lunes, 13 de febrero de 2012

MANIFIESTO N1 DE LA COODINADORA POR LA DEFENSA DEL TIPNIS REGIONAL CHUQUISACA

(PROPUESTA DE DOCUMENTO) 13-02-2012

MANIFIESTO N.-1 
DE LA COODINADORA POR LA DEFENSA DEL TIPNIS REGIONAL CHUQUISACA

El gobierno del MAS de contenido burgués coprometido con la OAS, PETROBRAS (Brasil), TOTAL (Francia), PDVSA (Venezuela) ha declarado 27, 5 % del TIPNIS como área de aprovechamiento de hidrocarburos y actúa bajo la presión de los intereses económicos de estas transnacionales para construir la carretera por el corazon del TIPNIS y así explotar hidrocarburos y recursos naturales. Las maniobras engañosas del gobierno son observadas a flor de piel por la población que dia que pasa se desilusiona de la mentira del “proceso de cambio” porque en su realidad material, el hambre, la miseria y la desocupación no han cambiado mas al contrario han empeorado.

La marcha del CONISUR ( compuesta por cocaleros e indígenas) expresa los intereses de los pequeños propietarios parcelarios de la tierra que son producto del abandono y la crisis impuesta por el sistema capitalista imperante, al igual que otros campesinos expresan la tendencia a la tenencia individual de la tierra como una forma de mejorar sus ingresos familiares y buscar salir de la miseria, de ese interés material parte su defensa de la política mercantil y entreguista del gobierno y del imperialismo internacional, pidiendo la construcción de la carretera bi- oceánica violentando el derecho de los indígenas que habitan la tierra comunitaria del TIPNIS, pensando que es “progreso”, pero en la ciudades tenemos carreteras ínter departamentales, internacionales y no hay ni trabajo ni educación ni salud y menos “progreso”, este es un argumento que se ha inventado el gobierno para engañar a los incautos e inocentes.

Con la aprobación de la ley de “consulta previa” el gobierno pretende enfrentar a los indígenas pequeño propietarios parcelarios (CONISUR, cocaleros) con los que tienen propiedad colectiva de la tierra (CIDOB) para así distraerlos y construir la carretera. El fondo de la lucha del TIPNIS es la lucha de la propiedad colectiva de la tierra contra la gran propiedad privada burguesa ( transnacionales) y la pequeña propiedad privada de la parcela por su sobrevivencia, mientras exista la dictadura del sistema capitalista vigente estarán en peligro de desaparecer las TCOs, reservas y todos los recursos naturales y la sociedad misma.

Si no se ha construido el tramo 2 de la carretera es por la acción directa (asambleas, cabildos, marchas, huelga, etc) reivindicada en la VIII marcha indígena de 2011 que ha demostrado en los hechos que este método de lucha contrario al parlamentarismo es la única forma de conseguir imponer nuestros derechos, las leyes y la lírica CPE no son ninguna garantía para la nación oprimida.

El gobierno burgués del MAS no sólo ha arremetido contra los indígenas, lo ha hecho también contra los maestros, estudiantes, universitarios , médicos, discapacitados, asalariados en general, destruyendo las conquistas laborales e imponiéndonos el hambre y la desocupación además de privatización gradual de la salud y la educación.

Los demás partidos políticos defensores de la propiedad privada y del saqueo ( UN, MSM, C N, etc) aprovechando la coyuntura pretenden ser los defensores de los recursos naturales, y así tener vigencia, la lucha de los sectores explotados debe enmarcarse en la total independencia de la clase burguesa, sus partidos políticos y sus organizaciones cívicas. La lucha tiene que ser unitaria formando un pliego único nacional y no así sectorial.

Ante este estado de cosas declaramos lo siguiente:

- La Coordinadora por la defensa del TIPNIS regional Chuquisaca, parte integrante de la Coordinadora Nacional por la defensa de la autodeterminación de los pueblos y RRNN, se declara en estado de emergencia y movilización permanente.
- Rechazamos la “Consulta previa” por ser una maniobra engañosa extemporánea y distraccionista del gobierno para imponer la carretera por el corazón del TIPNIS.
- Llamamos a la unidad de todos los sectores oprimidos (asalariados, estudiantes, discapacitados, indigenas, campesinos, etc) para imponer nuestras demandas en un pliego petitorio general y reivindicamos la acción directa como única forma de lucha.
- Conminamos a la COB y CODs, FUL, etc .. a manifestar su posición inmediata frente a la arremetida del gobierno caso contrario su silencio será tomado como complicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario