Hace aproximadamente 5 años se consolida “VIDEOURGENTE” como un grupo de video independiente, en su accionar político y adquisición de recursos económicos. Nace en el seno de la universidad a partir de las luchas estudiantiles; sin embargo desde sus inicios el reto fue traspasar los muros universitarios para ligarse a la lucha que emprendía el pueblo boliviano.
Las últimas insurrecciones en Bolivia han revelado un salto político en las masas, avances que las conducen hacia su liberación; pero a la vez han desnudado con claridad el papel de los medios de comunicación como los acérrimos defensores de los intereses de la burguesía. Esos hechos han marcado con fuego nuestro accionar como grupo que hace explícitos su objetivo de contrainformación, y no limitándose ello hace un llamado a la acción, pretendiendo que los trabajos aporten al debate en torno al camino y los métodos para la liberación de los explotados de Bolivia y el mundo. El arma que tenemos en esta lucha es el video, pero entendiendo que los medios en sí mismos no hacen la revolución, nos sumamos a la lucha de los explotados liderizados por la clase obrera, entendiendo como necesaria la destrucción del la maquinaria del Estado burgués, y la imposición del gobierno de los obreros, campesinos y demás oprimidos.
Somo sparte del FELCO Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, el cual nos ayuda a crear redes de intercambio de materiales, lo que permite socializar las experiencias de luchas de los pueblos latinoamericanos.
Desde el FELCO 05 (octubre 2005), las proyecciones itinerantes de la mano de VIDEOURGENTE se han incrementado, en los barrios, en el campo, en las escuelas y universidades construyendo la experiencia del grupo paralelamente a la experiencia de la gente, que no está acostumbrada a este tipo de manifestaciones y que reciben a las proyecciones con bastante entusiasmo.
El FELCO recorre las calles de Latinoamérica, está en las fábricas tomadas, en las calles cortadas, en los barrios, entre los campesinos sin tierra, entre los jóvenes universitarios, paso a paso y palmo a palmo en la lucha por la construcción de una nueva sociedad; el papel que nos toca a los videastas y cineastas revolucionarios de distintos países es sumarnos a la lucha con las cámaras en alto!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario