martes, 13 de marzo de 2012

Acá les pego un informe que me ha mandado una persona muy amiga y cercana. De todo lo que está ocurriendo en estos momentos en el TIPNIS.

Amigos y compañeros.  

Acá les pego un informe que me ha mandado una persona muy amiga y cercana.  De todo lo que está ocurriendo en estos momentos en el TIPNIS.  
Hay preocupación por lo que pueda ocurrir cuando los indígenas del TIPNIS intenten hacer el encuentro de corregidores.
Abrazo.


"Entre ayer y hoy escucho varios relatos de gente (comunarios, comunarias, técnicos, instituciones) sobre cómo te mueves ahora en el tipnis.

De lo que cuentan me parece humillante y doloroso tener que:

- Ver dos barcos pirañas, dos canoas gigantes, dos deslizadores y un barco, todos de los milicos, vigilando y paseándose por la casa de los indígenas como si fuera su patio de ellos. Ah todos armados y dispuestos a disparar.

- Cada vez que se les ocurre a los milicos tengas que parar en el río, porque hay un barco en gundonovia que vigila, si no te paras o no te reconocen están con orden de derribar la embarcación....un comunario fue revisado tres veces en su embarcación, como si fuera territorio de guerra y como si no fuera él el dueño, hasta con una zimba revisan dentro, fuera y debajo de la embarcación!!!, que es esto!!!, quieren controlarles todoooooo???

- Una embarcación humanitaria de la iglesia casi es derribada porque pasaba por el Isiboro y si no hubiera sido por unas comunarias que les dijeron a los milicos que es el barco de las hermanas, lo tumbaban...dicen que estuvieron a punto de disparar.

- No se puede ni entrar ni salir del tipnis sin que te vean, en el mamoré hay policía permanente, en todos mis años de conocer la zona nunca antes vi esto, incluso cuando la "derecha"nos perseguía porque defendíamos a los indígenas, los que nos privaban de salir por el río eran los de la unión juvenil cruceñista y benianista.

- Para comprar un turril (200 lts) de combustible, que se usa para un tramo nada más, tienes que hacer hasta declaración jurada, mostrar papeles de todo y nada, hasta las medidas de la embarcación y detalles del motor para el cual compras combustible.

- Dizque hay una orden escrita para que no entren ongs al tipnis. Ya notificaron verbalmente a los médicos canarios pa que no sigan allá.
- Los corregidores y comunarios andan todo el tiempo escuchando lo más que se pueda la radiocomunicación para saber quien anda en el territorio, se turnan para vigilar en la noche "su propia casa", pues de pronto dicen que llegan milicos o gente con uniforme camuflado preguntando por todooooooo, sólo falta que pidan datos sobre sus hijos e hijas de los comunarios, preguntan cuantas embarcaciones tienen, que tipo, quienes son los responsables o dueños del equipamiento comunal.

- los dirigentes de la subcentral casi están en desesperación porque no tienen combustible o forma de comprar el combustible para viajar al encuentro, se puede comprar, pero poco y se necesitan cientos de litros para el encuentro.

Pero por otro lado:

- Los corregidores y comunidades de la zona central, muyyy firmes, incluso le llamaron la atención a Gundonovia por dejar que pisen el territorio indígena. Se sabe que el corregidor recibió a la comisión de gobierno para decirles que "Quieren carretra PERO NO POR EL TIPNIS".

- La gente de las comunidades está movilizada esperando y transladandose al encuentro....aunque no hay gasolina para el viaje de los dirigentes de trinidad.

- Los guardaparques, que son comunarios de la zona, no tuvieron otra que somterse a sus jefes, pues tienen que alimentar a sus familias, ellos de alguna manera están sometidos...si quieren mantener su trabajo, y son los que más conocen cómo llegar a cada rincón del tipnis.

Hay otro montón de relatos, muy conmovedores pero hay que ser responsables, pueden ser exageraciones también...eso quiero pensar.

Eso de momento.


Foto de archivo (FIDES )

No hay comentarios:

Publicar un comentario