lunes, 27 de febrero de 2012
El 25 de septiembre de 2011 nunca existió
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) estará en la próxima Comisión Nacional de la Confederación de los Pueblos Indígenas de la (CIDOB), a realizarse en la ciudad de Trinidad los primeros días de marzo. Allí pensarán qué hacer ante la nueva vulneración de los derechos indígenas cometida por el presidente Evo Morales y su gobierno, que quieren dividir con una carretera al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aunque les cueste sus puestos laborales. Fiel al librito de estrategias de guerra japonés que le regalara el Vicepresidente hace algunos años, Morales no ataca a los indígenas solamente con la Ley 222. Ahora, por medio de su Órgano Judicial, amenaza con meter en la cárcel a las y los protagonistas de la Octava Marcha Indígena por “tentativa de homicidio” y por “tomar de rehén” nada menos que al canciller David Choquehuanca, supuestamente un día antes del 25 de septiembre de 2011, fecha que nunca parece haber existido en el “pensacosmos” (parafraseando al Canciller) del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Las y los 26 citados son:
Durimar Merelis Genaro, presidenta de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP);
Rosa Chao Roca, presidenta de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO);
Berta Bejarano Congo, presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños de Beni (CPEMB);
Melba Hurtado Áñez, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Beni (CMIB);
Jenny Suárez Parada, presidenta del Comité de Marcha;
Nelly Romero López, vicepresidenta de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB);
Amparo Carvajal, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB);
Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ);
Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral del TIPNIS;
Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB ;
Pedro Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB);
Jorge Mendoza Valdéz, de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG);
Marcelo Marupa, de la Subcentral del TIPNIS;
Felipe Mayer Roca, presidente del Gran Consejo Chimán;
Celso Padilla Mercado, de la APG ;
Tomás Candia, secretario de Juventudes de la CIDOB ;
Eladio Uraeza, presidente del Comité de Marcha;
Félix Flores;
Roberto Rivera;
Walberto Baraona, del CONAMAQ;
Óscar Olivera;
el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz,
el exsenador Lino Villca;
el diputado indígena del MAS Bienvenido Zacu,
además de los sargentos Prudencio Condori y Luis Campusano.
A la mayoría no les llegó la citación. Supieron por los medios de comunicación que repentinamente se habían hecho famosos porque habrían tratado de asesinar al único funcionario del Estado Plurinacional posiblemente dispuesto a escuchar las demandas de la Octava Marcha Indígena.
"Me llegó la citación pero no tiene fecha para que me presente. Es una falta de respeto y de seriedad del Ministerio Público. El lunes me presentaré en la Fiscalía ", dijo tata Rafael Quispe Flores, uno de los líderes de la Octava Marcha Indígena, cuando era el mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ.
"Es una persecución política, una intimidación, es criminalización de la protesta. Sucede que al Presidente no le gusta que le digan sus verdades, para ello está la Justicia sometida al poder político, que la manipula a su antojo. Así resulta que nosotros cometimos 'tentativa de homicidio', pero cuando la Policía masacra, secuestra, apalea, nada pasa. Allí están sueltos Sacha Llorenti (Ministro de Gobierno durante el 25 de septiembre de 2011), Marcos Farfán (exviceministro de Régimen Interior), Boris Villegas (todavía director de Régimen Interior). Según el Gobierno, la represión a la marcha ha sido una 'dispersión para evitar enfrentamientos'. Ellos interpretan de acuerdo a lo que les conviene. Para ellos, nosotros las víctimas cometimos 'tentativa de homicidio'", agregó el aymara.
Para tata Rafael, una opción ante los ataques del Gobierno nacional es agotar las vías legales nacionales para recurrir luego a la justicia internacional. "Yo contra el Gobierno tengo dos querellas. Una es por los golpes que han dado a mi hija y las heridas que le han causado (a Jimena, que entonces tenía 11 años). La otra es por difamación, calumnias e injurias contra el señor Morales, porque no puede justificar las acusaciones que me ha hecho de que estoy conspirando contra el Estado. Y nunca pudo mostrar la orden judicial que le habría permitido acceder a mi extractos de llamadas y bancarios", comentó.
"En Trinidad, CIDOB y CONAMAQ van a tomar definiciones. Porque la lucha no es solamente por el TIPNIS. Es una lucha por los derechos colectivos, por la Madre Tierra , por la biodiversidad y la democracia. No puede ser que nuestro Presidente un día firme una Ley, la 180 (de protección del TIPNIS), y luego la viola, anula, deroga y abroga tácitamente con su Ley 222", dijo el exmallku del Consejo.
A Tomás Candia, del pueblo Chiquitano, ningún papel le han enviado. “No me ha llegado la citación personalmente, pero me he bajado alguna información de Internet. Cuando vimos los nombres nos hemos sorprendido con los hermanos. Entre ellos aparece mi persona, me sindican de delitos como ‘intento de homicidio’, dicen que al Canciller lo hemos agarrado de rehén. Y la verdad es que no lo hemos tocado, nada más lo hemos obligado a caminar. Incluso ante los medios de comunicación el Canciller ha admitido que no hubo secuestro, sino que lo obligamos a marchar con nosotros”, contó el acusado.
Esta noche se reunirán los señalados por la Justicia para tomar una decisión. “Todavía no sabemos qué vamos a hacer. Pero creo que si nos llegara la citación deberíamos presentarnos, para demostrar que nosotros sí respetamos las leyes y tenemos principios”, opinó el legendario “Hermano Telecel” de la octava marcha.
“Como Confederación vamos a hacer las cosas con responsabilidad y vamos a tomar todas las previsiones jurídicas, pese a que la Justicia está agobiada al lado del Gobierno. La Justicia está sometida, a sus pies del Gobierno, eso es muy claro. El Gobierno quiere amedrentar a la dirigencia indígena, empezando por el lado sensible, que son las hermanas mujeres. Y nosotros, como varones, no los vamos a dejar, por más citaciones que manden a las hermanas las vamos a defender con uñas y dientes. Son hermanas que han puesto el pecho en lealtad para defender nuestra Casa Grande, nuestro territorio, por todos los pueblos indígenas. Nadie va a estar de acuerdo con que una hermana vaya presa”, dijo Adolfo Chávez Beyuma, presidente de la CIDOB.
“Vamos a insistir para que este Gobierno pueda respetar la Constitución Política de todos los bolivianos. Porque la ley que ha sacado (la Ley 222, para realizar una Consulta Posterior a los pueblos indígenas del TIPNIS, con el objetivo de obtener algún tipo de consentimiento en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ya en construcción) es una ley fuera de termino, fuera del plazo establecido. En la Constitución dice que la Consulta debe ser Previa. Además, según la Ley 222, la Corte Electoral va a realizar este trabajo. Pero según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, se debe hacer la Consulta a las organizaciones, a las instancias orgánicas, a la CIDOB , a las regionales, a las subcentrales y nosotros debemos hacer el trabajo que nos corresponde hacer. Pero el Gobierno de alguna manera quiere atribuirse esa responsabilidad. Lo que dicen el Convenio 169 y la Declaración de la ONU es ley en nuestro país, entonces el Gobierno está tomando atribuciones que no le corresponden. Eso conviene aclararlo en esta Comisión Nacional. Nosotros también vamos a estar presentes en el encuentro de corregidores”, que se realizaría en el TIPNIS el 15 de marzo, comentó Chávez.
Otra preocupación de la CIDOB y el CONAMAQ es que el Gobierno nacional no respeta las estructuras de las organizaciones sociales. Critica a los dirigentes porque no hacen lo que Morales quiere y diversos funcionarios convocan públicamente a las bases de las organizaciones a cuestionar y rechazar a los dirigentes indígenas, elegidos según las formas de democracia y con respeto a la autodeterminación de cada uno de los 36 pueblos indígenas.
“Por supuesto que el Gobierno ha tenido la intencionalidad de hacer una ‘Cidobcita’ con el CONISUR. Está muy claro que el Gobierno nacional busca romper esquemas estructurales. Ahora a lo último armó una marcha para hacer creer a la población que en el TIPNIS sí quieren la carretera. Para eso hizo marchar a gente cocalera, junto a algunos hermanos indígenas trabajadores de los cocaleros, más pobladores de San Ignacio de Moxos, que viven en el área urbana, con las condiciones de una ciudad. Pero los hermanos dentro del territorio ya han manifestado que no quieren una carretera por dentro del TIPNIS. Dijeron que la única carretera para ellos es el río”, agregó Chávez, del pueblo Tacana.
Mientras los funcionarios del MAS se arremangan para tramitar la Consulta Posterior en el TIPNIS, las máquinas de la empresa brasileña OAS siguen en la construcción de una carretera financiada con un crédito que el presidente de Bolivia pidió al de Brasil.
Mientras el presidente Morales parece haber consiguió la venia de los testaferros de la ONU para hacer su Consulta Sui Generis en el TIPNIS, todas las organizaciones indígenas de Bolivia solicitan otra vez el apoyo de la población para lograr que la Novena Marcha Indígena vaya de Trinidad a La Paz.
“Hemos recorrido el TIPNIS días atrás. Vimos que son los propios hermanos quienes están tomando la decisión de hacer la Novena Marcha Indígena y otras actividades que corresponden hacer. Nosotros, como dirigentes nacionales, simplemente cumplimos lo establecido por el mandato de las bases a sus dirigentes”, aseguró el presidente de la CIDOB.
lunes, 13 de febrero de 2012
MANIFIESTO N1 DE LA COODINADORA POR LA DEFENSA DEL TIPNIS REGIONAL CHUQUISACA
(PROPUESTA DE DOCUMENTO) 13-02-2012
MANIFIESTO N.-1
DE LA COODINADORA POR LA DEFENSA DEL TIPNIS REGIONAL CHUQUISACA
El gobierno del MAS de contenido burgués coprometido con la OAS, PETROBRAS (Brasil), TOTAL (Francia), PDVSA (Venezuela) ha declarado 27, 5 % del TIPNIS como área de aprovechamiento de hidrocarburos y actúa bajo la presión de los intereses económicos de estas transnacionales para construir la carretera por el corazon del TIPNIS y así explotar hidrocarburos y recursos naturales. Las maniobras engañosas del gobierno son observadas a flor de piel por la población que dia que pasa se desilusiona de la mentira del “proceso de cambio” porque en su realidad material, el hambre, la miseria y la desocupación no han cambiado mas al contrario han empeorado.
La marcha del CONISUR ( compuesta por cocaleros e indígenas) expresa los intereses de los pequeños propietarios parcelarios de la tierra que son producto del abandono y la crisis impuesta por el sistema capitalista imperante, al igual que otros campesinos expresan la tendencia a la tenencia individual de la tierra como una forma de mejorar sus ingresos familiares y buscar salir de la miseria, de ese interés material parte su defensa de la política mercantil y entreguista del gobierno y del imperialismo internacional, pidiendo la construcción de la carretera bi- oceánica violentando el derecho de los indígenas que habitan la tierra comunitaria del TIPNIS, pensando que es “progreso”, pero en la ciudades tenemos carreteras ínter departamentales, internacionales y no hay ni trabajo ni educación ni salud y menos “progreso”, este es un argumento que se ha inventado el gobierno para engañar a los incautos e inocentes.
Con la aprobación de la ley de “consulta previa” el gobierno pretende enfrentar a los indígenas pequeño propietarios parcelarios (CONISUR, cocaleros) con los que tienen propiedad colectiva de la tierra (CIDOB) para así distraerlos y construir la carretera. El fondo de la lucha del TIPNIS es la lucha de la propiedad colectiva de la tierra contra la gran propiedad privada burguesa ( transnacionales) y la pequeña propiedad privada de la parcela por su sobrevivencia, mientras exista la dictadura del sistema capitalista vigente estarán en peligro de desaparecer las TCOs, reservas y todos los recursos naturales y la sociedad misma.
Si no se ha construido el tramo 2 de la carretera es por la acción directa (asambleas, cabildos, marchas, huelga, etc) reivindicada en la VIII marcha indígena de 2011 que ha demostrado en los hechos que este método de lucha contrario al parlamentarismo es la única forma de conseguir imponer nuestros derechos, las leyes y la lírica CPE no son ninguna garantía para la nación oprimida.
El gobierno burgués del MAS no sólo ha arremetido contra los indígenas, lo ha hecho también contra los maestros, estudiantes, universitarios , médicos, discapacitados, asalariados en general, destruyendo las conquistas laborales e imponiéndonos el hambre y la desocupación además de privatización gradual de la salud y la educación.
Los demás partidos políticos defensores de la propiedad privada y del saqueo ( UN, MSM, C N, etc) aprovechando la coyuntura pretenden ser los defensores de los recursos naturales, y así tener vigencia, la lucha de los sectores explotados debe enmarcarse en la total independencia de la clase burguesa, sus partidos políticos y sus organizaciones cívicas. La lucha tiene que ser unitaria formando un pliego único nacional y no así sectorial.
Ante este estado de cosas declaramos lo siguiente:
- La Coordinadora por la defensa del TIPNIS regional Chuquisaca, parte integrante de la Coordinadora Nacional por la defensa de la autodeterminación de los pueblos y RRNN, se declara en estado de emergencia y movilización permanente.
- Rechazamos la “Consulta previa” por ser una maniobra engañosa extemporánea y distraccionista del gobierno para imponer la carretera por el corazón del TIPNIS.
- Llamamos a la unidad de todos los sectores oprimidos (asalariados, estudiantes, discapacitados, indigenas, campesinos, etc) para imponer nuestras demandas en un pliego petitorio general y reivindicamos la acción directa como única forma de lucha.
- Conminamos a la COB y CODs, FUL, etc .. a manifestar su posición inmediata frente a la arremetida del gobierno caso contrario su silencio será tomado como complicidad.
sábado, 11 de febrero de 2012
“Vamos a defender el TIPNIS
con nuestras vidas”
Las organizaciones indígenas del país anunciaron que volverán a marchar otra vez en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por donde el gobierno de Evo Morales quiere construir una carretera. Ya se habían movilizado el año pasado, cuando (apoyados por la mayoría de la población) lograron que el presidente declarara “intangible” al predio de un millón de hectáreas. Esa intangibilidad, incluida en la Ley 180, puede quedar en nada con la aprobación de la Ley 222 de Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS. La Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que en 2011 encabezó la Octava Marcha Indígena, denunció a Morales ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
El presidente firmó el contrato para construir la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) en 2008 con la empresa brasileña OAS. Del también brasileño banco BNDES sacó un préstamo de 332 millones de dólares, que representan el 80 por ciento del costo presupuestado de la obra. Las máquinas comenzaron a trazar el camino en junio del año pasado.
Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) sostienen que la consulta a los pueblos del TIPNIS será “previa”, como establece la Constitución. Pero los indígenas observan que de ninguna manera puede ser “previa”, si desde hace un par de años se avanza en la construcción del camino. La CIDOB exige al gobierno que anule el contrato con OAS y el crédito con el BNDES, así como las leyes que avalan estas acciones. Solamente así, volviendo a foja cero, consideran que la consulta sería realmente “previa”.
“Antes de aprobar el proyecto, antes de hacer las contrataciones del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se debió hacer la consulta. En varias ocasiones reclamamos (al presidente) que queríamos que nos consulte, pero nunca nos escuchó. Por eso hicimos la Octava Gran Marcha en defensa del TIPNIS y los territorios que han sido vulnerados”, dijo a este diario Miriam Yubánore, del pueblo Mojeño, nacida en el área protegida por donde el gobierno quiere hacer pasar al “corredor bioceánico” que conectaría a Chile con Brasil.
Los habitantes del TIPNIS saben que la carretera no será para traer “educación, salud, progreso”, como esgrime el gobierno así los indígenas se desacostumbran a vivir “como salvajes”, según palabras de Roberto Coraite, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), sumisa al MAS.
En el TIPNIS saben que YPFB está interesada en explotar el bloque Sécure, que los madereros quieren llevarse los árboles sin enlodar sus camiones y que los narcos quieren producir más cocaína y distribuirla mejor. Hoy, algunas comunidades que viven en el TIPNIS junto a los ríos no pueden tomar agua ni comer pescado porque vienen contaminados, ya que “mucha coca pisan más arriba” y los narcos vierten residuos de precursores químicos a los recorridos fluviales. “Si ahora es así ¿cómo sería si hubiera carretera?”, se preguntan algunos en este territorio.
“Lamentamos que este gobierno no está sabiendo gobernar. Decimos que tiene su rostro de indígena, pero tiene un corazón de piedra y no podemos más. Un día hace una ley (la 180), la aprueba, la firma, la promulga y al otro día la borra con el codo. Ya no tiene credibilidad este gobierno para el pueblo boliviano y las organizaciones indígenas. Tanta lucha nos costó para que él esté ahí y para que lo vuelvan a ratificar. A Evo Morales hemos servido de escalera, para que suba él y se siente arriba y desde allá nos pisoteé”, dijo Yubánore.
Las organizaciones indígenas del oriente y la Amazonía se enfrentaron a los grupos de derecha de ex Media Luna –que habían intentado derrocar a Morales en 2009- y dejaron el territorio limpio para el descenso del MAS. Ahora el presidente los acusa de estar manejados por Estados Unidos, aunque no ofrecer pruebas de ello.
“Esta Novena Marcha Indígena no sólo va a ser en defensa del TIPNIS. Va a ser en defensa de los derechos de la población boliviana, que se han vulnerado hasta hoy día. Pensábamos que nosotros los indígenas nomás estábamos en la postergación y la discriminación. Pero hoy toda la población es testigo de que el sector cocalero tiene privilegios sobre el resto de la sociedad”, dijo la guaraní Nelly Romero, vicepresidenta de la CIDOB.
Ante los candados legales generados por el oficialismo, a los indígenas no les queda otra opción que la resistencia física en varios lugares del país y también dentro del territorio. “Vamos a defender el TIPNIS con nuestras vidas. Si el presidente quiere salirse con la suya va a ser por sobre nuestros cadáveres”, dijo Romero.
El jueves pasado, cuando iban a aprobar la Ley 222 en la Asamblea Legislativa Plurinacional, los diputados indígenas Pedro Nuny, Teresa Nominé, Cristina Valeroso y Blanca Cartagena tomaron la testera al grito de “el TIPNIS no se toca”. Pero les sacaron los micrófonos y el MAS continuó el trámite de levantar la mano.
En la plaza Murillo, ciudadanos solidarios con la lucha por el TIPNIS, indígenas de la CIDOB y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) intentaron montar una vigilia, pero fueron barridos por los escudos de los uniformados. Quienes estuvieron en la octava marcha se sorprendieron de ver a los mismos policías que los acompañaron a palazos en los días de Yucumo, en septiembre del año pasado.
“Cuando vinieron los del Conisur les pelaron las papas y se las cocinaron. A nosotros que venimos a defender la Constitución nos humillan, nos reprimen, nos discriminan. Quieren hacer un Chaparina II”, dijo el ex mallku del CONAMAQ Rafael Quispe, quien también lideró la octava marcha.
“Pedimos a la población que nos apoye”, dijo Quispe ante las paredes de escudos que lo empujaban a él y a los marchistas, quienes el año pasado habían sido recibidos en estas calles como “héroes”.
La denuncia de la CIDOB y el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) ante la CIDH está dirigida contra Morales. Según el texto, en octubre de 2011, cuando fue “obligado” –según el presidente- a declarar intangible al TIPNIS, ideó un plan. “Ha ordenado (Morales) a los órganos del Estado (Asamblea Legislativa y Órgano Ejecutivo en pleno) realizar todas las gestiones necesarias para que una movilización civil que intenta suplantar a los indígenas, poseedores y titulares del TIPNIS, consolide su demanda de construcción de la carretera Villa Turani–San Ignacio de Moxos, la abrogación de la Ley 180 y la generación de medidas legislativas para encubrir la omisión de deberes constitucionales”, dice el documento.
La “movilización civil” fue la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que partió en diciembre de Cochabamba y llegó hace días a La Paz para exigir la construcción de la carretera, ante la absoluta indiferencia de la población paceña. Según el gobierno, la ley de Consulta a los pueblos del TIPNIS fue consensuada con estos marchistas, quienes no serían consultados por la carretera.
Según el título de propiedad del TIPNIS, pertenece a los pueblos Chimán, Yuracaré y Mojeño representados por la Subcentral de Comunidades del TIPNIS, afiliada a la CIDOB. Para ellos sería la consulta. El Conisur está junto a este territorio, en un área llamada Polígono 7, donde viven colonizadores dedicados más que nada al cultivo de coca.
El gobierno debería indagar en el TIPNIS de aquí a 120 días, según la ley aprobada por el MAS, sin la participación de la oposición. La Defensoría del Pueblo pidió a Morales que respete la Ley 180, ya que derogarla “podría generar un escenario de violencia en el país, de enfrentamiento entre indígenas que pone en grave riesgo su existencia, así como la propia convivencia pacífica entre bolivianas y bolivianos”.
(Chatrán)
PRONUNCIAMIENTO: Coordinadora en defensa de la Autodeterminación de los pueblos y medio ambiente
PRONUNCIAMIENTO:
Frente a la gran amenaza del gobierno de Evo Morales que pretende anular y/o modificar la Ley Corta que protege el TIPNIS, damos a conocer nuestra posición:
1. El gobierno, con todo el control que posee del poder legislativo está a punto de acabar con la Ley que protege el TIPNIS, que costó sudor y sangre no sólo de los indígenas sino del pueblo boliviano en su conjunto que se movilizó exigiendo respeto a este Territorio Indígena y Parque Nacional, con la excusa de que “otros indígenas” quieren carretera por medio TIPNIS cuando es sabido que los “marchistas” del CONISUR han sido pagados y obligados. Esta es la prueba más clara que no respetará ningún acuerdo pues su sometimiento a las transnacionales que tienen repartido el TIPNIS y su soberbia son más fuerte.
2. El problema del TIPNIS es muy importante para todo el país, pues este parque es pulmón de Bolivia y del mundo, sin los árboles, el aire y biodiversidad de este parque nacional tendremos mayores problemas climáticos que ya estamos viviendo, carencia de agua a futuro y muchos otros desastres que apenas visualizamos. Además, este parque es depredado, no por el bien del pueblo boliviano peor aún a favor de los indígenas originarios, sino, para llenar los bolsillos de las petroleras, madereras y demás transnacionales que seguirán saqueándonos.
3. El TIPNIS es uno de los problemas que aquejan a los ciudadanos y día a día vemos como la incompetencia de las autoridades nacionales, departamentales y municipales llevan a la ciudadanía a peores condiciones de vida, teniendo que soportar salarios miserables, ataques a derechos adquiridos, anuncios de gasolinazo gradual, enfermedades y el eterno problema del recojo y manejo de basura, son sólo muestras de cómo las autoridades regionales y nacionales no atinan a resolver nuestras necesidades dejándonos desamparados, a nuestra suerte. Los problemas del país son un todo conectado y básicamente continúan sin resolverse porque los ciudadanos no actuamos, porque no participamos en las decisiones y cuando lo intentamos nos damos cuenta que sólo movilizándonos, organizándonos y coordinando entre todos podremos lograr una mejor calidad de vida y el respeto a nuestros derechos.
3. La lucha que de aquí en adelante debemos desarrollar debe ser UNITARIA, con nuestras las demandas de cada sector pero unidos como hermanos codo a codo luchando para poder conseguir lo que necesita el pueblo y denunciar en cada sector la división que el gobierno pretende para poder controlar, división que está haciendo en el movimiento indígena como ya lo hizo con otros sectores para controlar y desmovilizar.
4. Finalmente, frente a la crítica de diversos sectores acerca de la alianza de la dirigencia indígena con la vieja derecha, sostenemos que el movimiento indígena se debe mantener independiente tanto ante el gobierno de turno como de los grupos de poder que siempre manejaron todo, y sólo así se puede garantizar una lucha. Sin embargo, no dejemos que se use como pretexto para no apoyar una causa justa que son los derechos indígenas que se quieren pisotear, su territorio, su vida misma, las bases tendrán que exigir cuentas del accionar de sus dirigentes. A nosotros, nos queda mantenernos en la lucha y criticar si es necesario, pero con la certeza de que no claudicaremos en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a su autodeterminación ni la lucha por la preservación de un medioambiente sano para nosotros y las futuras generaciones.
Frente a la gran amenaza del gobierno de Evo Morales que pretende anular y/o modificar la Ley Corta que protege el TIPNIS, damos a conocer nuestra posición:
1. El gobierno, con todo el control que posee del poder legislativo está a punto de acabar con la Ley que protege el TIPNIS, que costó sudor y sangre no sólo de los indígenas sino del pueblo boliviano en su conjunto que se movilizó exigiendo respeto a este Territorio Indígena y Parque Nacional, con la excusa de que “otros indígenas” quieren carretera por medio TIPNIS cuando es sabido que los “marchistas” del CONISUR han sido pagados y obligados. Esta es la prueba más clara que no respetará ningún acuerdo pues su sometimiento a las transnacionales que tienen repartido el TIPNIS y su soberbia son más fuerte.
2. El problema del TIPNIS es muy importante para todo el país, pues este parque es pulmón de Bolivia y del mundo, sin los árboles, el aire y biodiversidad de este parque nacional tendremos mayores problemas climáticos que ya estamos viviendo, carencia de agua a futuro y muchos otros desastres que apenas visualizamos. Además, este parque es depredado, no por el bien del pueblo boliviano peor aún a favor de los indígenas originarios, sino, para llenar los bolsillos de las petroleras, madereras y demás transnacionales que seguirán saqueándonos.
3. El TIPNIS es uno de los problemas que aquejan a los ciudadanos y día a día vemos como la incompetencia de las autoridades nacionales, departamentales y municipales llevan a la ciudadanía a peores condiciones de vida, teniendo que soportar salarios miserables, ataques a derechos adquiridos, anuncios de gasolinazo gradual, enfermedades y el eterno problema del recojo y manejo de basura, son sólo muestras de cómo las autoridades regionales y nacionales no atinan a resolver nuestras necesidades dejándonos desamparados, a nuestra suerte. Los problemas del país son un todo conectado y básicamente continúan sin resolverse porque los ciudadanos no actuamos, porque no participamos en las decisiones y cuando lo intentamos nos damos cuenta que sólo movilizándonos, organizándonos y coordinando entre todos podremos lograr una mejor calidad de vida y el respeto a nuestros derechos.
3. La lucha que de aquí en adelante debemos desarrollar debe ser UNITARIA, con nuestras las demandas de cada sector pero unidos como hermanos codo a codo luchando para poder conseguir lo que necesita el pueblo y denunciar en cada sector la división que el gobierno pretende para poder controlar, división que está haciendo en el movimiento indígena como ya lo hizo con otros sectores para controlar y desmovilizar.
4. Finalmente, frente a la crítica de diversos sectores acerca de la alianza de la dirigencia indígena con la vieja derecha, sostenemos que el movimiento indígena se debe mantener independiente tanto ante el gobierno de turno como de los grupos de poder que siempre manejaron todo, y sólo así se puede garantizar una lucha. Sin embargo, no dejemos que se use como pretexto para no apoyar una causa justa que son los derechos indígenas que se quieren pisotear, su territorio, su vida misma, las bases tendrán que exigir cuentas del accionar de sus dirigentes. A nosotros, nos queda mantenernos en la lucha y criticar si es necesario, pero con la certeza de que no claudicaremos en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a su autodeterminación ni la lucha por la preservación de un medioambiente sano para nosotros y las futuras generaciones.
¡TIPNIS ES VIDA, CARRETERA ES MUERTE! ¡VIVA LA LUCHA UNITARIA DEL PUEBLO EXPLOTADO! ¡CON LEY O SIN LEY SEGUIREMOS DE PIE!
Coordinadora en defensa de la Autodeterminación de los pueblos y medio ambiente
Coodapma Santa Cruz Bolivia 7 de febrero de 2012
viernes, 10 de febrero de 2012
PRONUNCIAMIENTO JUVENTUD CIDOB
PRONUNCIAMIENTO JUVENTUD CIDOB
RECHAZO A LA LEY DE CONSULTA PREVIA Y LA MARCHA DEL CONISUR
Isapi Rua
El arribo de los marchista del conisur la ciudad de La Paz exigiendo la abrogación de la ley 180, que declara al TIPNIS área intangible, han logrado su objetivo. Hemos visto con asombro, que el mismo presidente de Bolivia, fue quien impulso a estos marchistas, que en su mayoría son interculturales (colonizadores y cocaleros, acompañado por algunos indígenas Yuracarés y Mojeños, los mismos que han cambiado su forma comunitaria de vida por presiones económicas y bajo influencia de los asentamientos ilegales de colonos en sus territorio, se afiliaron al sindicato cocalero.
Esta es la verdadera realidad de la marcha del conisur, que al amparo del gobierno y prestándose al mandato de estos, se ha aprobado el anteproyecto de ley de consulta previa solo para el TIPNIS y ahoras de sancionarse la normativa en la cámara baja para posibilitar la construcción de una carretera, que atravesara el corazón del TIPNIS poniendo en riesgo la supervivencia de los pueblos indígenas y unas de las reservas mas grandes de biodiversidad del planeta.
Ante esto, los jóvenes indígenas de la CIDOB, manifestamos nuestra profunda indignación y rechazo a medidas solapadas, que buscan el enfrentamiento entre hermanos indígenas que somos pobres y que la carretera no cambiara nuestra situación; los únicos beneficiados con esta decisión serán la transnacional OAS, que tendrá jugosas ganancias y la expansión de los cultivo de los cocalero en este país.
Denunciamos la intención del gobierno, de avasallar todos los territorios indígenas, sin respetar la consulta previa, derechos constitucionalizados, realizando acciones tardías que justifiquen la violación de la CPE, además de querer hacer una consulta que anteriormente manifestó que no se respetaría.
Convocamos a la sociedad boliviana y al pueblo cruceño a manifestarse y unirse para rechazar estas argucias y conducta del gobierno que escuche a quienes lo hemos elegido como presidente para proteger a los excluidos y pobres y no para utilizarlos.
¡¡ LA CARRETERA NO PASARA!!
¡¡UNETE A LA LUCHA JUNTOS GANAREMOS!!
JUVENTUD INDIGENA DE LA CIDOB
Santa Cruz 10 de febrero 2012
¡Hay que parar los ataques neoliberales del MAS a los trabajadores y el pueblo!
Ataque a los trabajadores de salud, congelamiento salarial, nueva currícula en educación, violación de derechos de los pueblos del TIPNIS...
¡Hay que parar los ataques neoliberales del MAS a los trabajadores y el pueblo!
El pasado 24 de enero, Evo Morales y su equipo de ministros aprobaron el decreto supremo 1126 que termina con la conquista de los trabajadores de salud sobre la jornada laboral de 6 horas. A partir de la reglamentación de este decreto, todos los trabajadores deberán trabajar dos horas más con el mismo salario y con la pérdida de una conquista laboral que tiene más de 40 años. Esta medida, recubierta con la retórica y la demagogia de que el gobierno nacional busca garantizar un mejor servicio de salud para la población, en realidad prepara nuevos y mayores ataques a los trabajadores de salud para efectivizar medidas de creciente ajuste fiscal.
La disposición impuesta en el DS1126, lo que hace no es mejorar los servicios de atención a los pacientes, ya que para ello se necesitarían más camas de internación, nuevos y más laboratorios de análisis, nuevos y más hospitales y consultorios externos. Todo esto no hay y tampoco hay ni el proyecto ni el presupuesto para efectivizarlo. El único resultado real de la medida gubernamental es reducir los turnos de los trabajadores en salud de 4 a 3 quedando “disponible” todo un turno en el sistema de salud, cuestión que hace sospechar en posibles despidos y masacre blanca en la implementación del seguro universal impulsado por Evo Morales. Este ataque que incluye no solo a médicos sino enfermeras, laboratoristas, etc., es un ataque neoliberal y anti obrero que como la declaratoria de libre desafiliación a la CNS impuesta el 2011, solo tiende a favorecer a los servicios privados de salud.
Sin embargo esta medida, no es un caso aislado ni un exabrupto del ministro de salud, García Linera o Morales. Es parte de un ataque en regla a los trabajadores. Arce Catacora ya ha anunciado que los aumentos salariales para el presente año no deben superar el 7%, en un claro intento de repetir los topes salariales establecidos el año pasado luego de la huelga de la COB. Como parte de este plan de ajuste, desde el ministerio de educación, el stalinista Aguilar lanzó el inicio de una nueva currícula que según sus palabras tendría el merito de ser “descolonizadora”, incluyente y avanzada. En esta currícula, además de agregar nuevas y valiosas asignaturas como computación y que hoy es financiada por los aportes de los padres de familia, ya que tanto neoliberales como el MAS, nunca aceptaron entregar ítems para estas cargas horarias, junto con otras materias como “cosmovisión de los pueblos originarios” o lenguas originarias, llama la atención, que la cantidad de ítems y la carga presupuestaria se mantiene igual que antes. Si se agregan nuevas materias manteniendo la carga presupuestaria anterior entonces debemos inferir, que la nueva currícula solo está al servicio de intereses demagógicos ante la creciente pérdida de popularidad gubernamental así como también al intento de crear una base de apoyo dentro del magisterio entregando cargas horarias a variados pach'pakus que ahora podrán dictar clases solo con el aval de funcionarios del ministerio y que serán usados para combatir a URMA en las federaciones sindicales. Los ataques televisivos, radiales y en la prensa escrita al trotskismo están al servicio de estos mezquinos y anti obreros objetivos.
Sin embargo el pronunciado giro a la derecha del gobierno del MAS no se agota en los ataques a las conquistas y al salario de los trabajadores, sino que en las últimas semanas hemos visto una grotesca operación política contra los pueblos indígenas del TIPNIS y al servicio de la OAS brasilera y las trasnacionales ubicadas en las costas del atlántico y del pacífico. Nos referimos a la reciente aprobación de la Ley de Consulta, libre, previa e informada para llevar adelante la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS, ley que violenta los derechos territoriales Mosetenes, Yuracares y Chimanes ya que no es libre con la presencia de madereras, petroleras o cocaleros, no es previa ya que los tramos I y III ya están concluidos además del inicio de operaciones y contratos con OAS en el TIPNIS, y es parte del plan para violentar los derechos indígenas al servicio del programa de integración regional IIRSA aprobado por los gobiernos neoliberales. Esta operación fue precedida por la marcha del CONISUR, donde se instrumentalizó a cocaleros y humildes colonizadores con la propaganda de que carretera es mayor desarrollo. Para combatir esta falacia solo hay que mirar las rutas realmente existentes en nuestro país, plagadas a la vera de los caminos de miseria, pobreza, falta de salud y educación. Desde la LOR-CI afirmamos que ningún desarrollo puede venir de la mano de trasnacionales como afirma Evo Morales o García Linera. Solo la expulsión de todas las trasnacionales no solo del TIPNIS sino del país y la expulsión de los intereses imperialistas junto a sus socios locales puede abrir el camino a una planificación y utilización de los recursos naturales y económicos del país al servicio de las grandes mayorías nacionales. Los pueblos indígenas del Oriente ya han anunciado la preparación de la IX marcha indígena contra esta ley y advierten con enfrentamientos en la zona de construcción de la carretera, no solo entre colonizadores e indígenas sino también con la policía de Evo Morales.
Desde la LOR-CI, planteamos la urgente necesidad de organizar una tenaz y sólida resistencia contra todos estos ataques del gobierno de Evo Morales, ataques apenas disimulados por la retórica descolonizadora. La oposición patronal de Doria Medina o Juan del Granado no solo que hacen la vista “gorda” y tratan de traducir su oposición al lenguaje de la transparencia institucional, sino que ya fueron parte o de los neo liberales mas radicales como Medina o de gobiernos tan pro imperialistas y hambreadores como el de la UDP en los primeros 80' como Del Granado. Pese a sus peleas retoricas con el oficialismo comparten los mismos objetivos antiobreros y al servicio del capitalismo nacional. Los trabajadores, pueblos indígenas no podemos esperar nada bueno de esta gente que ya trabajo y colaboro con el MAS no solo desde el gobierno como el MSM sino también desde la constituyente como UN.
Todas y cada una de las medidas gubernamentales son de carácter anti obrero, anti popular, y anti indígena. Todas y cada una de ellas revela en forma cada vez más clara al servicio de qué intereses económicos actúa el gobierno. Los trabajadores, el pueblo pobre, los pueblos indígenas debemos llevar adelante una gran unidad impulsada y organizada desde la COB para resistir esta embestida. El nuevo Comité Ejecutivo de la COB ha declarado no ser parte del oficialismo. Ahora ha llegado el momento de demostrarlo. Hay que convocar en forma urgente a una gran cumbre, obrera campesina, indígena y popular que con delegados de los sectores en lucha y movilizados, pueda forjar la unidad y la convocatoria que obligue al stalinismo y al reformismo oficialista a retroceder en sus aspiraciones de atacar a los trabajadores. De esta cumbre debe emerger un pliego único de demandas y un plan de lucha escalonado hasta imponer todas y cada una de nuestras reivindicaciones. El magisterio urbano, los trabajadores de salud, los trabajadores de Millma, Makitesa y todos aquellos que vienen peleando divididos por la acción de la burocracia sindical, deben impulsar la unidad para imponerle a la COB estas tareas.
¡Abajo el DS1126!
¡por un sistema de salud para todos sobre la base de la nacionalización de todo el sistema privado de salud y su administración democrática y colectiva de los trabajadores!
¡Defender las conquistas de los trabajadores en salud!
¡Abajo el virtual congelamiento salarial de Evo, los banqueros y los empresarios!
¡Aumento del presupuesto de salud y educación sobre la base de la nacionalización de la banca privada, impuestos a las grandes fortunas y expulsión de las trasnacionales!
LOR-CI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)