martes, 8 de mayo de 2012

Cesar Suxo Escobar, ejecutivo del Centro de Estudiantes de Medicina de la UPEA, dirigente de la Organización Boliviana de Estudiantes de Medicina.


Imágenes integradas 1

Cesar Suxo Escobar, ejecutivo del Centro de Estudiantes de Medicina de la UPEA, dirigente de la Organización Boliviana de Estudiantes de Medicina.

No vamos a suspender la lucha porque se suspendió el decreto 1126. 



Es una maniobra del gobierno. Nosotros pedimos la total derogación. Estamos luchando por puntos fundamentales que afectan a todos los estudiantes, y también a los estudiantes que están internos en hospitales. Uno de los puntos es el tema de las prácticas hospitalarias. Nosotros practicamos desde las 8 de la mañana a las 2 de la tarde, pero el gobierno sólo nos quiere dejar 2 horas en turnos de la tarde. El otro tema es el de la ley financial, que nos quita excelentes docentes muy especializados, en cardiología, neurología, neumología y otras especialidades. Y algunos médicos pasan los 15.000 bolivianos, sumando sus salarios y esto no está permitido. Y estos docentes se van a dictar clases a universidades privadas y perdemos a estos docentes.
El otro problema es la presencia de estudiantes bolivianos becados en Cuba, que vienen a hacer las prácticas aquí en territorio boliviano, quitándonos puestos a los estudiantes bolivianos. Y además gozan de privilegios adonde el gobierno les paga su ropa, alimentación, la compra de sus libros pasajes y un monto de dinero. En cambio el estudiante boliviano no goza de eso. Tiene que sustentarse por sí mismo. Reiteramos que no estamos en contra de los profesionales cubanos. Creemos que si se trata de pelar  por un puesto médico, tiene que ser con un examen de competencia y los mejores deben entrar.  Si el estudiante boliviano es más capacitado debe entrar, igual que si es más capacitado el que estudió en Cuba. Pero no aceptamos lo que dijo el presidente que les dijo a los estudiantes graduados de Cuba que ellos tienen garantizados sus ítems porque, según el presidente, “son los mejores”.
¿Ustedes están reclamando más ítems?
Antes había cada año 17 ó 18 items por distrito a los que se llegaba por un examen de competencia. Pero, desde que gobierna el MAS desapareció eso. Si eres parte del MAS te dan tu trabajo. Si no eres no te lo dan. Eso también nos está afectando.
Ahora suspendieron el decreto 1126 y hemos decidido prosiguiendo los bloqueos. No olvidemos que los estudiantes de medicina jamás salieron a las calles. Pero esto es un atropello, el decreto debe ser anulado. Y además el mismo Evo Morales dijo que estaba feliz por no haber ingresado a la universidad. Pero esto es un daño a los estudiantes que nos rajamos para estudiar y para trabajar como profesionales en Bolivia.
Algún estudiante ha dicho que los estudiantes participan obligados en las marchas
Mira, en la UPEA las puertas de medicina están abiertas. Desmentimos que los estudiantes vayan obligados, o pagados por yo no se quien de la derecha. Los estudiantes estamos manifestando para declarar a toda la población que se está afectando al estamento estudiantil. Como alguien dijo, si estos puntos se aprueban tenemos que dejar de ser estudiantes de medicina y dedicarnos a otra carrera. El contrario, muchos docentes no nos apoyan en esta situación. Salimos con ira y con bronca por esta situación. Esta pelea está llevando a tener enfrentamientos cada vez más radicales.
¿Hacen falta más hospitales?
El gobierno se comprometió con tres puntos. El primero es construcción de hospitales y equipamiento de los hospitales. El segundo punto es el de las 8 horas del personal de salud. El tercer punto es la contratación del nuevo personal de salud. Pero el gobierno se saltó el primer punto, se fue directo al segundo punto. Ahora el gobierno quiere meter 4 ó 6 camas en habitaciones que caben sólo 2 camas. Se llevan más pacientes a un pequeño hospital, que no tiene equipamiento, ni servicios, ni camas. Hospitales equipados desde la segunda guerra mundial. Las 8 horas no es solución. Los médicos y los estudiantes estamos de acuerdo en trabajar 8 horas, pero hoy no tenemos equipamiento ni espacio para hacerlo. Y también hacen falta más ítems para la atención de la población.

Articulo de: laprotestabolivia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario