lunes, 30 de julio de 2012

NO HA CONCLUIDO LA LUCHA POR EL TIPNIS PERO ES PRECISO SUPERAR LAS POSICIONES LEGALISTAS Y PACIFISTAS AHORA QUE EL GOBIERNO PREPARA EL GARROTE DE LA CONSULTA.





La IX marcha que partió el 27 de abril de Trinidad, con una ardua caminata pero reducida participación de originarios del Tipnis, aunque con apoyo de indígenas del CONAMAQ y voluntarios citadinos, duró 62 días, arribó a La Paz el 27 de junio, si bien con apoyo popular pero ya no con un recibimiento apoteósico como fue la 8va. marcha y teniendo que enfrentar la dura represión policial en su estadía de 17 días, sin lograr ni siquiera reunirse con Evo Morales. El apoyo de la población, la Federación Urbana de Maestros de La Paz, CASEGURAL, UMSA, se dejó sentir. Alguno de los errores cometidos y que NO se han superado, aunque hay serios cuestionamientos, son los siguientes:

1. Pretender que la defensa del Tipnis pasa por defender la democracia y hacer respetar la C.P.E. Esta visión obtusa leguleya cree que esta democracia es de todos, ¡NO! es de la burguesía y su constitución lo que hace es precautelar sus intereses materiales al subordinar a los pueblos indígenas al viejo Estado de la clase dominante ahora rebautizado como Plurinacional, ahora el gobierno en su “Ley de la Madre Tierra” contrapone los derechos indígenas con los derechos de la madre tierra, los derecho de esta última ahora estarán representadas por el propio Estado Burgués. Este sometimiento al legalismo burgués ha significado abandonar la lucha por el derecho histórico a la Autodeterminación que significa capacidad de decidir en nuestra tierra y territorio y constituirnos en Estado independiente si así determina la colectividad. Pero la dirigencia está entrampada, ahora plantean: conformar un Consejo Nacional de Defensa del TIPNIS y convoca a todo el pueblo boliviano a unificar esfuerzos para nutrir y plantear una iniciativa Legislativa Popular para dejar sin efecto la Ley N. 222 y otras normas que violentan los derechos individuales y colectivos y las demandas históricas de los pueblos indígenas. Eso es patinar en el mismo lodazal.

2. Los pueblos del oriente resistieron el incario y la colonia por ser pueblos de lucha, pero más pudo el evangelio de los curas que domesticó sus espíritus y ahora entrampados en un discurso pacifista alentado por los oenegeros que primero cuidan sus trabajos y ganancia antes que los verdaderos intereses históricos de los indígenas, se enfrentan al dilema: recurren a la violencia colectiva para defenderse como naciones originarias o aceptan un gradual etnocidio que vendrá con o sin carretera del saqueo, vendrá por el avance de los procesos de mercantilización que impone el capitalismo. La dirigencia ha planteado que “el Comité Político de los movilizados decida hacer resistencia pacífica en su “Casa Grande” a la “Consulta Post” que impulsa el Ejecutivo”. La dirigencia no entiende la experiencia o tiene otros intereses, si mallku khota logró la reversión de las minas fue porqué aplicó la acción directa (violencia colectiva) decidida en el marco de su justicia comunitaria (autodeterminación).
3. Hay que entender que la defensa del Tipnis se enmarca en la lucha contra el imperialismo transnacional y sus agentes internos, por eso, la unidad no puede ser planteada en términos de simple solidaridad de otros sectores, sino como la incorporación física y con sus propias demandas, convirtiendo la demanda de unos y otros en demandas de todos. Ahora en algunas ciudades planifican marchas apoyando la resistencia del tipnis a la “consulta post”, seamos claros, sólo la unidad y violencia revolucionaria de las masas que aplaste a este gobierno pondrá fin al proyecto de carretera del saqueo junto al conjunto de políticas entreguistas, lo otro es seguir haciendo gimnasia de desgaste.
4. La 9na. marcha fue débil por que la dirigencia de la CIDOB fue cooptada por la derecha cruceña, Adolfo Chávez firmó compromisos programáticos, ahora se encuentra coqueteando incluso con la derecha beniana, si no se cambia a esta dirigencia, el TIPNIS está condenado a perder apoyo popular y que los masistas aprovechen para imponer cínicamente sus propios dirigentes prebendalizados. 

La criminalización de la protesta social para defender el capital


En todas partes del mundo se han comenzado a ejecutar leyes antiterroristas bajo el argumento de “seguridad de Estado” y sustentadas en la doctrina del “enemigo interno” que se ha tornado en una patética excusa para desmovilizar y arremeter contra aquellos sectores que luchan por sus legítimas reivindicaciones a través de marchas, huelgas, paros etc. No es casualidad que en Bolivia, al igual que otros países como Chile, Argentina, Grecia, España entre muchos otros,  se estén llevando a cabo actos de persecución política contra militantes sociales de distintos sectores con argumentos de tono criminal empleados tanto contra individuos particulares como contra organizaciones enteras.




Es claro que la criminalización de la protesta social se ubica en el marco de la lucha ideológica. Los gobiernos criminalizadores detentan y defienden intereses de clase antagónicos a las demandas del pueblo movilizado. Por tanto, buscan incansablemente acallar las voces y detener las luchas de quienes puedan develar el verdadero carácter de aquellos que se encubren con falsos y demagógicos discursos de cambio.

En la misma línea, esta vieja estrategia no corresponde a un individuo o un gobierno de manera aislada. Estos son instrumentos serviles a un sistema cuyo objetivo es  sobreponerse a la crisis por la que atraviesa y fortalecerse a costa de la explotación de los trabajadores, el saqueo de nuestros recursos,  la violación de la autodeterminación de los pueblos indígenas etc.  Estos gobiernos, sus funcionarios y voceros, se prestan desde la periferia a ser agentes de los grandes intereses imperialistas  transnacionales.

En nuestro país esto se refleja en diferentes situaciones dadas en el marco de la lucha contra políticas neoliberales que imponen proyectos extractivitas, de flexibilización laboral etc. Tal es el caso de los anarquistas detenidos bajo la acusación de terrorismo, situación en que el gobierno eleva a un nivel más visible su lógica de persecución y criminalización, además de casos anteriores como ser los procesos penales contra dirigentes de la CIDOB y CONAMAQ que lucharon por la defensa del TIPNIS, la brutal golpiza contra una enfermera en las movilizaciones del sector salud, la detención de universitarios en Cochabamba en una marcha de apoyo a los estudiantes de medicina y el arresto del curaca mayor de la Marka Sacaca, Cancio Rojas, por la lucha de Mallku Khota.




Aun así los movilizados son acusados por el Gobierno de Evo Morales de estar con la derecha, siendo este quien defiende sus intereses materiales. En ese plano, es importante diferenciar la protesta social de aquella derecha moribunda que es antagónica a los sectores oprimidos, hablamos de la porción de la derecha que aún no está protegida por el MAS.

Todos estos sectores movilizados por sus justas reivindicaciones y conquistas históricas son peligrosamente acusados de criminales, y día a día chocamos con más estrategias que legalizan la persecución política y  arresto injustificado, pretendiendo así detener las luchas y silenciar las voces críticas. Seguiremos siendo perseguidos mientras el sistema capitalista encuentre regentes protectores dispuestos a reprimir al pueblo para defender el capital. Mientras nuestras luchas no golpeen contra la estructura que sostiene a nuestros opresores, no veremos una solución.

Extraído de AGENDA REVOLUCIONARIA.

domingo, 29 de julio de 2012

Invitacion a evento mujeres creando TALLER DE ARTE, FEMINISMO Y MATERNIDAD


Conduce Esther Moreno.
Días: 30 y 31 de Julio
Hrs. 19:30 - 21:30 ambos días
Lugar: Centro Cultural Santa Cruz
Inscripciones:
Costo: 50 Bs. (por los dos días)
Idea, GKCC - En Los Deseos de la Virgen
calle Arenales no. 284 entre murillo y aroma
cel. 76635807 - Carolina
invita y organiza:
MUJERES CREANDO

PRODUCCION: Videourgente.

http://www.youtube.com/watch?v=jG5_RtMw8dE&feature=youtu.be

miércoles, 25 de julio de 2012

Rafael Quispe, de la CAOI: “Acción directa en defensa de los territorios”






Tata Rafael Quispe Flores fue elegido coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que reúne a organizaciones indígenas de seis países de América latina. Obtuvo el cargo pese a la oposición dura del gobierno de Evo Morales, el cual mandó al Congreso de la CAOI, realizado en Colombia, a un grupo de operadores contra el exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). En los próximos días, el líder aymara ingresará al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) junto a otros indígenas para resistir a la “consulta” que el Gobierno iniciaría este domingo con el objetivo de construir una carretera a través de la selva, la cual favorecería negocios de empresas petroleras, otras transnacionales y cocaleros.
La agenda de trabajo de la CAOI en la presente gestión (hasta 2014) se establecerá el mes que viene en Lima, Perú. Hasta entonces, el tata Rafael recibirá el mandato del CONAMAQ según el cual deberá desempeñarse en sus funciones durante los próximos dos años.
“Hay líneas que trabajar. Una es interna, en las comunidades, en los ayllus, en las markas y es la defensa de los territorios con acciones directas. Territorios como el Cauca, en Colombia; Cajamarca, con el proyecto Conga, en Perú; el TIPNIS y Mallku Kota, aquí en Bolivia; Bagua en Ecuador. Vemos que es importante eso. En el último Congreso de la CAOI salió el mandato de unificar la lucha a nivel internacional. Los supuestos gobiernos ‘progresistas’ de la región son los que más vulneran los derechos, entonces debemos articular para llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Penal Internacional, a niveles de las Naciones Unidas. Es el reto que tenemos: la articulación. Y ahora con más países, porque en la CAOI ya no somos solo cuatro países (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador), ahora somos seis países, con la inclusión de Argentina y de Chile como miembros plenos de la CAOI, según lo definido en este reciente Congreso. Sobre esta base debemos planificar”, dijo Quispe.
El gobierno de Evo Morales se caracterizar por dividir a las organizaciones sociales del país, con la finalidad de deshacerse de quienes critican al enorme negocio llamado “Proceso de Cambio” que él lidera, y así manejar a las dirigencias como le plazca. Lo hace con la Central Obrera Boliviana (COB), lo hace con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y lo hace con el CONAMAQ, además de otras decenas de organizaciones que siempre habían sido independientes, con historias dignas, ahora manejadas al antojo del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Como está bien ejercitado en dividir organizaciones nacionales, el gobierno del MAS ahora apunta a dividir organizaciones indígenas en el ámbito internacional. Así se pudo apreciar en el último Congreso de la CAOI, hecho en Bogotá del 15 al 17 de julio pasados. “El Evo ha mandado al Congreso de la CAOI en Colombia a cinco exautoridades del CONAMAQ disidentes. Allí también estaba el Embajador de Bolivia en Colombia, que ha estado ahí monitoreando. Estaba el señor José Félix, expresidente del Foro Indígena, Mateo Martínez, otro operador del Gobierno. Tenían instrucciones de que yo no tenga ninguna cartera, porque no quieren que se haga la incidencia como nosotros queremos”, dijo el nuevo representante de la CAOI.
“Sabemos que el viernes pasado, por la mañana, el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado ha cuestionado al canciller (David) Choquehuanca, al ministro (de la Presidencia, Juan Ramón) Quintana y al ministro (de Gobierno, Carlos) Romero, por haberme dejado asumir el cargo en la CAOI. Es información confidencial que tenemos de adentro del Gobierno”, comentó tata Rafael.
¿Por qué tanta operación de un Gobierno -que se dice indígena- para evitar que un aymara asuma un cargo en una organización internacional? “El presidente le tiene miedo al CONAMAQ desde el año pasado, desde la Octava Marcha Indígena y ahora, con la Novena Marcha. Hasta ahora ni siquiera he entrado al TIPNIS, pero el Gobierno ya está hablando de que mi ingreso al TIPNIS sería muy peligroso, podrían pasar muchas cosas”, dijo Rafael, quien no toma en serio estas advertencias: “El que amenaza no hace nada, es pura boca nomás. Perro que ladra no muerde…”, citó el aymara.
La plataforma de demandas de la Novena Marcha, que nunca fue atendida por el gobierno de Morales, incluía un punto que fue malinterpretado por sindicatos mineros cercanos al MAS, quienes leyeron que los indígenas no quieren en absoluto explotación minera. Lo que verdaderamente piden los originarios es la expulsión de las empresas transnacionales de sus territorios y que la explotación minera se realice de acuerdo con los métodos propuestos por los pueblos indígenas, que extraían metales de las montañas desde mucho antes del año 1492.
“Lo que proponemos es que los recursos naturales sean para los bolivianos y bolivianas. Pedimos que la explotación de los recursos naturales o bondades de la Madre Tierra se haga en coordinación con el Estado y los pueblos indígenas, pero respetando a la Madre Tierra. Respetar a la Madre Tierra quiere decir no a la minería a cielo abierto, sino realizar la explotación minera con otros mecanismos usados antes de la colonia o en la colonia, que hacen menos daño a la Madre Tierra. Sabemos que las empresas transnacionales saquean los recursos naturales, no dejan nada,  además que la minería a cielo abierto es muerte. Por eso decimos: no a las transnacionales, no a la minería abierta. Queremos otra forma de explotación minera, realizada junto a los pueblos indígenas”, dijo el líder de la CAOI.
En Bogotá se designaron los coordinadores para las ocho carteras de la CAOI. Fue elegido Gerardo Jumí Tapia, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), como Coordinador General de la CAOI. Como Subcoordinador General fue nombrado Benito Calixto Guzmán, de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI). Y tata Rafael Quispe, del CONAMAQ, es el nuevo Coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos.


(Equipo de Comunicación Indígena Originaria) 

martes, 24 de julio de 2012

HOY SE ISTAURA UNA VIGILIA EN LA CIDOB

Para resgurardarla ante una posible intromisión de la policia, cuya finalidad seria la intromisión directa del gobierno para el control de la organización indigena mediante la CIDOB paralela, el cual es masista.


CODAPMA
Coordinadora en defensa de la autodeterminación de los pueblos y el medio ambiente.

sábado, 21 de julio de 2012

DENUNCIA URGENTE: HOY A MEDIO DÍA LOS DE INTELIGENCIA DEL GOBIERNO PERSIGUIERON A DON FERNANDO VARGAS PRESIDENTE DE LA SUB CENTRAL TIPNIS EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

DENUNCIA URGENTE: 

HOY A MEDIO DÍA LOS DE INTELIGENCIA DEL GOBIERNO PERSIGUIERON A DON FERNANDO VARGAS PRESIDENTE DE LA SUB CENTRAL TIPNIS EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ, A LAS 18:30 LOS DE INTELIGENCIA PROSIGUIERON EN LA PERSECUSIÓN CUANDO DON FERNANDO VARGAS SE DIRIGÍA Y LLEGABA A LA TERMINAL DE BUSES PARA DIRIGIRSE A LA CIUDAD DE TRINIDAD.

CERCA A LAS 19:25 LA FELCN HIZO UNA REQUISA EN LA FLOTA DONDE SE ENCONTRABA DON FERNANDO VARGAS, AHI SE LLEVÓ A CABO UN ALTERCADO CUANDO TRATARON DE HACERLE FIRMAR UNOS DOCUMENTOS A DON FERNANDO VARGAS DICIENDO QUE ERAN DOCUMENTOS QUE RESPALDABAN QUE ÉL SE DIRIGÍA A LA CIUDAD DE TRINIDAD, QUISIERON HACERLO BAJAR DE LA FLOTA CON TAL MOTIVO, ÉL SE REHUSÓ, SIN EMBARGO AL FINAL TUVO QUE BAJARSE Y AHI SE SUSCITÓ EL INCIDENTE DE LOS DOCUMENTOS.

SI ALGO LE LLEGARA A PASAR A DON FERNANDO VARGAS U OTRO DIRIGENTE QUE DEFIENDE EL TIPNIS SERÁ RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO.

FAVOR DIFUNDIR LA DENUNCIA, QUE TODO EL PUEBLO BOLIVIANO CONOZCA LOS ATROPELLOS A LOS QUE SON SOMETIDOS LOS DIRIGENTES INDÍGENAS QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS!!





COODINADORA EN DEFENSA DE LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y EL MEDIO AMBIENTE

viernes, 13 de julio de 2012

TIPNIS 27

TIPNIS 27
http://www.youtube.com/watch?v=g62k3qrnjWE


http://videourgente-sc.blogspot.com/

domingo, 8 de julio de 2012

MANIFIESTO PUBLICO DE LA IX MARCHA INDIGENA ORIGINARIA

MANIFIESTO PUBLICO DE LA IX MARCHA INDIGENA ORIGINARIA

Fotos de la represión policial a la Novena Marcha en La Paz




















Fotos de la gasificación el 6 de julio a la Novena Marcha y a quienes la apoyan. También,fotos deCabildo Abierto donde resolvieron exigirle a la COB que declare la huelga general.























La vigilia de la Novena Marcha Indígena Originaria está frente a la Vicepresidencia del Estado, el Banco Central de Bolivia (instituciones que permanecen cerradas) y la Alcaldía de la ciudad de La Paz.


Vigilia indígena: “Estaremos hasta las últimas consecuencias”

La vigilia de la Novena Marcha Indígena Originaria está frente a la Vicepresidencia del Estado, el Banco Central de Bolivia (instituciones que permanecen cerradas) y la Alcaldía de la ciudad de La Paz. Desde hace una semana quisiera entrar a la plaza Murillo, kilómetro cero del país, pero la Policía Nacional mantiene valladas todas las calles de entrada, las cuales custodia con la persuasión de palos, gases y resguardados por un carro Neptuno. Desde que llegaron los caminantes, no pasa día sin que el gobierno de Evo Morales intente herir a la marcha: al ministro Carlos Romero no le importa con quién se reúna, siempre que eso implique darle dinero a un par de marchistas para que se esfumen de esta ciudad y de esta vigilia. El presidente Morales se considera enemigo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), dos matrices indígenas nacionales que contribuyeron hasta con sangre para que el aymara ocupe el Palacio Quemado. Ayer, el Qhapak Uma Suyu, uno de los 16 suyus del CONAMAQ, trató de tomar la sede nacional de la organización, acompañado por la Policía.
Hoy, a las 10, empieza en la Garita de Lima la Marcha de las Berthas, organizada por Mujeres Creando y las mujeres de la Novena Marcha, en defensa de Bertha Bejarano y todas las indígenas. El gobierno de Morales dijo que tiene demasiada calidad moral –valga la redundancia- para dialogar con una dirigenta como Bejarano, acusada de haber llevado cápsulas de cocaína en su estómago a Brasil en 2007. Esta movilización concluirá en la vigilia, cerca de la plaza Murillo.
La vigilia ocupa las calles Ayacucho y Mercado, flanqueada por los altos edificios del centro paceño. Decenas de campings, indígenas de pie hablan con citadinos que apoyan su lucha, indígenas sentados en escalones de edificios, en bancos, niñas y niños que juegan, niñas y niños que inauguraron latas para que los peatones metan monedas. Hay algunos tachos que de noche sirven para dar calor, pero de día son botaderos de cáscaras diversas, papeles de pastillas, coca mascada, etcétera, que junto a las brasas de anoche sueltan un olor de combinación rara.
Rodeada por tantas construcciones tan altas, la calle Mercado queda sin luz del sol temprano; a las cinco de la tarde ya los últimos campings quedan en la sombra. Pero a las cinco y veinte, las ventanas del edificio del BCP, en la esquina de Colón, reflejan fuertemente el ocaso, así iluminan por unos últimos minutos las caras de las y los marchistas, quienes juntan hastío-tristeza-cansancio-aburrimiento mientras esperan algo que –según el presidente- es imposible: hablar con él.

“El MAS quiere descabezar a las organizaciones indígenas”
Ayer por la mañana, la sede del CONAMAQ, en el barrio de Sopocachi, estaba custodiada por policías quienes habían ido “por órdenes superiores para evitar enfrentamientos”. Allí iba a realizarse un encuentro de exautoridades del Consejo. Pero si entraban los de Qhapak Uma Suyu, aliados del partido del presidente Morales, posiblemente se habrían instalado en las oficinas y hubieran buscado que los sacaran sus hermanos por la fuerza. A la espera de que ello sucediera estaban los uniformados allí, enviados por el Ministerio de Gobierno, lo mismo que los indígenas del CONAMAQ pasados –por propia conveniencia- al bando masista.
“Algunos mallkus se han prestado a los fines del Movimiento Al Socialismo (MAS) y hoy han coordinado para que fueran intervenidas las oficinas del CONAMAQ. Denunciamos estas acciones del Qhapak Uma Suyu, que desde el principio ha sido afín al MAS. En este momento, nuestra oficina está intervenida por las autoridades del Qhapak Uma Suyu, con policías. Ellos han debido coordinar con el Presidente para presionarnos a las máximas autoridades elegidas por consenso. Dicen ellos que quieren descabezar a la máxima autoridad, que es mi persona. Eso no se puede hacer, para solucionar todo esto tenemos -según estatuto orgánico- cabildos orgánicos, consejos de consejos o Mara Tantachawi. El Qhapak Uma Suyu ha sido expulsado del CONAMAQ por determinación de todos los suyus. También han sido desconocidas tres autoridades, tres tatas, porque han cometido faltas, no han respondido al estatuto orgánico. Esto es algo que vamos a solucionar entre los 16 suyus”, dijo Félix Becerra, jiliri apu mallku del CONAMAQ.
“Lo mismo que hace el Gobierno para dividir a la CIDOB está haciendo con el CONAMAQ. Por esa razón ha sido expulsado el Qhapak Uma Suyu. El MAS quiere descabezar a las organizaciones legítimas de los pueblos indígenas. Pero nosotros vamos a seguir firmes, no vamos a dejar que nos maneje políticamente el Gobierno. Queremos que responda a nuestra plataforma de demandas que tenemos como Novena Marcha.

“Así de abusivo es el Gobierno”
Alguien llevó un parlante y un micrófono a la vigilia para que hable quien quiera hablar y fuera escuchado por hartos, para hacer debate. El primero en expresarse y responder preguntas fue Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB.
“Esos niños están extrañando su tierra natal, por eso los ven con su cajita pidiendo algo, porque quieren comprarse un sábalo pa’ devorar, pa’ comer ¿Cuánto cuesta aquí un kilo de sábalo? Cuesta 50 bolivianos. Pero en su territorio, ellos van libremente con su anzuelo y su flecha al río para regresar con su sartada de pescado. A eso quiere el Gobierno llevar a todos los pueblos indígenas: quiere vernos de miserables y en las avenidas, en las rotondas, al frente de la Iglesia para pedir un mísero centavo. Yo le pido al pueblo boliviano que nos ayude a defender lo que es patrimonio de todos los bolivianos, de ustedes son también las áreas protegidas, para ustedes también estamos conservando, para que respiren sus hijos y nuestros hijos. Aquí en la ciudad hay hartas movilidades circulando. Pero nosotros allá, en nuestra vivencia, con nuestra cultura, nuestros árboles y ríos, ayudamos a ustedes a que puedan respirar aire puro también. Hermanos, si no nos van a defender tal vez nos vamos a disecar al lado de esas cajitas junto a nuestros niños. Tal vez otros dicen que somos unos mendigos: en nuestros territorios no somos mendigos, somos riquísimos”, dijo Chávez.
“¿Por culpa de quién estamos aquí para que no haya diálogo? Por culpa del Presidente y del Vicepresidente. Es por capricho del Gobierno, que no quiere hablar de igual a igual. Nosotros hemos dicho que estaremos hasta las últimas consecuencias al lado de nuestros niños. Lo que están haciendo los niños no es culpa de los niños: es culpa del Gobierno, que no quiere dialogar”, dijo el presidente de la CIDOB.
Un periodista de un medio privado cuestionó a Chávez sobre el acuerdo que firmó la noche anterior el gobierno de Morales con 46 señores en gran medida sacados del sombrero del MAS para dividir al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y a sus organizaciones indígenas. “El Gobierno ha suplantado corregidores, así de abusivo es este Gobierno. El Gobierno ha gastado 200 mil bolivianos para traer a esos 46 hermanos. Nosotros hemos estado dos meses taloneando porque este Gobierno nunca quiso ir a dialogar con nosotros a nuestra Casa Grande. Lo invitamos al Presidente a Gundonovia (en marzo de 2012) y no quiso venir. Ese mismo día fue a la comunidad de Oromomo para dividir a la Subcentral Sécure, para regalar motorcitos (fuera de borda). Cuando se acabe la gasolina, a ver de dónde los van a manejar los hermanos ¡Que regale pues algo completo el Gobierno!”, dijo Chávez.
Alguien de La Paz preguntó al presidente de la CIDOB si existe un Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, soñada por Morales -cuando sueña.
“Aquí hay que ser claro: el Gobierno no tiene un Estudio de Impacto Ambiental. Quiere hacer ese camino por compromisos políticos, y con eso se lo digo todo. Es una cuestión electoral que el Presidente ha prometido. Cuando alguien te apoya y tú ganas, es así en este escenario de los partidos políticos. OAS (que debiera construir la citada carretera) ha sido una de las grandes empresas brasileñas que han apoyado a la candidatura del Presidente. Ahora está pasando la factura, porque esta empresa tiene la misión de construir todos los tramos camineros en nuestro Estado Plurinacional. Son compromisos políticos. Para hacer esa carretera, el Gobierno piensa traer a profesionales de otros lados ¿Para qué, cuando aquí hay harto profesional sin trabajo, que anda de taxista, de llantero, hasta de picolecero?”, dijo Chávez.
Luego tomó el micrófono un señor de esta ciudad, quien convocó a “ya no apoyar con comida ni ropa, sino apoyar para preservar al TIPNIS, que nos atañe a todos. Tenemos que empezar a mover a los comités cívicos, porque en este Gobierno no hay seriedad. Tenemos que denunciar cuáles serían los impactos a corto plazo si se construye la carretera. Así, el Gobierno podrá comprar la voluntad de algunos dirigentes, pero no la de millones de bolivianos”, dijo. Otra señora quiso dar ánimos: “No desfallezcan, por favor, hermanos”.
“Nosotros hacemos lo que podemos hasta donde podemos, ustedes deben ver hasta dónde le corresponde hacer a ustedes”, dijo Chávez.

(Comisión de Comunicación de la Novena Marcha Indígena Originaria)


Maria Galindo intenta hacer retroceder a la gente, pero es rebasada por la rabia de los marchistas, que en más de una semana no tienen respuesta del Gobierno.

Convocatoria a el 6 de julio Marcha y cabildo en apoyo a la Novena marcha.


Salimos del Magisterio con todos los sectores a la cabeza de los hermanos ingdigenas y nos vamos a la San Francisco.

viernes, 6 de julio de 2012

Gobierno reprimió con gases y carro Neptuno la Marcha de las Berthas



Todo empezó con la Marcha de las Berthas, donde se manifestaron mujeres indigenas y de la ciudad en apoyo a la IX Marcha.


Cuendo quisieron ingresar a plaza Murillo el Gobierno reprimió con gases y carro Neptuno. (La Paz 5 de julio de 2012).



miércoles, 4 de julio de 2012

PRONUNCIAMIENTO DE COLECTIVOS, ACTIVISTAS E INDIVIDUALIDADES EN DEFENSA DEL TIPNIS




CONSIDERANDO que la movilización indígena por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha develado el verdadero carácter del Gobierno: capitalista y servil a los intereses transnacionales, dispuesto a enfrentar y reprimir al pueblo boliviano para imponer megaproyectos extractivistas ya aplicados por los anteriores gobiernos neoliberales; en contradicción a su discurso de “defensor de la Madre Tierra”, de los indígenas y todos los intereses populares.
Totalmente derechizado y puesto en evidencia, el Gobierno desarrolla una serie de estrategias de amedrentamiento y represión de los sectores movilizados (maestros, trabajadores en salud, indígenas de tierras altas y tierras bajas, etc.), ante su incapacidad de dar respuesta a las reivindicaciones sociales. Juega al desgaste físico y político, a la criminalización de la protesta, a la guerra sucia y traicionera de los partidos neoliberales, llegando a montar un intento de “golpe de Estado” para eliminar a quienes protestan contra sus políticas.
Ante este panorama, las organizaciones sociales, colectivos y activistas urbanos en apoyo al TIPNIS
MANIFESTAMOS:
1.       NO EXISTE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO: Rechazamos enfáticamente que en Bolivia se esté gestando un golpe de Estado desde los sectores populares. La situación actual es radicalmente opuesta a la de 2008. Esta vez no se trata de comités cívicos fascistas que quieren derrocar al “presidente indígena”. Ahora se trata de sectores populares que toman las calles ante la arremetida del gobierno por la vulneración de derechos de los indígenas y de los trabajadores. En este contexto, el supuesto “golpe de Estado” es un argumento falso, una cortina de humo, que utiliza el Gobierno para desprestigiar, dividir y estigmatizar a los sectores en lucha y conseguir distracción internacional para seguir aplicando con mayor fuerza su política represiva.

En cuanto país visitó últimamente, el presidente Evo Morales (además de jugar al fútbol) rechazó el supuesto golpe de Estado contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Y fue más allá: Morales utilizó la tragedia de Lugo para victimizarse y, así, ganar apoyo internacional para seguir reprimiendo al pueblo boliviano. En los últimos días, Morales no dudó en utilizar a organizaciones sociales de todo el mundo, para que firmen algunos pronunciamientos contra ese golpe de Estado que solamente existe en la imaginación de Evo Morales y en el cuaderno de notas de sus ministros Carlos Romero o Juan Camión Quintana y el Vicepresidente, Alvaro García Linera.

2.       RECHAZAMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA: El Gobierno se ha dado a la tarea de perseguir judicialmente y hasta encarcelar a los luchadores que osen criticar u oponerse a su política procapitalista y antipopular. Tal es el caso de los procesos contra dirigentes de la VIII Marcha, la brutal golpiza a una trabajadora en Salud, la detención de LA AUTORIDAD ORIGINARIA Cancio Rojas de Mallku Khota, el encarcelamiento de activistas anarquistas bajo la acusación de “terrorismo”, entre otros.

Mientras el Gobierno hace alianzas con los empresarios y la Unión Juvenil Cruceñista, que ayer pateaba a indígenas y campesinos, ninguna persona crítica a las acciones del oficialismo está exenta de ser perseguida, enjuiciada y encarcelada. Por eso llamamos a todos los sectores a combatir estas acciones represivas de este Gobierno autoritario y anti indígena.

3.       DENUNCIAMOS ESTRATEGIAS DE DESGASTE Y DIVISIONISMO: El Gobierno no tiene interés en atender a las demandas de los hermanos del TIPNIS, porque se contraponen a sus compromisos con el imperialismo brasileño-transnacional y la nueva burguesía cocalera. Por tanto, al igual que en otros conflictos, recurre al desgaste político y físico de las movilizaciones.

Mientras dilata la atención a las demandas del pueblo, el gobierno de Evo Morales trabaja las 24 horas para dividir con prebendas y sucias artimañas a las organizaciones indígenas. Clara muestra de ello es lo ocurrido el sábado 30 de julio pasado, con los hermanos Tsimanes, quienes aclararon ante su organización haber sido presionados por el Ministerio de Gobierno para abandonar la IX Marcha y traicionar al movimiento indígena originario.

4.       FUERA LA VIEJA DERECHA OPORTUNISTA: La vieja derecha oportunista quiere alimentar sus intereses electoreros con cualquier movilización que choque contra la política gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS). El Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), Convergencia Nacional (CN), que fueron cómplices y artífices de las políticas neoliberales, hoy se ponen la careta de defensores del medioambiente y los indígenas con único afán de tomar protagonismo. No nos olvidamos tampoco de que estos tres partidos “de oposición” fueron oportunos aliados del MAS a la hora de aprobar la actual Constitución Política del Estado. Y notamos que al momento de definir a la “oposición golpista” el partido de Evo Morales solamente menciona a UN, al MSM y a CN porque actualmente el departamento de Beni gobierna con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) –masacrador de bolivianos en febrero y octubre de 2003- de la mano de Haisen Rivero, un híbrido oportunista que idolatra tanto a Evo Morales como a Gonzalo Sánchez de Lozada. La misma alianza (MNR-MAS) ocurre en el municipio cruceño.
Confiamos en que los hermanos indígenas no permitirán los intentos de manipulación de ningún tipo de oportunista. Afirmamos que la Novena Marcha Indígena Originaria debe representar una lucha independiente, digan y legítima, ajena por naturaleza a los intereses de la derecha y de los politiqueros de siempre.
5.       LA DIRIGENCIA DE LA COB DEBE CUMPLIR CON EL MANDATO DEL CONGRESO DE APOYO A LA NOVENA MARCHA: El Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) realizado en enero de este año determinó apoyar a la Novena Marcha Indígena, pero los actuales dirigentes desconocen esta resolución y toman una posición “neutral” frente a la Novena Marcha de la CIDOB y el CONAMAQ. “La Novena Marcha es un manoseo político” dijo Juan Carlos Trujillo, máximo dirigente de la COB, en referencia a ciertos dirigentes indígenas que habrían realizado alianzas con la oligarquía cruceña. Llamamos a los sectores de la COB a manifestarse y conminar a la actual dirigencia de la COB a cumplir la resolución de apoyo a la Novena Marcha. Caso contrario, quedará públicamente demostrado que la COB sigue a la cola de un Gobierno que ataca las conquistas de todos los trabajadores bolivianos.

Los firmantes de este Pronunciamiento ratificamos nuestro compromiso y convicción con la Novena MarchaIndígena, la autodeterminación de los pueblos y la lucha anticapitalista y antifascista, por la unidad de los sectores populares; creemos la resistencia de los pueblos indígenas ante intereses del capital transnacional y del sistema de partidos; creemos en la dignidad indígena y la defensa de sus territorios; creemos en la unidad de sectores sociales en lucha; por eso decimos:

¡Por la autodeterminación de los pueblos!
¡Por la resistencia al capital!
¡Por la unidad de los sectores sociales!
¡Viva la IX Marcha en defensa del TIPNIS!
¡Muera el megaproyecto carretero!


Sikus Negros, Red de Activistas Independientes, Colectivo de Mujeres Domitila Chungara,
Lucha Socialista LIT/CI, Tesis 11, La Chispa, Agenda Revolucionaria

Golpe contra el Consejo de Gobierno del CONAMAQ legalmente constituido


La Policía dice que está en la puerta de la sede del CONAMAQ "por ordenes superiores para evitar enfrentamientos". Pero nadie del CONAMAQ, ni Khapak Uma Suyu, convocó a los uniformados. Esta mañana, un grupo del Khapak Uma Suyu se manifestaba allí contra el jiliri apu mallku del CONAMAQ, Félix Becerra. Pero la sede de esta organización indígena se mantiene cerrada, ante la posibilidad de que los indígenas pagados por el gobierno de Evo Morales entren y tomen el inmueble.




Todo da a entender que el Gobierno nacional está haciendo un golpe contra el Consejo de Gobierno del CONAMAQ legalmente constituido, para crear una organización paralela, tal como está haciendo con la CIDOB en el oriente boliviano. A las 13 Hrs, el Consejo de Gobierno del CONAMAQ va a dar una conferencia de prensa en la VIgilia de la Novena Marcha, en la puerta de la Vicepresidencia del Estado.