martes, 1 de mayo de 2012

Discursos antes de la partida de la Novena Marcha Indígena




 Bertha Bejarano, presidenta del Comité de Marcha: “Pueblo Trinitario, como presidenta del Comité de Marcha quiero mencionar que nuevamente el movimiento indígena está aquí de pie para empezar la caminata de la Novena Marcha con rumbo a Sede de Gobierno, exigiendo el cumplimiento de la plataforma de demandas que tenemos, toda vez que el Gobierno nacional ha incumplido y ha infringido nuestros derechos de los pueblos indígenas, ha atropellado la Constitución Política del Estado (CPE).
En estos momentos están presentes aquí de diferentes pueblos y también está presente el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Nuevamente vamos a sacrificarnos en un largo caminar hombres y mujeres, niños y ancianos, porque no podemos aceptar que el Gobierno nacional no ponga la mirada en este pueblo indígena que solamente reclama sus derechos y el respeto a los territorios.
El Gobierno quiere destruir al pueblo beniano y al pueblo boliviano en general. Lo único que queda al movimiento indígena son los territorios, son nuestros recursos naturales. Y quiero mencionar que como mujeres indígenas estamos aquí de pie junto a los varones, como Comité de Marcha. Sabemos a lo que estamos yendo, ante el desafío que nos encontramos. No es fácil caminar con nuestros hijos en brazos, pero ahí estaremos para decirle al Gobierno que estamos aquí los pueblos indígenas que conformamos el Estado Plurinacional, aquí están los pueblos, aquí están las etnias, a pesar de que el Gobierno contra tanta lucha y con los recursos propios de nosotros ha hecho campaña y ha querido aplastar a este pueblo beniano, a este pueblo boliviano para que no se levante, pero creo que el Gobierno se equivocó compañeros, porque acá están los pueblos indígenas, hermanos.
Por tanto, hermanos y hermanas, agradecer a cada uno de ustedes porque estamos aquí por voluntad propia, nadie nos está pagando por día, hermanos, como ayer hemos visto que a los funcionarios del MAS que no traigan dos personas a su marcha por Trinidad eran despedidos de sus trabajos, mientras en San Ignacio de Moxos se le ha pagado a los taxistas, se les ha dado combustible y no es una mentira, no es una calumnia.
Vivimos seis de meses de represión, de persecución, compañeros solamente por decidir y decir a este Gobierno que respete nuestros derechos, que respete la dignidad de este pueblo. Porque nos cuesta muchos años la consolidación y titulación de nuestros territorios. Hermanos, hermanas, muchas gracias por cederme este espacio y estaremos ahí esperando a que ustedes también se sumen a esta lucha y ¡que viva la Novena Marcha, compañeros! ¡Que vivan los pueblos indígenas!

Félix Becerra, Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ): Agradecerles en principio al pueblo de Trinidad por esta unidad de los pueblos indígenas de Oriente y Occidente. Agradecer a nuestra capital del valle que nos da muchas bendiciones durante la marcha para lograr los objetivos. Decirles de nuevo, los pueblos indígenas de Oriente y Occidente están unidos para hacer respetar nuestros territorios y parques nacionales de Bolivia, que existen en el Altiplano y el Oriente.
El Gobierno debe respetar los derechos de los pueblos indígenas, según la Constitución. Debe respetar al Estado Plurinacional, así nosotros como pueblos indígenas, urbanos y rurales debemos cuidar nuestra Pachamama, nuestra Madre Tierra. Al fin los pueblos indígenas, bolivianas y bolivianos, debemos cuidar nuestro medio ambiente. Así nosotros seguramente vamos a ser verdaderos bolivianas y bolivianos ¡Jallalla!

Judyth Rivero, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB): Agradecer a Dios y a todos los presentes, poque nuevamente nos encontramos en esta situación tan crítica como pueblos indígenas, nuevamente recorreremos las carreteras en defensa de nuestros derechos, en defesa del atropello que este Gobierno nos hace a las tierras, a los territorios. Queremos decirles que las mujeres estamos de pie. Tenemos nuestras críticas, dicen que las mujeres no debemos ir con nuestros niños. Pero también decirles que si hoy no lo hacemos, mañana será tarde. Debemos defender el territorio, más que todo ahora al TIPNIS, que es de todos.
Decimos unas vez más que esta marcha está porque así lo quiere el presidente Evo Morales. Él no valora el esfuerzo del movimiento indígena, él quiere ver enfrentados a propios hermanos ¿Por qué no se dice la verdad? Nosotros no estamos en contra del desarrollo, no estamos en contra de la carretera ¿Por qué no dice qué impacto va a causar? ¿Y por qué no se respeta la Constitución Política del Estado? En ella claramente dice que un territorio indígena es indivisible, es imprescriptible, también los convenios y tratados internacionales nos amparan ¿Por qué no los respeta, señor Presiente?
Por tanto, nosotros no desmayamos, seguimos adelante, con el apoyo de todos ustedes. Queremos decir que las mujeres estamos adelante, no solamente las mujeres indígenas. Ahora está todo el pueblo boliviano y el mundo en defensa de este parque.
No es que no queremos la carretera. Que se haga la carretera, porque lo que se está gastando es también plata de los bolivianos y bolivianas ¿Por qué no se puede hacer por otro lado y no atropellando el corazón del TIPNIS? ¡Que viva la Novena Marcha hermanos!


