viernes, 13 de enero de 2012

Repudio a la brutal represión masista contra el pueblo de Yapacani

El miércoles 11 de enero y luego de meses de conflicto con varias puebladas, cabildos, bloqueo de caminos contra el alcalde, finalmente con el saldo de 4 muertos 60 pobladores heridos y la retirada de las fuerzas policiales, se produjo la renuncia de David Carvajal del Movimiento Al Socialismo (MAS). El ahora ex alcalde, fue suspendido de su cargo a mediados del año pasado y sustituido por el concejal también masista Zenobio Meneses, sin embargo el ex alcalde, con el apoyo del gobierno y de la justicia intento volver a su cargo pese a la voluntad popular de destituirlo. El 3 de diciembre pasado la sala penal primera ordeno la restitución de Carvajal a su cargo lo cual intento realizarse el pasado 9 de enero con el apoyo de cientos de efectivos policiales. Los enfrentamientos en la localidad de Yapacani no se hicieron esperar hasta que el día de ayer los mismos se prolongaron durante toda la jornada hasta entrada la madrugada del día de hoy, con el resultado antes mencionado.

Contrasta la actitud del MAS y del equipo de gobierno quienes se embanderan con el slogan de “lucha contra la corrupción” para destituir alcaldes y gobernadores opositores mientras que reprime a sangre y fuego cuando son los sectores populares quienes deciden expulsar a autoridades corrompidas. Cabe señalar que la lucha del pueblo de Yapacani en un primer momento no era contra el MAS sino contra este individuo acusado de corrupción, sin embargo la integración creciente del equipo de gobierno a las practicas, métodos e intereses de las clases dominantes está provocando que el gobierno del MAS actué como lo han venido haciendo los viejos representantes oligarcas. Incluso funcionarios masistas como el  diputado del MAS, Franklin Garvizu, “culpó a los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Autonomías, Claudia Peña, por los conflictos sociales acaecidos en Yapacaní”, (El Día, 12 de enero)
Desde la LOR-CI repudiamos la salvaje represión al pueblo de Yapacani. Exigimos el cese de la judicialización de la política y el encarcelamiento de los responsables de la represión no solo en Yucumu, donde la fiscalia libera de cargos al poder ejecutivo, sino también a los responsables de lo sucedido ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario