martes, 10 de enero de 2012

¡MILLMA ES DE LOS TRABAJADORES! (Tesis Once Bolivia)

¡MILLMA ES DE LOS TRABAJADORES!



Los trabajadores de MILLMA S.A se encuentran atravesando una muy difícil y penosa situación; luego de más de un año de negociaciones, los propietarios de la empresa (de origen norteamericano Arthur Noel Tracht Goodman y Laurie Adelson Feiber) han decidido cerrarla a partir del 30 de noviembre de 2011, y dejar en la calle a más de 120 familias de trabajadores de planta y a otras 200 familias de trabajadores a destajo. Estos obreros vienen trabajando por décadas produciendo finas chompas bordadas de lana de alpaca que los propietarios vendían a altos precios en dólares en mercados de Europa y EE.UU. Y pese a que su mano de obra artesanal producía tan preciados productos, sus sueldos eran bajísimos, fijados según el salario mínimo nacional y en el caso de los trabajadores a destajo a precios casi ridículos: de 600 a 700 bolivianos por jornadas de 12 hrs.

El trato que recibían era de una agresividad tal que era común que tuviesen soportar gritos e insultos. El año pasado (2011) se han enterado que la empresa tiene una deuda con el SENASIR, por aportes no realizados, de más de un millón de dólares. Suma superior al costo total de los talleres, incluyendo las maquinarias y la planta que la empresa tiene en la zona de Cristo Rey en la ciudad de La Paz.

En el curso de las negociaciones para evitar el cierre, los trabajadores llegaron a ofrecer comprar la empresa, incluso se hicieron cargo de la administración de la producción por el lapso de 2 meses. Pero en realidad la empresa pertenece legítimamente a los trabajadores, ya que el dinero que debe al SENASIR es dinero descontado de los salarios de los trabajadores. Por ese motivo hoy están exigiendo que el Estado intervenga y que ellos, como ya lo han hecho, la pongan a producir y la administren.

La empresa aún antes de la fecha de cierre comenzó a llevarse algunas maquinarias y prendas terminadas, para evitar esto, los trabajadores, a partir del día 19/11/11, decidieron declararse en vigilia en el interior de la planta protegiendo lo que legítimamente les pertenece. Ya han tenido que pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo durmiendo en payasas en el suelo, con frio, y para peor la empresa, en una actitud criminal, les ha cortada la electricidad y el agua y no les abren la puerta para ingresar alimentos, ropa ni medicamentos. Por esta esta justa acción hoy pesa sobre los trabajadores un juicio penal; el día 22/12/11 se presentó la FELCC y una Fiscal con la orden de allanamiento y detención de los obreros, orden que pudo ser resistida hasta que desde el Min. de Gobierno decidieron no reprimir enviando a un personero.

En cambio cuando la “justicia” tiene que actuar para defender a los trabajadores es lentísima o nunca llega. Veamos las acciones de esta justicia burguesa: 1º- Ya se han recusado dos jueces en el proceso que los obreros siguen a la empresa, 2º El Ministerio de producción (que debería ser el encargado de ayudarles para constituir una empresa social, art. 54 CPE.), dice que los trabajadores desocupen la fábrica y… ¡¡ellos “algún día” harán un proyecto de empresa social en otros sitio!! y 3º El Ministerio de trabajo se niega a declarar que se trata de una masacre blanca (despido masivo), prohibido por ley, ya que la empresa despide a todos su trabajadores y para peor sin declararse en quiebra.

Los trabajadores de MILLMA, para poder continuar con su justa lucha necesitan de todo el apoyo posible, para ello han constituido un fondo de huelga y están llamando a formar un Comité de Apoyo a su lucha. Comité que tendrá su primera reunión el día viernes 13 de enero a las 18:30 hrs. en la sede de fabriles de La Paz. A este comité están invitados todas las organizaciones sindicales, agrupaciones políticas, centros de estudiantes, y en general todos aquellos compañeros que quieran frenar el abuso que está cometiendo esta patronal yanqui.

La situación de MILLMA no es aislada, los trabajadores de EXIM-CUER, MAKITESA, ELECTRO FASHION y MILLMA están pasando por situaciones parecidas, y esto son solo los primeros síntomas de la crisis que se viene. Necesitamos unir fuerzas para frenar esta ola de despido e imponer la única salida real y posible para evitar el desempleo masivo: ¡TODA FABRICA QUE CIERRE O DESPIDA DEBE PASAR A SER MANEJADA POR SUS TRABAJADORES!. Y para ello los trabajadores debemos coordinar esfuerzos y estrategias formando organismos de enlace entre los sindicatos afectados.

¡¡RESTITUCION INMEDIATA DEL AGUA Y LA ELECTRICIDAD EN MILLMA!!

¡¡LIBRE INGRESO A LA PLANTA PARA ALIMENTAR Y SOCORRER A LOS COMPAÑEROS EN VIGILIA!!

¡¡MILLMA ES DE LOS TRABAJADORES, Y ELLOS LA PONDRAN A PRODUCIR!!

¡¡COORDINACION DE LAS FABRICAS EN LUCHA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario