martes, 5 de junio de 2012

¡Alto a la criminalización de la protesta social!


¡Libertad a todos los detenidos, Henry, Nina, Víctor y Renato! ¡Desprocesamiento inmediato de la decena de imputados por la justicia burguesa!

El martes 29 de mayo -con aproximadamente una decena de allanamientos y detenciones- el gobierno del MAS a través de la fiscalía, imputaron a activistas anarquistas y ecologistas con la acusación de ser los autores de algunos atentados contra cajeros automáticos. Todos y cada uno de los imputados han negado reiteradamente estas acusaciones, y han denunciado una cacería política con el objetivo de debilitar el apoyo a la IX marcha indígena del TIPNIS. Entre las “pruebas” presentadas por la fiscalía están desde volantes y material publico legal, hasta mascaras , camperas con tachas y otros accesorios legales. Entre los elementos presentados por la fiscalía están fotografías de los supuestos terroristas, las mismas que fueron presentadas a la prensa adosada a fotografías recientes de los imputados. Rechazamos esto  represivo, ya que al presentar las dos fotografías adosadas se busca inducir a la opinión pública a dar por ciertas estas “pruebas”, en un claro intento de condenar de antemano a los imputados. Exigimos la inmediata libertad de los 4 compañeros, Nina y Henry presos políticos  y Víctor y Renato con detención domiciliaria, así como el desprocesamiento de los casi 10 activistas solidarios con la lucha indígena del TIPNIS. Afirmamos que estas detenciones y procesamientos son parte de una política pro burguesa y antidemocrática sostenida por el actual gobierno de criminalizar la protesta social, como fue con la detención del dirigentes del Movimiento Sin Tierra, como es el juicio que el canciller Choquehuanca le sigue a las mujeres indígenas de los pueblos del TIPNIS en un proceso judicial más que irregular y fabricado; como sucedió con la detención y procesamiento de los estudiantes de la UPEA, UMSA y UMSS durante el conflicto pasado de salud; y como es la detención del dirigente indígena de Mallku Khota, en el penal de Kantu Marka, por oponerse a la empresa minera trasnacional en Norte Potosí.
Desde la LOR-CI le negamos al estado todo derecho al procesamiento y encarcelamiento de militantes y activistas obreros, populares, indígenas o estudiantiles, máxime cuando vemos cómo este Estado es el garante de la violación de los mas elementales derechos de los trabajadores y el pueblo, como sucede con la violación del derecho de autodeterminación de los pueblos del TIPNIS  o del Norte Potosí, donde el Estado aparece como garante de los negocios empresariales. Este mismo Estado es el que viene garantizando -con el nuevo y moderno mote de plurinacional- los negocios de banqueros y empresarios, garantizando salarios de hambre, permitiendo que en las fábricas y empresas mineras los trabajadores sufran una salvaje y cotidiana dictadura patronal, sin seguridad laboral ni condiciones de trabajo mínimamente aceptables. Consideramos que la violación de los derechos laborales de los trabajadores -como en salud que buscan barrer con una qconquista de más de 40 años con el 1126- es una expresión del terrorismo patronal y empresarial. Así mismo, frente a las afirmaciones de la existencia de algunos atentados a cajeros automáticos, desde la LOR-CI, afirmamos que ninguna dinamita puede remplazar la acción independiente y colectiva de los trabajadores organizados democráticamente. comprendemos que en diversas partes del mundo sectores juveniles por un deseo de revancha frente a los atropellos e indignidades que provoca el capitalismo en la población trabajadora, son empujados a acciones de terrorismo individual, sin embargo, lejos de ayudar a destruir este sistema basado en la explotación y opresión de las grandes mayorías nacionales, tales métodos sólo desorganizan las filas de los que luchan al sembrar confusión y permitir, como en este caso que los representantes del capital, de la reacción y del orden establecido puedan usarlos como pretextos para desatar una feroz represión. Rechazamos por tal motivo los métodos individualistas y pequeños burgueses del terrorismo individual  y llamamos a la juventud, a los estudiantes y trabajadores a organizarnos y pelear por organizar a la clase obrera y al pueblo, única manera de destruir este sistema antidemocrático y basado en la explotación del hombre por el hombre.

Liga Obrera Revolucionaria liga.obrera.revolucionaria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario