sábado, 11 de febrero de 2012

PRONUNCIAMIENTO: Coordinadora en defensa de la Autodeterminación de los pueblos y medio ambiente

PRONUNCIAMIENTO:

Frente a la gran amenaza del gobierno de Evo Morales que pretende anular y/o modificar la Ley Corta que protege el TIPNIS, damos a conocer nuestra posición:

1. El gobierno, con todo el control que posee del poder legislativo está a punto de acabar con la Ley que protege el TIPNIS, que costó sudor y sangre no sólo de los indígenas sino del pueblo boliviano en su conjunto que se movilizó exigiendo respeto a este Territorio Indígena y Parque Nacional, con la excusa de que “otros indígenas” quieren carretera por medio TIPNIS cuando es sabido que los “marchistas” del CONISUR han sido pagados y obligados. Esta es la prueba más clara que no respetará ningún acuerdo pues su sometimiento a las transnacionales que tienen repartido el TIPNIS y su soberbia son más fuerte.

2. El problema del TIPNIS es muy importante para todo el país, pues este parque es pulmón de Bolivia y del mundo, sin los árboles, el aire y biodiversidad de este parque nacional tendremos mayores problemas climáticos que ya estamos viviendo, carencia de agua a futuro y muchos otros desastres que apenas visualizamos. Además, este parque es depredado, no por el bien del pueblo boliviano peor aún a favor de los indígenas originarios, sino, para llenar los bolsillos de las petroleras, madereras y demás transnacionales que seguirán saqueándonos.

3. El TIPNIS es uno de los problemas que aquejan a los ciudadanos y día a día vemos como la incompetencia de las autoridades nacionales, departamentales y municipales llevan a la ciudadanía a peores condiciones de vida, teniendo que soportar salarios miserables, ataques a derechos adquiridos, anuncios de gasolinazo gradual, enfermedades y el eterno problema del recojo y manejo de basura, son sólo muestras de cómo las autoridades regionales y nacionales no atinan a resolver nuestras necesidades dejándonos desamparados, a nuestra suerte. Los problemas del país son un todo conectado y básicamente continúan sin resolverse porque los ciudadanos no actuamos, porque no participamos en las decisiones y cuando lo intentamos nos damos cuenta que sólo movilizándonos, organizándonos y coordinando entre todos podremos lograr una mejor calidad de vida y el respeto a nuestros derechos.

3. La lucha que de aquí en adelante debemos desarrollar debe ser UNITARIA, con nuestras las demandas de cada sector pero unidos como hermanos codo a codo luchando para poder conseguir lo que necesita el pueblo y denunciar en cada sector la división que el gobierno pretende para poder controlar, división que está haciendo en el movimiento indígena como ya lo hizo con otros sectores para controlar y desmovilizar.

4. Finalmente, frente a la crítica de diversos sectores acerca de la alianza de la dirigencia indígena con la vieja derecha, sostenemos que el movimiento indígena se debe mantener independiente tanto ante el gobierno de turno como de los grupos de poder que siempre manejaron todo, y sólo así se puede garantizar una lucha. Sin embargo, no dejemos que se use como pretexto para no apoyar una causa justa que son los derechos indígenas que se quieren pisotear, su territorio, su vida misma, las bases tendrán que exigir cuentas del accionar de sus dirigentes. A nosotros, nos queda mantenernos en la lucha y criticar si es necesario, pero con la certeza de que no claudicaremos en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a su autodeterminación ni la lucha por la preservación de un medioambiente sano para nosotros y las futuras generaciones.

¡TIPNIS ES VIDA, CARRETERA ES MUERTE! ¡VIVA LA LUCHA UNITARIA DEL PUEBLO EXPLOTADO! ¡CON LEY O SIN LEY SEGUIREMOS DE PIE!


Coordinadora en defensa de la Autodeterminación de los pueblos y medio ambiente

Coodapma Santa Cruz Bolivia 7 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario