del TIPNIS.
Presidente Morales, leemos con tristeza cuando usted dice “Quieran o no quieran vamos construir este camino” y “Vamos a hacer la consulta pero deben saber que no será una consulta vinculante”. Estos pronunciamientos no son coherentes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP). Un acuerdo internacional que ha sido apoyado por el Estado Plurinacional de Bolivia. En el Artículo 32 de la Declaración dice: “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.”
Nos preocupa que usted y otros funcionarios del gobierno boliviano denuncien a sus ocasionales oponentes de la carretera como “enemigos de la integración y de la economía nacional”, monitoreado sus llamadas telefónicas, acusándolos de colaborar con “intereses oscuros”, en vez de acercarles con buena fe. Además, las comunidades indígenas del Territorio Indígena Multiétnico I han declarado que el Tramo 3 de la carretera, que les afectará, fue aprobado sin ningún proceso de consulta. El hecho de que Bolivia no haya respetado el derecho de los pueblos indígenas a “determinar y desarrollar prioridades y estrategias para el desarrollo o uso de sus tierras”, como exige la Declaración de las Naciones Unidas (UNDRIP), representa un paso atrás significativo para los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia.
El conflicto sobre el TIPNIS también pone en riesgo otros territorios indígenas. Los diferentes comentarios emitidos desde su gobierno dan la impresión que la polémica actual no es un caso aislado y puede ser un precedente que puede aplicarse a otros proyectos en parques nacionales, territorios indígenas y otras Áreas Protegidas. Por ejemplo, en un discurso público el 22 Agosto del
2
2011 usted dijo que otras carreteras (San Borja – Rurrenabaque y San Buenventura – Ixiamas) y la perforación de petróleo en el Parque Nacional Aguaragüe “no será negociado.” El 4 Agosto del 2011 el Vice Ministro Félix Cárdenas dijo que “no será el único camino que atravesará zonas protegidas, serán muchos otros más”. Estamos muy preocupados que el conflicto actual vaya establecer un funesto precedente para no respetar la voz de los pueblos indígenas, al cual usted dice representar, porque cuando se pronuncian sobre su preocupación por el futuro de sus tierras, la política de su gobierno se basa en proyectos de desarrollo que destrozarán el medio ambiente. El dirigente de la comunidad de Pilón Lajas Mauricio Saravia ha dicho que, “Esta vez es el TIPNIS, la próxima puede ser Pilón Lajas (Reserva Biosfera), y otras tierras TCOs (Tierra Comunitaria de Origen) que serán invadidas por el gobierno.”
Siendo activistas en las luchas por la justicia para el planeta y el pueblo exhortamos a usted y al Estado Plurinacional de Bolivia a solucionar este conflicto de manera urgente y pacífica. Respaldamos una consulta libre y vinculante para la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y el derecho de los pueblos indígenas del TIPNIS a decir NO a este “desarrollo” dentro del Territorio y Parque Nacional. Exhortamos a usted aplicar el respeto para los derechos de la Madre Tierra y sus ecosistemas, previniendo la desforestación del Parque Nacional Isiboro Sécure y el Territorio Indígena. Además exhortamos al gobierno comprometerse a un dialogo abierto con la subcentral del TIPNIS y CIDOB quienes han estado marchando desde el 15 Agosto 2011.
Nos comprometemos a continuar haciendo el seguimiento a este asunto y también a apoyar los derechos indígenas y ambientales en nuestros países. No proponemos exigir el cumplimiento al respeto de los pueblos indígenas y el medio ambiente como tarea adicional para unos pocos países del Sur, debe ser una visión global común que tiene que ser implementada en el marco de realizar la justicia global.
Solidarizamos con el Planeta y sus pueblos,
Los abajo firmantes:
América Latina 1. 350.org para América Latina
Asia 2. Focus on the Global South- India, Thailand and Philippines.
Australia 3. Rainforest Information Center
Austria 4. ECA Watch
Bolivia 5. Acción Internacional para la Salud - AIS 6. Centro Vicente Cañas
Canadá 7. Canadians for Action on Climate Change 8. Council of Canadians 9. The Blue Planet Project
Chile 10. Fundación Chile Sustentable
3
Colombia 11. La Corporación La Ceiba 12. Organización Nacional Indígena de Colombia 13. Red VIDA (Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua) 14. Sindicato de Trabajadores de Acuavalle (SINTRACUAVALLE)
Estado Español 15. Ecologistas en Acción 16. La Plataforma “Por Otro 12 de Octubre” 17. l'Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
Estados Unidos 18. Accountability Counsel 19. Alliance for Democracy 20. Amazon Watch 21. Biofuelwatch 22. Cultural Survival 23. The Democracy Center 24. Global Greengrants Fund 25. Earth Rights International 26. Food and Water Watch 27. Government Accountability Project 28. Global Alliance for Immediate Alteration – GAIA 29. Global Exchange 30. Global Justice Ecology Project 31. International Accountability Project 32. International Forum on Globalization 33. International League of Conservation Photographers (ILCP) 34. International Rivers 35. Land is Life 36. Massachusetts Global Action 37. North American Congress on Latin America 38. Rainforest Action Network 39. Rainforest Foundation US 40. The Oakland Institute 41. The Government Accountability Project 42. Village Earth
Europa 43. Food & Water Europe
Guatemala 44. Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya
Indonesia 45. People's Coalition for the Right to Water - KRuHA
México 46. Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua
Nepal 47. Himalayan and Peninsular Hydro-Ecological Network -HYPHEN
4
48. Water and Energy Users Federation-Nepal
Noruega 49. Rainforest Foundation Norway
Países Bajos 50. Both ENDS
Panamá 51. Human Rights Everywhere (HREV)
Reino Unido 52. Biofuelwatch 53. FERN 54. Rainforest Foundation UK 55. Survival International 56. The Corner House
Sud África 57. Centre for Civil Society Climate Justice project, University of KwaZulu-Natal, Durban
Turquía 58. Birdlife Turkey
Uruguay 59. Comisión Multisectorial 60. Comisión Nacional de Defensa del Agua y de la Vida 61. Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado
No hay comentarios:
Publicar un comentario