Yucumo, ¿otro Provenir?
Mientras se celebra a trompicones el juicio por el caso de la masacre en Porvenir- Pando, en la VIII Gran Marcha Indígena se comenta en reuniones, en el almuerzo, caminando...Yucumo puede ser una próxima masacre, "como en Pando".
A sólo 25 kilómetros de la localidad de Yucumo D. marchista guaraní, cuenta "ya sabemos que han cavado zanjas, y eso es igualito a como hicieron en Porvenir, no tengo un buen presentimiento".
La Marcha avanza sabiendo la amenaza, el Gobierno alienta... ¿Una nueva masacre?. "Que no se lamenten, luego ". Que duro escucharlo.
No se trata de un conflicto entre sectores.
Desde hace dos semanas en Yucumo se bloquea la ruta en contra de la Marcha. Un Marcha que le habla al gobierno no a los colonos.
Desde hace dos semanas en Yucumo, se suceden las expresiones violentas:retenciones, registros, amenazas y robos.
Rafael Quispe, dirigente de CONAMAQ, denunció frente a las y los Ministros haber sido rodeado, retenido, y amenazado, cuando quiso cruzar Yucumo una semana atrás. Moisés Torres dirigente del MST, al grito de "que no escape es un marchista!!!", fue perseguido por el puente de Yucumo. Un grupo que llegaba de Palos Blancos fue igualmente retenido y registrado. Un grupo de hombres y mujeres del altiplano, no sólo fueron retenidos y registrados, los "interculturales" que operan en Yucumo les robaron alimentos, coca y celulares.
Desde San Borja se ven pasar autos vacios en caravana, que van y vienen de de Yucumo.
Los vecinos de Yucumo dicen que los bloqueadores no son de allí, han llegado de fuera.
El Gobierno dice no "poder" intervenir.
Durante la presencia de representantes del gobierno en San Borja Marchistas, periodistas, representantes del Comosionado de DDHH. Y de la Defensoría del Pueblo, pidieron explicaciones al gobierno y una intervención real que garantice la integridad física y de expresión de la Marcha. Marcha que en ningún momento se ha dirigido o ha increpado al sector colono. "Las demandas son al gobierno" .
"Yucumo está hablando a la Marcha a propósito de sus demandas, nosotros no podemos interceder", declaraba Delgadillo, ignorando la mayoría de cuestiones referidas a Yucumo.
En gobierno lanza la pelota a los pueblos indigenas "Es la Marcha quien tiene que dialogar con los "interculturales" de Yucumo".
Días atrás una delegacion de la marcha se traslada hasta la comunidad de La Embocada, a medio camino entre Yucumo y San Borja, para llegar a un acuerdo con los bloqueadores de Yucumo, e intentar prevenir lo que el Gobierno está alentando.Se informa en profundidad de las demandas de la Plataforma política de la Marcha, la no oposición a la vertebracion carrtera entre departamentos compatible cn la preservación del TIPNIS. Interculturales exigen que los indígenas retiren cinco demandas de su pliego y añadan una que defienda al sector colono. Absurdo.
El bloqueo en Yucumo continua.
En Yucumo se preparan zanjas.
Llorentti dice que "en Yucumo no hay bloqueo hay vigilia".
El gobierno insite en rivalizar y enfrentar a al pueblo.
La Marcha llega a La Embocada. El ejercito trasnmite que acompañara la Marcha en su paso por Yucumo para protegerla. Horas después cambia de opinión ,no permitirá el paso de los indígenas por Yucumo no va a permitir que marchen niños y mujeres embarazadas.
La Marcha es criminalizada y amenzada. Las y los marchistas avanzan pacificamente.
El gobierno sabe el costo político cuando la Marcha llegué al departamento de La Paz, parece querer impedirlo con las vidas que haga falta.
Todo el apoyo, presión, presencia, resposabilidades!!!
Fuerza y dignidad
Comunicadoras/es independientes, desde la Marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario