sábado, 27 de agosto de 2011

SEGUNDO MINIFIESTO A LA OPINION PÚBLICA EN DEFENSA DEL TIPNIS

Ante los contantes ataques del gobierno que se vienen intensificando y buscan desprestigiar a la VIII marcha indígena, la Coordinadora de Defensa de la Autodeterminación de los Pu ...eblos y Medio Ambiente declara lo siguiente:

Los sucios ataques del gobierno son la consecuencia de la carencia de apoyo popular, distintas organizaciones nacionales e internacionales se vienen desplegando con apoyos a la movilización que continúa. Pese a las deplorables condiciones, la moral de los marchistas sigue alta.

El discurso de que los indígenas buscan la “transnacionalización” y de servir a las políticas del imperialismo en materia ambiental, es el argumento más bajo que utiliza el gobierno para debilitar al movimiento indígena y justificar la destrucción total del parque a beneficio de intereses perversos y despiadados.

Si es que hubiesen algunos dirigentes indígenas que hayan incurrido en tráfico de tierra y de madera no es argumento para descalificar las demandas legítimas de las naciones indígenas de las tierras bajas. En todo caso estos hechos ponen al descubierto la incapacidad del estado y sus políticas de protección y administración de los recursos naturales

El gobierno se estrella contra los indígenas acusándolos de desestabilizadores, aliados a la embajada norteamericana comparándolos con la vieja derecha golpista del 2008. Una mentira absurda puesto que sobre los hermanos indígenas ha caído todo el racismo de esos golpistas.
Mientras el gobierno descarga toda su artillería contra movimientos indígenas para invadir su territorio, no les toca un pelo a los terratenientes que ayer intentaron derrocarlo.

La carretera que busca dividir al Tipnis en dos no traerá desarrollo para el país y mucho menos para los compañeros indígenas que tienen modos de vida diferente a la sociedad capitalista, tienen poco contacto con el mercado, viven de la caza, pesca y de la recolección. Atentar contra su modo de vida significara la destrucción de los saberes de sus culturas y cosmovisiones, será condenarlos a la miseria y el exterminio.

Este problema no solo atinge a los pueblos indígenas o solamente el T.I.P.N.I.S. los bosques son nichos de biodiversidad incalculable en términos monetarios. Reservorios de agua y aire; muy codiciados lo que conlleva su mercantilización. Enajenando de este modo el único privilegio de las generaciones futuras, de un país -por su pequeño rol- entregado a la vorágine capitalista.

Las consecuencias de este proyecto tienen más impacto de lo que imaginamos. Puesto que si la carretera atraviesa un área tan rica en biodiversidad, destruirá este ecosistema provocando una alteración en el ciclo natural del agua (lluvia) que incidirá en la actividad agrícola causando inseguridad alimentaria y así una subida de los precios en los alimentos de la canasta básica familiar.

Por estas razones la Coordinadora busca un entendimiento con el pueblo cruceño. Para que se solidarice con ésta noble causa, que no solo es de los hermanos indígenas, sino de todos nosotros porque se juega nuestro futuro y el de nuestros hijos. Conscientes de ellos proclamamos: es nuestro deber defender y preservar los bosques reservorios de agua, aire y biodiversidad para las generaciones futuras.

Comuníquese, y difúndase con urgencia. C.A.P.M.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario