martes, 19 de junio de 2012

Bolivia-Iran: Su identificacion, por favor. jueves, 27 de septiembre de 2007


Bolivia-Iran: Su identificacion, por favor.

Mario R. 
Duran Chuquimia (*)




Con camara digital me encuentro en la av. Heroes del Kilometro siete que conecta el aoeropuerto internacional de El Alto, con la ciudad de La Paz, empiezo a tomar fotos... primero del derrame de pegamento a la altura de la Prefectura, voy caminando, una solitaria bandera boliviana flamea al viento.



Llego a la curva que esta a la salida del aeropuerto, veo gente reunida con carteles, la multicolor whipala que identifica a los pueblos indigenas, la tricolor boliviana y una bandera irani, las pancartas saludan al presidente de Iran Mahmud Ahmadinejad , empiezo a tomar fotos,escucho gritos: -¿ese que esta tomando fotos quien es?, del dicho al hecho se acerca un individuo quien con una mano me toma de la solapa de la campera de cuero con la otra va a la camara digital.- ¿Que te pasa, quien te crees? pregunto.



Me dice que tienes que identificarte, tu credencial?, le pregunto: -¿quien eres vos para pedirme?. Silencio total, el individuo se aleja, despues de que le digo que las fotos serian publicadas en el internet en www.laconstituyente.org.



Al instante un individuo se me acerca me pide que me identifique, le muestro un anuncio fotocopiado de la pagina www.laconstituyente.org donde esta mi nombre, e-mail, celular, le pido que se identifique... saca dos credenciales del Ministerio de Gobierno boliv-iano, que señala que es el agente de apellido Jimenez, -es por seguridad- me dice, mientras anota mis datos.



Paso a la acera donde esta la gente, otra vez el individuo que intento quitarme la camara se me acerca, a una señal suya me veo rodeado de cinco personas, otra vez me pregunta con voz fuerte: -¿de que medio de prensa eres?, le obsequio el anuncio del blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia, un coro de voces me dice: -prensa derechista-, acude salvador el agente Jimenez: tranquilos muchachos, "se ha identificado". El alevoso grupo se retira.



Llegan las movilidades de las comitivas presidenciales, tomo las fotos... dentro el grupo de gente que portaba las banderas y gritaba ante la prensa, vivas a Iran y a Bolivia, mueras a USA y Tuto Quiroga, veo varios agentes de civil.
















(*) El autor radica en la ciudad de El Alto.
- Actualizacion 28/09/07 - Via Technorati me entero que el articulo fue mencionado en Global Voices y en un blog palestino.
- Actualizacion 1/10/07 - Me entero que un blog en farsi, menciona este articulo:

بولیوی:در انتظار احمدی نژاد


No hay comentarios:

Publicar un comentario