Pedro Nuny, diputado indígena de la Asamblea Legislativa Plurinacional: Estimado pueblo beniano, hermanos bolivianos y bolivianas, estamos frente a ustedes en esta nueva edición de un sacrificio más de los pueblos indígenas de Oriente, el Chaco y la Amazonía boliviana con nuestros hermanos originarios del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). Además de los hermanos de distintos sectores sociales del país, de todos los estratos sociales de Bolivia, que acompañan esta Novena Marcha Indígena en defensa del TIPNIS.
Quiero manifestarles, ante todo, que una gran millonada de recursos de los bolivianos y bolivianas, que el Gobierno ha utilizado esta la plata del pueblo para cooptar dirigentes, para llevar regalos al TIPNIS, para convencer a nuestros hermanos de aceptar el paso de la carretera por el patio de su casa. Con toda esta gran millonada y su campaña televisiva, el Gobierno fracasó porque aquí están los pueblos indígenas decididos a llegar a la Sede de Gobierno, donde está un Gobierno insensible castigando a los pueblos indígenas, poniendo organizaciones paralelas, inventándose dirigentes, haciendo marchas a nombre de los pueblos indígenas. Cuando nosotros somos capaces de defendernos y de hablar por nosotros mismos, y no por otra gente maquinada desde el Gobierno nacional a través de sus ministros, que hacen de las suyas mandando al Presidente a jugar al fútbol a otro lado para despistar a los que viven en otros países.
Quiero decirles que aquí estamos unidos los pueblos indígenas. Algunos dirigentes han firmado con el Gobierno, pero sus bases están con nosotros y van a marchar hasta la Sede de Gobierno para hacer respetar nuestros derechos que están en la Constitución.
¡Viva el pueblo de Bolivia! Vivan todos los países del mundo, que no se dejen sorprender una vez más. Mañana seguramente el Presidente en otro evento o cumbre mundial estará hablando de los pueblos indígenas. Ya no se le puede creer, porque ya no nos representa a los pueblos indígenas.
Decirle que no estamos en contra de la carretera, estamos contra una consulta trucha, que lamentablemente no respeta la institucionalidad de los pueblos indígenas.
Queremos decirle que jamás hemos renunciado a una verdadera consulta, una Consulta Previa, de buena fe, que realmente recibamos el consentimiento libre de nuestros hermanos. Y no presionando, como hace el Gobierno con sus regalos. Pero todo eso ha fracasado, porque la marcha va a partir desde la ciudad de la Santísima Trinidad ¡Que viva la Novena Marcha! ¡Que vivan los pueblos indígenas del Oriente boliviano! ¡Que vivan nuestros hermanos del CONAMAQ! ¡Que vivan todos los sectores sociales del país! ¡El TIPNIS no se toca! ¡El TIPNIS no se toca!

Layda Nuñez, vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS: Queridos hermanos, damos inicio a esta Novena Marcha en nombre de todos los hermanos del TIPNIS,  como los hermanos de tierras altas, hermanos del CONAMAQ aquí presentes, para realizar y acompañar esta Novena Marcha en defensa de los derechos y de nuestro territorio, porque el territorio nos ha costado lucha, no fue ningún regalo de ningún Gobierno. Por eso estamos de nuevo aquí, como benianos y bolivianos.
No es solamente el TIPNIS, ahora se va a marchar por la democracia, para que este Gobierno nos respete a los pueblos indígenas y a todos los bolivianos. Hermanos y hermanas, a nombre de todos los bolivianos, ayúdenme a decir ¡Que viva la Novena Marcha!… ¡Hasta la victoria compañeros!

Juan Acosta, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Beni: En este momento, la historia nuevamente nos ha convocado para ser parte de este desafío, de este compromiso que tenemos con nuestro país, que hemos asumido a nombre de todos los benianos.
Quiero agradecer a todo los pueblos originarios del país y del mundo por este compromiso que tienen con la defensa de nuestro planeta. Y en particular quiero dirigirme al presidente Evo, para decirle que eso no se le hace a quienes lo llevaron al poder. En el caso nuestro, eso no se hace un compañero, de utilizarlo, de ofrecer un nuevo Estado Plurinacional, un proceso de cambio mentiroso, porque es lo que usted pretende, Presidente. Hemos ido escarbando y tratando de encontrar la razón de por qué tanto se empecina en atravesar el corazón del TIPNIS. Cada minuto nos damos cuenta de la mala intención de usted, de la complicidad con unos llunkus que tiene aquí el Gobierno en la Gobernación del departamento del Beni para entregar nuestros recursos.
Hemos mandado una carta al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) para que se nos aclare de manera pública y se identifique con exactitud la cantidad de recursos hidrocarburíferos que hay en la parte que usted ha entregado a sus cocaleros, llamados hoy CONISUR (Consejo Indígena del Sur), quienes además no tienen nada que hacer con esta consulta póstuma.
Quiere ir entregando de manera gradual estos recursos hidrocarburíferos que son netamente de los benianos. Por tanto, quiero pedir en este momento a David, presidente del Comité Cívico de Beni, que en la parte que nos toque más difícil, donde usted señor Quintana (Juan Ramón, ministro de la Presidencia) ha instalado el bloqueo, queremos pedir que haya una paralización general de todo el departamento del Beni y convocar a todo el país, porque así se tiene que definir.
Invitarle a David a comenzar a trabajar en la preparación de la huelga, del paro a través del Comité Cívico. Y que se incorpore todo el país ¿Por qué nos exponemos a sacrificar tantas vidas humanas? No se puede seguir mintiendo al pueblo.
Exigimos que se transparente por qué tanta mentira, por qué tanto capricho de querer partir el corazón del TIPNIS. Nosotros, que quede bien claro, y memoricen hasta el cansancio los llunkus de la gobernación y los que están como piedra en la Asamblea Departamental, que todo el pueblo boliviano, que todo el pueblo beniano queremos carretera, pero no por donde dé la gana a usted, señor Presidente.

Adolfo Chávez Beyuma, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB): Muchas gracias, hermanos benianos, hermanos bolivianos de todo el país que en estos momentos nos están escuchando. Y muy buenas tardes para todos los hermanos que han sentido en su corazón de decirle a las prebendillas que ha llevado el Gobierno y mirar la sembradora y decir: ‘Esto no es el precio de nuestro territorio’. Quiero felicitar a estos hermanos presentes de los pueblos de Oriente, Chaco, Amazonía y Occidente.
Nos convocamos para marchar porque un territorio, un área protegida de todos los bolivianos no tiene el valor de lo que regalen, por más que cueste millones de bolivianos.
Nuestro territorio vale mucho más, porque es la garantía de nuestras generaciones futuras, es la garantía de nuestra vida, para no ser mendigos en grandes ciudades.
La Consulta Previa, Libre e Informada de la Ley 222, que prácticamente está diciendo a nosotros cuándo quieren que nosotros tengamos que morir, eso dice esa ley. La ley 222 da un plazo de cuatro meses más para liquidarnos, para que el área protegida y territorio indígena sea entregado a los cocaleros. Eso hacen muchos legisladores benianos. Lástima que ayuden a hipotecar nuestro territorio. Lástima que los legisladores benianos, los que están en el Gobierno departamental se prendan a tajear nuestros recursos naturales.
Mucho se habla de que nosotros vendimos nuestra madera. Señor Presidente: tenga capacidad de hacer que la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) controle el tema forestal, porque la CIDOB nunca está administrando un espacio de esas áreas. Todavía no somos Gobierno de este Estado Plurinacional ¿Por qué nos acusa? La ABT es usted, señor Presidente, con la ministra.
¿Qué se dice sobre que la consulta tiene que ir sí o sí? Esta consulta nos dice que van a destruir mi pahuichi, que van a saquear mi casa. Quiero fácilmente decir al señor Presidente y a sus ministros y a sus legislares: préstennos un machete, una picota, un azadón y un combo. Yo voy a entrar también a su patio por donde me dé la gana.
Yo también voy a hacer la consulta a mi manera. Y si usted no está presente en su casa voy a pedirle permiso -si es que tiene hogar- por lo menos al perrito de su casa.
Yo también voy a entrar a su casa y voy a hacer otra puerta por donde a mí me dé la gana. Y cuando usted me pille ahí adentro le voy a decir: “Me va a disculpar, es que no debía hacer esto y ahora le voy a preguntar a la fuerza. Y si usted no está, voy a consultarle al niño”. Porque eso dice la ley 222 y su Protocolo que está preparando: si no está el cacique, si no está el corregidor, hay que preguntarle a otra persona. Esto es vulnerar nuestros derechos, porque nosotros estamos conformados bajo nuestras propias estructuras”.
“Entonces alístenme el combo, el machete, la picota y la barreta y le decimos a la Policía que nos ayude y sea testigo, porque así sentimos nosotros la amenaza dentro de nuestros territorios, dentro de nuestros parques nacionales”, dijo Chávez.
“¡La única forma de frenar esta marcha es que se anule la ley 222! Con el encuentro de todos ustedes vamos a llegar a la Sede de Gobierno, sabiendo que hay muchas amenazas, porque el señor Ministro de la Presidencia vive nomás en San Ignacio de Moxos y ha entrenado a sus huestes para ultrajarnos. Hacia esta amenaza vamos a continuar hoy 27 de abril, hasta la Sede de Gobierno. Muchas gracias hermanos”
Luego, el presbítero de Trinidad, Adam Bravo Mendoza, bendijo a las y los marchistas para que partieran hacia la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario