lunes, 30 de julio de 2012

NO HA CONCLUIDO LA LUCHA POR EL TIPNIS PERO ES PRECISO SUPERAR LAS POSICIONES LEGALISTAS Y PACIFISTAS AHORA QUE EL GOBIERNO PREPARA EL GARROTE DE LA CONSULTA.





La IX marcha que partió el 27 de abril de Trinidad, con una ardua caminata pero reducida participación de originarios del Tipnis, aunque con apoyo de indígenas del CONAMAQ y voluntarios citadinos, duró 62 días, arribó a La Paz el 27 de junio, si bien con apoyo popular pero ya no con un recibimiento apoteósico como fue la 8va. marcha y teniendo que enfrentar la dura represión policial en su estadía de 17 días, sin lograr ni siquiera reunirse con Evo Morales. El apoyo de la población, la Federación Urbana de Maestros de La Paz, CASEGURAL, UMSA, se dejó sentir. Alguno de los errores cometidos y que NO se han superado, aunque hay serios cuestionamientos, son los siguientes:

1. Pretender que la defensa del Tipnis pasa por defender la democracia y hacer respetar la C.P.E. Esta visión obtusa leguleya cree que esta democracia es de todos, ¡NO! es de la burguesía y su constitución lo que hace es precautelar sus intereses materiales al subordinar a los pueblos indígenas al viejo Estado de la clase dominante ahora rebautizado como Plurinacional, ahora el gobierno en su “Ley de la Madre Tierra” contrapone los derechos indígenas con los derechos de la madre tierra, los derecho de esta última ahora estarán representadas por el propio Estado Burgués. Este sometimiento al legalismo burgués ha significado abandonar la lucha por el derecho histórico a la Autodeterminación que significa capacidad de decidir en nuestra tierra y territorio y constituirnos en Estado independiente si así determina la colectividad. Pero la dirigencia está entrampada, ahora plantean: conformar un Consejo Nacional de Defensa del TIPNIS y convoca a todo el pueblo boliviano a unificar esfuerzos para nutrir y plantear una iniciativa Legislativa Popular para dejar sin efecto la Ley N. 222 y otras normas que violentan los derechos individuales y colectivos y las demandas históricas de los pueblos indígenas. Eso es patinar en el mismo lodazal.

2. Los pueblos del oriente resistieron el incario y la colonia por ser pueblos de lucha, pero más pudo el evangelio de los curas que domesticó sus espíritus y ahora entrampados en un discurso pacifista alentado por los oenegeros que primero cuidan sus trabajos y ganancia antes que los verdaderos intereses históricos de los indígenas, se enfrentan al dilema: recurren a la violencia colectiva para defenderse como naciones originarias o aceptan un gradual etnocidio que vendrá con o sin carretera del saqueo, vendrá por el avance de los procesos de mercantilización que impone el capitalismo. La dirigencia ha planteado que “el Comité Político de los movilizados decida hacer resistencia pacífica en su “Casa Grande” a la “Consulta Post” que impulsa el Ejecutivo”. La dirigencia no entiende la experiencia o tiene otros intereses, si mallku khota logró la reversión de las minas fue porqué aplicó la acción directa (violencia colectiva) decidida en el marco de su justicia comunitaria (autodeterminación).
3. Hay que entender que la defensa del Tipnis se enmarca en la lucha contra el imperialismo transnacional y sus agentes internos, por eso, la unidad no puede ser planteada en términos de simple solidaridad de otros sectores, sino como la incorporación física y con sus propias demandas, convirtiendo la demanda de unos y otros en demandas de todos. Ahora en algunas ciudades planifican marchas apoyando la resistencia del tipnis a la “consulta post”, seamos claros, sólo la unidad y violencia revolucionaria de las masas que aplaste a este gobierno pondrá fin al proyecto de carretera del saqueo junto al conjunto de políticas entreguistas, lo otro es seguir haciendo gimnasia de desgaste.
4. La 9na. marcha fue débil por que la dirigencia de la CIDOB fue cooptada por la derecha cruceña, Adolfo Chávez firmó compromisos programáticos, ahora se encuentra coqueteando incluso con la derecha beniana, si no se cambia a esta dirigencia, el TIPNIS está condenado a perder apoyo popular y que los masistas aprovechen para imponer cínicamente sus propios dirigentes prebendalizados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario