sábado, 14 de enero de 2012

Cochabamba Importante reunión de sindicatos y organizaciones populares rechaza posible gasolinazo y conclusiones de cumbre del gobierno y llama a la COB a convocar a Asamblea Popular Nacional


El amplio salón de reuniones de la Federación de Fabriles de Cochabamba fue desbordado por los concurrentes a la reunión de sindicatos y organizaciones populares realizada el 13 de enero. La reunión fue autoconvocada para responder a la cumbre que organizó el gobierno y rechazó sus conclusiones.

Entre los asistentes la Federación de Trabajadores Fabriles, la Federación Universitaria Local –UMSS, la Federación de Maestros Urbanos, ayllus de Cochabamba, la Federación de Juntas Vecinales, la Campaña por el Tipnis, la organización campesina Micaela Bastidas, Mujeres por Bolivia, agrupaciones juveniles, varias OTBs, Agrupación La Protesta, Comité Cívico Femenino, representantes de la marcha de Discapacitados.

En el debate Mario Céspedes, secretario Ejecutivo de Fabriles de Cochabamba señaló que su Federación reclama un salario mínimo nacional de 1.500 Bs y 30% de aumento general para todos los trabajadores del país. Señaló que “el proceso de cambio es de nosotros, no de algunos dirigentes. Nos dicen que no hay pobreza, pero la vemos en las calles”.

Mario Unzueta, dirigente de la FEJUVE Cochabamba, dijo entre otras cosas que era necesario un instrumento político de los trabajadores y el pueblo, ya que los viejos partidos no nos representan y el MAS abandonó el proceso de cambio.
Entre las principales resoluciones se rechazó las conclusiones de la cumbre del gobierno, se rechazó cualquier intento de anular la ley del Tipnis o construir una carretera por el Tipnis (ver pronunciamiento en archivo adjunto), se resolvió no permitir ningún tipo de gasolinazo que es exigido por las transnacionales, reclamar la confiscación y nacionalización de bienes de transnacionales y especialmente de hidrocarburos, exigir un salario acorde con la canasta familiar con escala movil con la inflación, reactivación del aparato productivo para crear fuentes de trabajo suficientes para terminar con la desocupación, rechazo a la liquidación de la Caja de Salud y privatización de la seguridad social, aumento de presupuesto de salud y educación a fin de garantizar acceso universal y gratuito, apoyo a la marcha de las personas con capacidades especiales y a su petición de un bono mensual, rechazo al cierre de las normales fiscales que pretende dictar el gobierno durante dos años, proponer al próximo Congreso de la Central Obrera Boliviana que convoque a una Asamblea Popular nacional con participación de todos los sectores populares para discutir las propuestas del movimiento obrero, popular y campesino a escala nacional y discutir el destino del gobierno ante la traición a la voluntad popular, en caso de que el Congreso de la COB sea copado por el oficialismo masista, llamar a la autoconvocatoria desde las bases de dicha Asamblea Popular nacional, repudiar la represión en Yapacaní y exigir el castigo a los responsables.

Finalmente se declaró el estado de alerta de todas las organizaciones y la inmediata autoconvocatoria en caso de medidas antipopulares como podría ser un nuevo gasolinazo.

Estas resoluciones y la reunión es un muy importante paso adelante que hay que imitar en otros departamentos. Es fundamental el llamado a la COB que llevarán los delegados de maestros y fabriles de Cochabamba a la reunión de la COB en Tarija que comienza el próximo lunes 16 de enero.

Informe de La Protesta (laprotestabolivia@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario