miércoles, 7 de marzo de 2012

Nos solidarizamos a: Manifiesto de solidaridad con Leiqui Uriana (NO A LA DESCRIMINACION)



Manifiesto de solidaridad con Leiqui Uriana

El Colectivo Creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela,
extiende su solidaridad y en virtud de la misma denuncia lo vivido por
nuestra Productora General y Cineasta Leiqui Uriana Henríquez cuando
se dirigía a mostrar su trabajo de la Serie “Ser un Ser Humano” Un
retrato colectivo de la Humanidad y participar en la Mesa Redonda “El
rol de las y los documentalistas en la protección de la diversidad
cultural” en el Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, al
cual fue invitada por parte de la ONGD Kultura, Communication y
Desarrollo KCD.

En ocasión a dicho viaje,  Uriana fue victima de los procedimientos
que se vienen implementando en el mundo en el marco de la supuesta
lucha antiterrorista. Los cuales atentan en general contra los
derechos de todos, porque le permiten a las autoridades sospechar que
cualquiera puede actuar en contra de la seguridad global, realizar
actos terroristas o transportar sustancias ilícitas. La selección
suele –como en este caso fue- visar a personas  de acuerdo con su
pertenencia étnica y condiciones socioeconómicas y a las presunciones
injustas que en virtud de estas se construyen.

Es así que sucedieron los hechos a los cuales nos referimos cuando
Uriana pretendía tomar un vuelo de Caracas a Madrid, el dia  3 de
marzo de 2012 a las 2.30 de la tarde desde el Aeropuerto Internacional
Simón Bolívar de Maiquetía. Uriana se disponía a chequearse en el
“counter” de la aerolínea Iberia, momento en el cual fue abordada por
funcionarios de la Guardia Nacional que le indicaron que debían
acompañarla a revisar su equipaje y procedieron  a interrogarla sobre
el motivo de su viaje y sus actividades cotidianas, a lo cual Leiqui,
presentó su documentación (pasajes, carta de entrada a España, Carta
de invitación del Festival, Credencial Estudiantil, Visado,
Programación del Encuentro, entre otros).

Luego de eso y según el propio relato de la compañera : “ fuimos a
sistema de rayos x, allí me pasan unas 3 veces y los soldados no me
dicen nada sino que comienzan a interrogarme, a dónde vas? Cuánto
dinero llevas? A que te dedicas? Dónde vives? Y me determinan hacerme
una placa.

El soldado que me custodia me dice cuando me lleva a la oficina “ve
que si escondes que llevas algo eso cabe penalidad,¿ lo sabes?” Allí
me puse nerviosa, porque sabia que no llevaba nada, pero cuando me
dicen que tengo algo extraño en el estomago me asustó y me asombró
porque pensé que me intentaban criminalizar por algo…. Para colmo
cuando llegamos a la oficina como 4 o 5 tenientes o oficiales, sin
presentarse ni identificarse comenzaron a interrogarme, a preguntarme
lo mismo, a prohibirme hacer llamadas, recibir llamadas o escribir
texto. Me sentía tan sola y tan vulnerable.

En ese momento, Leiqui Uriana fue victima de varios excesos por parte
de los funcionarios, lo cual consideramos contrarios a los valores de
nuestra sociedad y causados por valoraciones fundadas en la
discriminación.

Luego de haber sido sometida a los rayos X, le fue indicado por uno de
los funcionarios que debía hacerse una placa en una clínica privada y
que ella debía pagarlos “la placa hay que hacerla en una clínica y
tienes que pagarla, porque la guardia nacional no tiene los equipos
médicos ni los recursos para hacer ese tipo de exámenes”. Lo cual
Uriana no acepta en un primer momento porque no  tenía dinero
destinado para tales efectos. En un segundo momento, le es indicado
que debe  practicarse un enema, el cual debe pagar (100 bolívares) y
que no puede ponerse ella misma sino que ha de ser colocado por una
tercera, no identificada como miembro de la Guardia Nacional sino como
una trabajadora de limpieza  del aeropuerto y que cumpliría el rol de
testiga.

“Yo les digo que no tengo plata. Y ellos no me dicen nada, me dejan
allí sentada en la oficina y todo soldado que entraba me preguntaba
cosas y se iba. Hasta que finalmente como 7pm me dicen que me deben
aplicar un enema para sacar el cuerpo extraño que tengo en mi
estomago, sino no me podrán dejar ir. Ya de quererme ir y de no
responder más las mismas cosas,  accedí al enema y me asignaron una
custodia femenina de apellido Flores con ella fui al baño y delante de
ella y de una testigo, una mujer que limpia los baños me hicieron
defecar dentro de una bolsa en un pote. Pero no bastó una vez, me
hicieron esperar y volver a defecar otra vez. Ya a las 8pm, el avión
se va la soldado dice “sin novedad” y me saca del baño corriendo a
firmar un documento en blanco en un libro de actas, ella me decía: “
apurate, ¿no te quieres ir?”,  y me custodió hasta subirme en el
avión”

Son los anteriores hechos los que este Colectivo denuncia, en tanto
violentaron claramente los derechos constitucionales que acompañan a
todas las personas como derivados de su dignidad.

El proceder sin justificaciones, y siendo que esta no es la primera
vez que un miembro de nuestra comunidad es blanco de practicas
contrarias al decoro y a la dignidad que toda persona tiene, y, que
consideramos evidente que la selección de Leiqui Uriana para ser
sometida a estos controles se derivó de su pertenencia étnica y a su
condición de mujer, nos motiva a manifestar públicamente nuestra
solidaridad y a exigir sean redoblados los esfuerzos para la
construcción de una sociedad pluricultural y multiétnica donde los
derechos individuales y colectivos de todos y de todas sean
respetados.

Estas realidades contrastan las declaraciones emanadas en la
Decimosexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización
de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Ginebra, Suiza, donde se
aseveró que los venezolanos tienen garantizados de manera "permanente
y absoluta" sus derechos humanos en la Constitución, “Venezuela es un
Estado Social de derecho y de justicia” (Ginebra 1 Marzo 2011).
Igualmente  el 7 de Octubre de 2011 en la 12da Reunión para el Examen
Periódico Universal de Derechos Humanos, la vocería venezolana indicó
que impulsaría una política más ambiciosa en materia de derechos
humanos y se destacó que para Venezuela, la presentación de este
informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,
sería la oportunidad de “revisar y profundizar las políticas públicas
en materia de promoción de Derechos Humanos para la construcción del
Poder Popular”. Este discurso fue ratificado en la Decimonovena sesión
del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones
Unidas, el 29 de Febrero de 2012, citando los Principios de París.

Es necesario apuntar que toda la Administración Pública se encuentra
al servicio de la comunidad y que debe actuar para garantizar los
derechos de esta, y que debe abstenerse de practicas discriminatorias.
Mandato que rige igualmente a los cuerpos de seguridad, entre ellos a
la Guardia Nacional Bolivariana, que sigue practicando actos
inconstitucionales y que hacen flaco favor a una iniciativa de proceso
de cambio, sobre todo cuando se acerca de nuevo el examen electoral
para Venezuela.

En virtud de lo cual se exige:

-       Que los funcionarios públicos adopten códigos de ética
intercultural,  ya que en muchos casos gana terreno la ignorancia, el
desconocimiento y la discriminación que existe en la cotidianidad por
parte de estos servidores públicos y que excluyen al otro a través de
la humillación y denigración.

-       Que los funcionarios públicos entiendan, que ser indígena o
parecer indígena siempre plantea unos estereotipos, pero que no es
regla para determinar (sin miedo a equivocarse), que nuestros pueblos
indígenas estén vinculados a la “migración ilegal”, el contrabando de
productos ilícitos, y que dichas realidades, que no son positivas, no
pueden pasar por encima de la humanidad y atropellar sin razón a
alguien.

-       Que los funcionarios públicos, en este caso la “Guardia del
Pueblo” deberían respetar la movilidad humana, dar un trato digno y no
concluir que todas las personas son "narcotraficantes", "narcomulas" o
"inmigrantes ilegales".

-       Que presenten las disculpas que corresponden y que no
extendieron a Leiqui Uriana.

-       Que expliquen las causas que los llevaron a actuar de este
modo y denunciamos el hecho que le fuese presentado a Leiqui un
documento en blanco, puesto que es un derecho fundamental conocer el
estado jurídico para poder ejercer en el momento presente y a futuro
un derecho a la defensa efectivo y a solicitar las reparaciones que
podrían causarse de un manejo irresponsable, discriminatorio o
excesivo en el cumplimiento de una función publica, tal como el
resguardo del orden y la seguridad.

Finalmente la labor que hace nuestra hermana Leiqui Uriana seguirá
contribuyendo desde diferentes escenarios a la eliminación de estos
estereotipos, la erradicación todas las formas de discriminación y a
la construcción de un país que reconozca a sus originarios padres y
madres indígenas.


En nombre de nuestra hermana Leiqui Uriana, por favor enviar sus
comunicados a estas direcciones que abajo indicamos, de modo que se
establezcan las responsabilidades a que haya lugar:


Profa. Wilma Rebeca Suárez
Secretaria Ejecutiva
Parlamento Indígena de América
Grupo Parlamentario Venezolano

Diputado Indígena Raúl Jesús Tempo
Vicepresidente de la Comisión Permanente
Salud y Seguridad Social

Alonso Guevera
Defensoría del Pueblo
Comisión de Pueblos Indígenas


Pedro Calzadilla

Ministro del Poder Popular para la Cultura



Nicia Maldonado

Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indigenas


Henry Rangel Silva
Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Guardia Nacional Bolivariana
División de Doctrina y Programación del Comando de Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario