viernes, 27 de abril de 2012

Novena Marcha: “Las bases están ahorita con nosotros”




Anoche, luego de que se definieran las comisiones para la Novena Marcha Indígena, las y los marchistas concentrados en Caritas caminaron algunas cuadras en la oscuridad hasta la sede de la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), donde cenaron masaco de charque y plátano con dos pancitos por plato. Luego se fueron a dormir a una cama por última vez hasta nadie sabe cuándo. Porque mañana posiblemente descansarán en el suelo, cerca del río Mamoré, como había sucedido el 15 de agosto del año pasado. Otros indígenas fueron a entrevistas en programas televisivos, donde discutieron al aire con algunos de los políticos más fieles al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales. La movilización partirá de Trinidad hoy viernes a las 14 horas.
“Muy buenas noches, queremos dar a conocer que la regional CPEMB está firme junto al TIPNIS en esta Novena Marcha. Otras regionales más se están incorporando y van a seguir sumándose. Mañana sí o sí la marcha va a salir. A primera hora están llegando más hermanos de las comunidades del TIPNIS, entonces ya con eso la marcha no tendría ningún problema para partir rumbo a la ciudad de La Paz. Pese a las dificultades que hay en el tramo de San Ignacio de Moxos, donde supuestamente hay un bloqueo. No creemos nada al Gobierno cuando dice que el bloqueo se ha suspendido. Cuando sepan que la marcha está cerca de San Ignacio de Moxos, pueden nuevamente bloquear. Pero no por eso vamos a bajar los brazos, nosotros vamos a continuar. Tenemos una sola posición: seguir adelante y llegar a la ciudad de La Paz”, dijo Rafael Guarena, secretario de Organización de la CPEMB.
En septiembre del año pasado, cuando la Octava Marcha se encontró con el bloqueo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) en Chaparina, las familias indígenas quedaron detenidas en una zona muy seca, lejos de poblaciones cercanas que pudieran ayudar con algo de agua para no desfallecer. Pero en el bloqueo de San Ignacio estarían en otro panorama, porque aún no acabó la temporada de lluvias en esta región.
“Cuando lleguemos al punto de bloqueo buscaremos alguna estrategia para pasar. No habrá nada imposible para nosotros como movimiento indígena. Vamos a seguir firmes porque es una decisión que hemos tomado. Por más que nos bloqueen en tres o cuatro puntos, no nos van a afectar en nada. Porque nosotros somos indígenas y uno de los apoyos que tenemos ahorita está en bajíos, curichis, lagos, arroyos. Hay bastante agua para proveernos y vamos a seguir adelante”, aseguró Guarena.
“Algunas regionales, algunos hermanos, algunos dirigentes han firmado acuerdos con el Gobierno nacional para no venir a marchar. Pero hay todavía dirigentes rescatables, no todos han firmado esos convenios. Y en el caso de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), las bases ya están ahorita con nosotros. El pueblo Sirionó, que está afiliado a la CPIB, está acá. Agradecemos, felicitamos, aplaudimos a este pueblo valiente, que se reconoce excluido y marginado. Ellos están saliendo nuevamente por la carretera y lo mismo se van a plegar las bases de otras regionales”, dijo el dirigente de la CPEMB.
Durante la Octava Marcha, varios líderes lanzaban discursos implacables contra el gobierno de Morales. Pero en estos días organizan celebraciones para firmar papeles con el Órgano Ejecutivo. “Es algo doloroso ver a los hermanos que andaban con la misma camiseta que nosotros y ahora se dejan utilizar. Pero al margen de todo eso, las bases son lo importante. Y ellas siguen poniendo firme al movimiento indígena, y con las bases la CPEMB va a seguir luchando hasta donde llegue la fuerza. Agradecemos a quienes nos apoyan, jóvenes, jovencitas, señoras, ancianos, a todos, porque este es un solo equipo, esto ya no es sobre el TIPNIS, sino que esta Novena Marcha es a nivel nacional e internacional”, sostuvo Guarena. 



“Una movilización ordinaria”

En el programa “No mentirás”, de PAT, se presentaron anoche tata Rafael Quispe, uno de los voceros de la marcha, y el plurifuncionario del MAS Carlos Romero, en este trance a cargo del Ministerio de Gobierno. Palabras más, palabras menos, reconoció que en el Órgano Ejecutivo habían encontrado rendijas para intentar desbaratar al movimiento indígena en octubre del año pasado, mientras negociaban en el Palacio Quemado la plataforma de demandas de la Octava Marcha.
“Habíamos advertido que esa ley (la 180, de protección del TIPNIS) no iba a resolver el problema, porque la ley propuesta presentada por legisladores de la CIDOB declaraba al TIPNIS intangible. Para hacer eso no habían consultado a sus bases, por eso ha habido resistencia de la Subcentral Sécure (actualmente dividida por el “Gobierno del Cambio”) y del CONISUR (Consejo Indígena del Sur del TIPNIS). Los indígenas, a través de sus organizaciones, se han acercado al Gobierno y se han establecido agendas programáticas. Días atrás, se ha hecho en el TIPNIS una consulta sobre el proyecto de protocolo de la ley 222, en el que han participado 40 corregidores, que representan a dos tercios del TIPNIS. Se ha querido posicionar que un sector (el indígena) iba a desarrollar una movilización estructural para generar una crisis de Estado. Pero en lugar de ello tenemos una movilización ordinaria, respetable para quienes la hayan promovido, pero que no tiene las características de las del año pasado”, dijo Romero satisfecho y algo nostálgico, como si él realmente hubiera apoyado la realización de la Octava Marcha Indígena.
Para Romero, la consulta en el TIPNIS según la ley 222 “se trata de un diálogo intercultural. Las comunidades van a ir expresando sus puntos de vista sobre esta problemática. Pueden elegir un posible camino para su vida colectiva, la construcción de un plan de vida colectiva, elegir si una carretera favorece o perjudica la vida colectiva de los indígenas. El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dice que la consulta debe realizarse ‘respetando normas y procedimientos propios’, respetando la dinámica que quieren imprimir las comunidades. La consulta no es una encuesta, es un gran consenso, un gran acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas del TIPNIS. Desde ese punto de vista, es una concertación intercultural”.
En su alocución edulcorada, el ministro Romero hizo gala de desconocer la historia reciente, más precisamente la de seis meses atrás. Cuando el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, dijo en conferencia de prensa que –según la Constitución boliviana- la consulta a los pueblos indígenas no se aplica si se trata de obras carreteras. Con menos argumentos pero más claridad, días antes el presidente Morales había asegurado ante medios de comunicación que la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se construiría “sí o sí”.
A su turno, tata Rafael Quispe dijo que aún persisten los bloqueos tramados por Juan Ramón Quintana (Ministro de la Presidencia) y otros avezados operadores del MAS en Quiquibey, La Embocada, San Borja y San Ignacio.
“No hay ningún bloqueo, la carretera Trinidad-La Paz está expedita. No hay bloqueo en San Borja, ni en Quiquibey ni cerca de Yucumo. Está despejada la ruta, lista, esperando al dirigente Quispe para que pueda con seguridad realizar su movilización”, dijo Romero.
Luego de aclararle que es exautoridad del CONAMAQ, Quispe dijo que el protocolo de consulta de la ley 222 “es neoliberal, está a favor del imperio. El ministro dijo que ha consultado sobre este protocolo a 40 corregidores, que serían dos tercios del TIPNIS. Así el Gobierno vulnera los derechos de los pueblos indígenas. Porque en los pueblos indígenas no se manejan los dos tercios ni la mayoría. Se maneja el consenso, sin consenso no se toma ninguna decisión. El Gobierno también vulnera los derechos de los pueblos indígenas al determinar un tiempo para la realización de la consulta; la jurisprudencia internacional señala que esa conversación con los pueblos indígenas no debe tener una limitación de tiempo. Hay casos en que la consulta se realiza en una semana, hay casos en los que toma seis años. Por ello, entre otros motivos, pedimos la anulación de la ley 222 y del Protocolo de Consulta. Aclaro una vez más que nadie está en contra de la carretera, nadie está en contra de la consulta, solamente pedimos que la carretera pase por fuera del TIPNIS y que la consulta vuelva a foja cero”.
El vocero del CONAMAQ dijo que había visto imágenes de los bloqueos desde San Ignacio hasta Quiquibey. Romero le respondió que “tal vez le han mostrado imágenes pasadas. Puede consultar el dirigente de la CIDOB (sic) que la carretera La Paz-Trinidad está absolutamente expedita, en eso soy categórico”.
El ministro continuó: “La consulta es un derecho de los pueblos indígenas que les permite definir su vida colectiva. Es paradójico que acusen al Gobierno de tener una actitud neoliberal o proimperialista, cuando lo único neoliberal aquí es que alguien se oponga a que los pueblos indígenas ejerzan sus derechos, tomen una definición sobre el proyecto carretero, eso me parece neoliberal, inverosímil, paradójico, que el señor Quispe haga esfuerzos para evitar que los indígenas hablen por sí mismos, que los indígenas del TIPNIS definan un futuro colectivo en el TIPNIS. Tienen derecho a la Libre Determinación, a expresarse”.
Según la idea de Romero sobre lo que es “neoliberal”, el Presidente y Vicepresidente de este país dieron muestras de serlo con sus declaraciones públicas de meses atrás (y muy sinceras) renuentes a respetar el derecho a la Consulta.
Al final de la entrevista, Romero hizo de cuenta que no le interesaba la Novena Marcha Indígena. “Somos muy respetuosos de la movilización, de los dirigentes, de los marchistas. Vamos a garantizar esa movilización, la respetamos, tienen derecho a hacerlo. Pero el tema del TIPNIS se va a resolver en el TIPNIS”, concluyó.
En el programa conducido por Jimena Antelo le pasaron el micrófono al tata Rafael. “Primero: el artículo 108 de la Constitución Política del Estado (CPE) dice que todo ciudadano debe conocer, cumplir y hacer cumplir la CPE. En función a ello, los pueblos indígenas de las tierras altas nos sumamos a esta movilización, porque usted sabe que si esta consulta se realizara violaría estos principios constitucionales y generaría jurisprudencia en el país. Y sobre lo que dijo que ‘garantiza’ la marcha, eso mismo nos dijo el sábado 24 de septiembre y el 25 masacraron a los pueblos indígenas en Chaparina. Si dice que garantiza la movilización, nos está diciendo que nos van a masacrar nuevamente”.
Como despedida, el aymara usó las cámaras para convocar a la población: “Hay que sumarse a la marcha. No es de pueblos indígenas, sino de todos los bolivianos, porque están en riesgo los derechos colectivos, está en riesgo la aplicación de la CPE, la construcción del Estado Plurinacional”. Para cerrar este segmento, la presentadora del programa mostró los resultados de una pregunta hecha al público: “¿Está usted de acuerdo con la realización de la Novena Marcha?”. Según su conteo, el 80 por ciento de los televidentes dijo que apoya la marcha, mientras el 20 por ciento la rechaza.



“Que no me pierda”

Pasando canales, en la Red Uno (“Que no me pierda”) confrontaron el diputado Pedro Nuny y la presidenta del Senado, la masista Gabriela Montaño. Era casi la medianoche.



“Mañana se inicia la Novena Marcha con la participación de varios sectores sociales. Esperamos la llegada a primera hora de varios hermanos del TIPNIS. Tuvimos serias dificultades para reunirnos porque no tenemos la logística del Gobierno. De todas maneras, nuestros hermanos de base están saliendo para poder ensolarse en esta Novena Marcha. Prácticamente ya todo está preparado. Se han conformado las comisiones, a la cabeza del Comité de Marcha; a la plataforma de demandas la estamos trabajando con los hermanos del CONAMAQ, y mañana estará todo listo para salir los kilómetros que correspondan a la primera jornada”, dijo Nuny, del pueblo Mojeño.

“Lamentablemente, cuando el ministro Romero anunció que se habían levantado los bloqueos a la marcha, gente en San Ignacio insistía con seguir haciendo bloqueos. Nos hemos enterado de que estos bloqueos han sido levantados con presencia policial. Sin embargo, sabemos que cuando la marcha se aproxime a San Ignacio nuevamente entrarán en bloqueo. Si los hermanos ignacianos no quieren que la marcha pase por sus calles o avenidas, vamos a ver la manera de pasar, pero no debería haber intento de persuadirnos, de fusilarnos y amenazarnos. Las carreteras en este país deben estar expeditas, es un derecho constitucional transitar, no debería pasar eso”, dijo Nuny.
Se apoderó de la palabra la senadora Montaño. “No creo que haya justificativo de fondo que impulse una Novena Marcha. Hay contradicciones difíciles de entender porque dicen que no están en contra de la consulta, pero piden la anulación de la ley 222, que habla de la consulta en el TIPNIS”. Para la asambleísta, la ley 222 es sinónimo de Consulta Previa, Libre e Informada. “Si no se está contra la Consulta Previa, Libre e Informada no se puede estar contra esta ley, que establece una consulta en el TIPNIS. Es una primera contradicción”.
“Segundo: antes de la aprobación de la ley 180, que defiende el diputado Pedro Nuny, se aprobó en la Asamblea esta otra ley (una muy similar a la 222), que hablaba en su artículo 3 de la suspensión del tramo 2 de la carretera y el inicio de la Consulta Previa. Si no se hubieran opuesto dirigentes de la CIDOB, ya hubiéramos concluido la Consulta. El 27 de septiembre del año pasado (dos días luego de que el Estado Plurinacional reprimiera con total impunidad a la Octava Marcha), llegó un comunicado de prensa del relator especial de las Naciones Unidas para Derechos Indígenas, James Anaya, en el que exhortó a que se inicie a la mayor brevedad una consulta de buena fe con los pueblos indígenas, a fin de conseguir una salida pacífica y tratar temas de fondo, como la carretera que atraviesa el TIPNIS (que en verdad hasta ahora no lo atraviesa) ¿Por qué oponerse a un proceso democrático, constitucional, que es la única salida pacífica y democrática al conflicto del TIPNIS? No lo comprendo”, dijo la senadora.
“Un último detalle más: hace una semana se anunció la anulación del contrato de construcción de los tramos uno y tres ¿Qué podríamos agregar? Si los pueblos indígenas del TIPNIS acudieran a cualquier organismo internacional sobre este tema, probablemente la respuesta sería: ‘Vayan a la consulta’, ‘el Estado boliviano garantiza la consulta’. En toda la jurisprudencia internacional, cada vez que un pueblo indígena ha sentido afectado su derecho a la Consulta se le dice al Estado ‘pare el proyecto y vaya a la consulta’. En el caso del TIPNIS, las obras ni siquiera se han iniciado (lo cual no es completamente cierto), se ha anulado el contrato (que en verdad hasta ahora no se anuló) ¿Cuál es el argumento para no ir a la consulta?”, se preguntó Montaño. Y Nuny contestó.
“¿Qué de buena fe tiene este proceso llevado por el Gobierno nacional, ratificado por la señora senadora? ¿Es de buena fe llevar a comunidades regalos, prebendas, con cooptación de dirigentes, presión con militares y policías persiguiéndonos? ¿Esto es buena fe para el Gobierno? La ley 222 ha sido promovida por el Gobierno inventándose la marcha del CONISUR, que no representa a la estructura del movimiento indígena. El resultado de la Octava Marcha había sido bastante claro al conseguir que el territorio se blinde y no vaya a ser afectado por este proyecto ni otro más. Respaldamos esto que se ha consolidado, que se haga un registro de todas las especies de fauna piscícola, forestal, la gran diversidad de este territorio. Pero ¿al Estado le interesa registrar todas las potencialidades de esta área protegida? Más le interesa hacer la carretera, deforestar, comenzar una nueva colonización. El Gobierno no quiere desviar a la carretera por los humedales, porque allí no van a poder plantar coca los colonizadores”, dijo Nuny.
Le tocó el turno a Montaño. “¿Cómo puedo yo creer que la marcha no tiene ninguna otra preocupación, si hace pocos meses veíamos a dirigentes de la CIDOB haciendo acuerdos con quienes en el pasado les pegaron, destruyeron la sede de la CIDOB? Ahora firmaron Adolfo Chávez con Rubén Costas, Justa Cabrera con Percy Fernández. Lo que no se puede es no decir la verdad ¿Qué otros intereses existen por detrás?”, se preguntó.
De acuerdo con el razonamiento de esta senadora, los indígenas de las regionales de la CIDOB tampoco deberían haber firmado acuerdos con el mismo Gobierno que seis meses atrás reprimió vilmente a una marcha pacífica cerca de Yucumo. Represión por la cual no hay señalado ni un responsable por la Justicia, actualmente obsecuente con el MAS.
Y además, el Gobierno nacional ha suscrito hartos acuerdos con el Gobernador de Santa Cruz y con el Alcalde de la capital cruceña. Actualmente en Beni, el MAS regentea el departamento asociado con Haisen Rivera, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Ciertamente, la alianza MAS-MNR no desagrada al expresidente por ahora prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada.
El presentador del programa ofreció a Nuny “30 segundos” para cerrar el debate. “¿No es cierto, senadora, que antes de que empiece la discusión por el TIPNIS el MAS se había aliado con la Unión Juvenil Cruceñista (un entidad cuya actividad predilecta consistía en apalear indígenas), ahora el MAS se ha aliado con grandes empresarios de Santa Cruz, de La Paz. Ahora el Presidente defiende a la Repsol. Cambió su discurso, antes el Presidente fustigaba a las grandes transnacionales ¿Qué cree que ha pasado? ¿Por qué ese cambio radical, de 180 grados? Este Gobierno ya no defiende a los pueblos indígenas, ahora los castiga, los quiere liquidar. Alguien en este Estado plur”. En ese momento, dando muestras de poca educación, la senadora Montaño comenzó a hablar encima del diputado Nuny y ya nada se entendió de lo que intentaba decir el Mojeño.
Mañana comenzará la marcha a las 14 horas frente a la Catedral de la capital beniana, con la participación de la Organización de Mujeres Indígenas de Trinidad (OMIT), el Consejo Sirionó, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, la Federación Universitaria de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), Territorios en Resistencia y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, entre otras decenas de organizaciones indígenas y urbanas de Bolivia. 



Comisión de Comunicación de la Novena Marcha Indígena

1° de Mayo - No voy a trabajar


Video obrero - Grabación hecha en el marco de un trabajo audiovisual sobre el 17 de octubre. Camaras: Chino y Marcelo Edicion casera: Mikajairinho

Comisiones de la Novena Marcha Indígena



Comisión de Marcha:

Presidenta: Bertha Bejarano, Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB)
Vicepresidente: Juan Guarayo, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)
Secretaria: Nazareth Flores, Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB)
Vocal: Layda Núñez, Subcentral TIPNIS


1- Comisión Política:
 
Adolfo Chávez, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)
Judyth Rivero, Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB)
Félix Becerra, CONAMAQ
Fernando Vargas, Subcentral TIPNIS
Bertha Bejarano, CPEMB
Fátima Tamo, Organización de Mujeres Indígenas de Trinidad (OMIT)
Jhonny Rojas, Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG)
Emilio Noza, Subcentral Sécure
Leandro Candapei, Juventud de la CIDOB
Nazareth Flores, CPIB
Celso Padilla, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)
Juan Sardinas, suyu Chichas
Cancio Rojas, suyu Charcas
Gerardo Magne, suyu Sora
Humberto Guarayo, suyu Yampara
Dora Luz Hito, OMIT


2- Comisión de Avanzada

Layda Núñez, CPEMB
Alguien de la CIDOB
Saturnino Maraza, CONAMAQ
Matilde Noza, CPEMB


3- Comisión de Logística

Jenny Suárez, CPEMB
Jesús Lola, CPEMB
Fidel Condori, CONAMAQ
María Plácido, Subcentral Sécure
Froilán Eanta, del Consejo Sirionó
Justina Mosúa, OMIT


4- Comisión de Salud

Julio Quette, CIDOB
Ángela Noza, CNAMIB
Delfín García, CONAMAQ
Maribel Daza, CPEMB
Arnaldo Yujo, TIPNIS
Elsa Muiva, OMIT
Doctora Magda Palacios
Licenciada en Enfermería Monina Coimbra


5- Comisión de Transporte

Isidro Yujo, TIPNIS


6- Comisión de Comunicación

Voceros de CIDOB:

Nelly Romero
Teresa Nominé
Daniel García
Lázaro Tacoó
Vocero en La Paz: Pedro Nuny

Voceros del CONAMAQ:

Rafael Quispe
David Crispín
Félix Pacheco
Juan Guarayo
Gabino Coro
Felipa Viqui
Virginia Alí


7- Comisión de Seguridad

Adolfo Chávez, CIDOB
Aniceto Ayala, CIDOB
Marcia Eanta, de la CNAMIB
Esteban Alanoca, CONAMAQ
Jhonny Conde, CONAMAQ
Alguien de la CPEMB
José Franklin Tamo, OMT


Nota: Hasta el momento son 30 las organizaciones indígenas y urbanas reunidas en Trinidad para comenzar la marcha.

jueves, 26 de abril de 2012

Novena Marcha: “Estamos de ida”




La Novena Marcha Indígena comenzará mañana en la ciudad de Trinidad con destino a La Paz. Más de 500 marchistas de todas las edades y pueblos deberán recorrer un camino que ya tiene cinco puntos de bloqueo funcionales al gobierno de Evo Morales, interesado en construir una carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los cortes de ruta, patrocinados por entidades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), pretenden no dejar pasar a la nueva movilización en defensa de los territorios y los derechos colectivos. Son parte de una amplia estrategia desplegada durante los últimos meses por el Gobierno nacional para atacar a los indígenas por todos los flancos. Pese a los obstáculos, comunarias y comunarios de Bolivia lograron reunirse en la capital de Beni para juntar fuerzas y salir a enfrentar los 600 kilómetros de adversidades hasta la plaza Murillo. 

“Esta tarde vamos a revisar la plataforma de demandas para incluir las del CONAMAQ, además vamos a trabajar en las comisiones de la Novena Marcha”, dijo el exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu Rafael Quispe Flores, quien también había participado junto a su familia de la Octava Marcha Indígena, hace nada más que seis meses.

El líder del pueblo Aymara contó que algunos hermanos han llegado hasta este mediodía por la vía de tierra que une a Trinidad con la ciudad de La Paz. “Han tenido que hacer transbordo y caminar por kilómetros en varias ocasiones, porque está cortado en Quiquibey, en La Embocada y en San Ignacio de Moxos –dijo Quispe-. Son cinco zanjas que hay cavadas alo largo de esta la carretera, iguales a las que habían hecho en Yucumo”, en agosto de 2011, cuando comenzó la Octava Marcha.

El Gobierno nacional se empeña en decir públicamente que está garantizado el paso de la Novena Marcha y como prueba de ello esgrime un papel con los sellos de goma de algunos acólitos ignacianos del MAS. Dice que han ordenado a la Policía Nacional intervenir los bloqueos para permitir el paso de los indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del CONAMAQ, además de las organizaciones urbanas comprometidas en la defensa del TIPNIS. Pero las y los marchistas reunidos en Trinidad ya no pueden creer en las palabras del Gobierno nacional ni en su Policía, porque los conocen a ellos, a sus cintas masking, a sus garrotes, a sus aviones. 

“Pese al acoso, pese al amedrentamiento, pese al chantaje del Estado estamos firmes en la lucha. Pese al acuerdo del Gobierno nacional con las regionales de las organizaciones indígenas, las bases han rebasado a sus dirigentes. Esta lucha no es solamente de los pueblos indígenas, es de todas las bolivianas y bolivianos que no están satisfechas con la forma de gobierno de Evo Morales. Esta lucha va más allá de la defensa del TIPNIS”, dijo el tata Rafael. Anoche llegaron a la terminal de buses de Trinidad 50 integrantes del CONAMAQ, más algunas y algunos jóvenes paceños aliados de los originarios. Descargaron bolsas de yute con papas, garrafas, campings. Se alojaron en la sede de Caritas, adonde se reúnen quienes llegan. Hoy vinieron otras delegaciones que se suman a las de guarayos, guaraníes y quechuas que, entre otros, ya están listos para empezar la movilización. Tendrían que estar marchando desde ayer y desde Chaparina, cerca de Yucumo, donde el Gobierno nacional reprimió brutalmente a la Octava Marcha, el 25 de septiembre de 2011. Por este caso, que judicialmente no avanza, no hay acusados ni responsables ni interés gubernamental en señalar quiénes son.

Mañana la marcha se dirigirá hacia San Ignacio de Moxos, donde recalaría una de las puntas de la carretera que iría hasta Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba. Este pueblo mojeño está a 90 kilómetros de Trinidad. Quienes integran la Novena Marcha esperan que hasta llegar allí (en cuatro o cinco días) “acumulemos más fuerza para poder pasar. Es un trayecto largo y hay tiempo”, se mostró confiado el exmallku del CONAMAQ.

El CODELCAM (Consejo Nacional del Cambio, un avatar del MAS) realizó el martes pasado una marcha con cuatro cuadras de gente supuestamente a favor de la carretera. Debía haber alguna gente convencida de querer la carretera, también había empleados de la gobernación que arreaban a vecinos, mototaxistas que –según declararon- habían cobrado 150 bolivianos para desfilar por la avenida Pedro Ignacio Muiba, saludar a la modelo /funcionaria del Estado Plurinacional Jessica Jordan y, para los pocos que quedaron, escuchar unos discursos cargados de sinsentidos y regionalismos avinagrados.

Desde la tarima, los que marcharon a favor de la carretera y contra el TIPNIS exigieron “identificar a quienes se oponen al desarrollo”, como si alguna persona tuviera la vocación de “oponerse al desarrollo” porque sí. Los “malos benianos”, como si uno debiera tener una determinada moral por pertenecer a un pueblo X. Si existiera tal cosa, los “enemigos del progreso” estaban ahí a media cuadra de ellos, con sus banderas del Patujú, frente a la Catedral, donde algunos “malos benianos” dejaban paquetes de arroz y plátanos para que se vayan de marcha otra vez a La Paz. Se irían de nuevo “a hacer turismo”, como les dijo el Presidente el año pasado. Y al fin para los indígenas había sido un tour de garrotazos y secuestros estatales.

“Las carreteras son como la sangre que fluye por las venas”, salieron por los enormes parlantes las palabras imbuidas de lirismo obsceno, dichas por un dirigente vecinal del MAS. “Beni ya no quiere retraso”, como si alguna vez Beni hubiera decidido ser “retrasado”.

La mayoría de las regionales de la CIDOB prefirió no participar de la Novena Marcha, en atención a los papeles firmados con el Gobierno para desarticular al movimiento indígena. De todos modos, las bases, subcentrales y representantes de TCO (territorios comunitarios de origen) de todo el país siguen llegando a Trinidad. Mientras esperan a la hora de partida, algunos que estuvieron en la Octava Marcha recuerdan los discursos fogosos de ciertos dirigentes contra el Gobierno del MAS. Esos mismos dirigentes ahora se ponen sus vestidos típicos para compartir escenario con el presidente Morales ataviado con sombrero de saó.



Del TIPNIS


“Vengo de la comunidad Villa Fátima del Sécure, en el TIPNIS. Estamos por acá ahorita para continuar la marcha para defender nuestros territorios. Estamos de ida a buscar cómo solucionar los problemas con nuestro territorio, para que nos escuche el Gobierno y que la carretera no pase por el corazón del TIPNIS. Pedimos que respete la ley, no queremos la ley 222 de Consulta, queremos que se respete nuestro territorio”, dijo don Hilario Noe, con su caneco y su plato en mano, cerca de la olla común organizada en la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB).

“No he ido a la Octava Marcha, pero en la Novena voy a participar. A la Octava no vine porque estaba enferma mi señora, igual de mi comunidad ninguno ha ido a la Octava Marcha. Ahora nos hemos venido unas cinco personas. Sí estuve en la primera marcha, la del 90, cuando fuimos a La Paz y conseguimos el título de nuestro territorio”, dijo el comunario, que viajó tres días por ríos hasta llegar a Trinidad.

“El Presidente no respeta la ley 180 (de Protección del TIPNIS, lograda por la Octava Marcha). Él mismo aprobó la ley y ahora, como se dice, está violando esa ley. Estamos de ida pa’ que respete lo que hizo primero”, dijo el mojeño.

Fernando Román es corregidor de Nueva Lacea, junto al río Sécure del TIPNIS. Estaba con su familia bajo un bibosi en puerto Varador, a diez kilómetros de Trinidad, esperando a vender algunas canoas de palo maría. “Hemos venido en dos días y medio, medio a motor, medio a remo, con mi esposa y estos son mis hijos que tengo”, dijo la autoridad. Y comentó que no había venido a la Octava Marcha porque en su comunidad no llegaron a tener conocimiento de que se iba a hacer.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas Mosúa, quien lideró la Octava Marcha, se encuentra en reposo por una enfermedad que podría ser Dengue. Por este motivo no participaría del inicio de la movilización, sino que se sumaría cuando su salud se lo permitiera. Laida Núñez, vicepresidenta de esta subcentral, dijo que hasta mañana al mediodía llegarían 100 originarios del TIPNIS. Y más allá del bloqueo de Quiquibey habría indígenas de la CPILAP (Central de Pueblos Indígenas de La Paz) que venían a marchar y todavía no pudieron pasar. Sin embargo, mañana a las 9 los que están comenzarán a concentrarse frente a la Catedral de Trinidad para asistir a una misa, realizar un ritual de los pueblos y de una vez partir.





Comisión de Comunicación de la Novena Marcha Indígena


MARCHA EN DEFENSA DEL TIPNIS (La Paz)


25 de abril del 2012

Queridos compañeros, acá les paso las imágenes (no todas) de la marcha que hicimos esta mañana en la paz.
Denme una mano difundiéndolo!


jueves, 12 de abril de 2012

CODAPMA / Coordinadora por la defensa de la Autodeterminación de los Pueblos y el Medio Ambiente


PRONUNCIAMIENTO

1.      Nuevamente manifestamos nuestra profunda preocupación y repudio contundente a las acciones que el gobierno realiza para dividir a los indígenas, apropiarse de sus organizaciones, crear paralelismos y perseguir dirigentes. Alertamos a la población sobre la última arremetida y sucia intromisión dentro del territorio indígena en contra de la Subcentral Sécure del TIPNIS, que intentó ser tomada por gente afín al gobierno.
2.      Advertimos no dejarse engañar por la maniobra del gobierno de rescindir el corrupto contrato de la carretera con la constructora brasileña OAS, seguramente con el propósito de aparentar que “ahora sí la consulta es previa” y así debilitar la lucha.   
3.      No aceptamos desde ningún punto de vista, la farsa de consulta que el gobierno pretende llevar a cabo ya que no se cumple ninguno de los requisitos del Derecho a la Consulta Previa y el Libre Consentimiento que como bien dice su nombre debe ser libre, previa, informada y de buena fe respetando las normas y costumbres propias de los pueblos indígenas tal como lo estipula el Convenio 169 y la Declaración de las N.N.U.U. sobre los derechos de los pueblos indígenas; por tanto, dicho proceso es ilegal y arbitrario al fabricar un protocolo de consulta realizado sin tomar en cuenta los derechos antes mencionados.
4.      Volvemos a reivindicar por sobre todas las cosas el fundamental derecho a la libre autodeterminación de las naciones indígenas, que está consagrado y respaldado a nivel nacional e internacional por distintos instrumentos normativos.
5.      Como organización nos mantenemos firmes en el apoyo urbano a la organización de la IX Marcha Indígena y llamamos al pueblo boliviano y a las distintas organizaciones a la unidad de todos los sectores con sus propias demandas como ser: ítems e infraestructura para salud, mejores condiciones para la educación, aumento de salarios para los trabajadores, canasta familiar accesible para todos y otras.
Santa Cruz de la Sierra, 11 de abril de 2012

SI NO DEFENDEMOS EL TIPNIS AHORA, MAÑANA NO HABRÁ QUÉ DEFENDER 

martes, 10 de abril de 2012

TIPNIS: “Sabemos el territorio no tiene precio”


Representantes del Gobierno nacional, de las Naciones Unidas y de varias organizaciones campesinas e indígenas se reúnen en la ciudad de Santa Cruz y próximamente en La Paz para las “Jornadas sobre Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígena Originarios en el marco del Derecho Internacional”. En ellas, cuatro estudiosos de la materia extranjeros socializan experiencias sobre la aplicación del derecho a la Consulta en otros países. Para la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ),  este encuentro implica un nuevo intento del presidente Evo Morales de dar legitimidad a la ley 222, con la que tratará de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Esta mañana, el presidente Morales dijo en conferencia de prensa que la empresa brasileña OAS ya no construiría la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Es su última estrategia para lograr que las más de 60 comunidades del TIPNIS permitan el tendido del asfalto por dentro de su propiedad. El presidente de la Subcentral de ese territorio, Fernando Vargas Mosúa, dijo que el reciente anuncio gubernamental “es una distracción. Lo que debe hacer Morales es anular la ley 222, porque está viciada de nulidad”.
Mientras tanto, CIDOB y CONAMAQ ultiman detalles para comenzar una nueva marcha el 25 de abril próximo, desde Chaparina, en Beni, hasta la ciudad de La Paz, en defensa del TIPNIS (otra vez) así como todos los territorios indígenas del país. A su vez, el Gobierno nacional no cede ni un minuto del día ni de la noche en su empeño por desbaratar esta Novena Marcha Indígena, que contaría con amplio apoyo de organizaciones urbanas, a diferencia de las marchas indígenas precedentes desde 1990.
Públicamente, el Gobierno nacional intenta sacarse una foto abrazado a la ONU y a las organizaciones del exPacto de Unidad, en un intento por rearmar su deslucida charla internacional de defensa ubicua de los derechos. Pero por lo bajo desestabiliza a las dirigencias indígenas del TIPNIS con la finalidad de construir su ansiada carretera.

El rol de la ONU
El ciclo de reuniones promovidas por la ONU se realizará del 9 al 13 de abril en las dos ciudades más grandes de Bolivia. El primer encuentro tuvo lugar ayer en la sede de la Agencia Española de Cooperación para la Integración y el Desarrollo (AECID) de la ciudad de Santa Cruz. Hasta allí llegó una delegación del CONAMAQ con la tarea de denunciar la estrategia del Gobierno para hacer valer su Consulta “trucha”. La CIDOB no iba a participar para evitar dar legitimidad a este espacio con su presencia. Pero al finalizar la tarde llegaron algunos representantes para -lo mismo que el CONAMAQ- manifestar ante las visitas que el presidente Morales quiere imponer sobre el TIPNIS una ley 222 de Consulta que no es consulta ni previa ni libre ni informada ni mucho menos de buena fe.
“El CONAMAQ está presente para participar, no solamente escuchar ni estar sentado ahí. Queremos manifestar nuestra disconformidad con el Derecho a la Consulta que el Gobierno quiere aplicar en el TIPNIS con la ley 222. Se trataría de una Consulta que no es libre ni informada ni previa ni de consentimiento libre. Al contrario, es una Consulta obligada, de mala fe, hecha de prebendalismo, eso queremos manifestar ante los expositores internacionales, quienes están viniendo a dar una charla sobre algunas otras experiencias de Consulta realizadas en América latina como en otros países del mundo”, dijo David Crispín, de la organización matriz que reúne a los pueblos de la región andina de Bolivia.
“Queremos hacer conocer que en Bolivia el Derecho a la Consulta se va a aplicar de mala fe, a plan de balas y palos, para que la carretera pueda pasar por el centro del TIPNIS. Entonces no es una Consulta de buena fe, porque el Gobierno actúa de mala manera”, agregó el líder del pueblo Aymara.
En estas jornadas se encuentran las organizaciones de lo que fuera el Pacto de Unidad por primera vez desde agosto de 2011, cuando se inició la Octava Marcha. Antes eran cinco confederaciones nacionales afines al gobierno de Morales: tres campesinas (las trillizas) y dos indígenas: CIDOB y CONAMAQ. Pero en 2011 CIDOB y CONAMAQ terminaron de separarse del bloque monolítico de alabanza a todo acto del Movimiento Al Socialismo (MAS). Para definir este quiebre, fue fundamental el rol de “las trillizas” durante la última movilización indígena.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ son llamadas “las trillizas”, porque obedecen partidaria y ciegamente a toda determinación emanada del MAS. Durante la Octava Marcha, desde la CSUTCB tildaron a los habitantes del TIPNIS de “salvajes”; la CSCIB junto a la Policía Nacional bloqueó a la movilización indígena en Yucumo (lo que derivó en la represión policial del 25 de septiembre); y las Bartolina Sisa formularon varias declaraciones públicas de apoyo a la construcción de la carretera en cuestión.
“La CSUTCB, la CSCIB, las bartolinas y la CONAFRO (Consejo Nacional Afroboliviano), que también está, son afines al Gobierno, están conformes con lo que hace. Las únicas que no estamos afines al Gobierno nacional somos CIDOB y CONAMAQ, por eso estamos ahí (en el AECID) planteando nuestra disconformidad”, dijo Crispín.
CONAMAQ y CIDOB evidenciaron ayer sus objeciones sobre la ley 222 ante la ONU y sus sabios venidos de Canadá, Costa Rica, Dinamarca y España. Como respuesta, pidieron a estas matrices que sigan asistiendo a las jornadas hasta el 13 de abril para continuar la discusión.
“El Gobierno quiere aparentar que el Derecho a la Consulta se está aplicando en Bolivia de buena manera, sin problemas ni conflictos. Quiere aparentar que su Consulta es constitucional, pero nosotros pusimos en conocimiento de la ONU y de sus expertos que la ley 222 es inconstitucional, es de mala fe”, dijo el integrante del CONAMAQ.
Aunque los representantes de las Naciones Unidas en el país ya están al tanto de este conflicto entre los indígenas y el Gobierno nacional. “Me extraña sobremanera que la ONU, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y otras organizaciones parte de este evento se estén prestando al juego del Gobierno. Ellas, como organizaciones internacionales, deberían estar actuando de manera neutral, como observadores, para ver si realmente el Gobierno está cometiendo errores o si están en el marco de la constitucionalidad sus actos. Pero al parecer estas organizaciones internacionales se encuentran cooptadas por el Gobierno y tratan de favorecerlo, financiando pasajes y toda esta logística, para concentrar gente y aparentar ante el mundo entero que las organizaciones internacionales están conformes con las malas actuaciones del Gobierno en el marco jurídico”, dijo Crispín.

El protocolo
“Tengo un borrador del Protocolo de Consulta del Gobierno para ya iniciar la Consulta en el TIPNIS. Ese Protocolo da las pautas para el triunfo del ‘sí’, aún antes del inicio de la Consulta. Ese documento es muestra de todo el chantajismo y la manipulación que hay de fondo. Porque a los hermanos del TIPNIS les están ofreciendo bombas de agua, motores fuera de borda para que digan ‘sí’ en la Consulta. Y aquellos que se opongan a la Consulta no recibirán nada. Desde el momento en que el Gobierno empieza a regalar una gorra, una libra de azúcar o una posta sanitaria, ya es prebendalismo. Por lo tanto, de lo inconstitucional que ya es la ley 222, en la práctica se está inconstitucionalizando peor. Esto que hace el Gobierno se llamaría ‘desnaturalización de la Consulta’”, sostuvo Crispín.
Mientras así pasaba el tiempo en el AECID, en la sede de la Subcentral Sécure, en Trinidad, tenían que soportar el asedio de un directorio paralelo conformado por el Gobierno nacional con el objetivo de asegurar la prevalencia del ‘sí’ en la Consulta que se realizaría según la ley 222.
“Han formado un nuevo directorio en un encuentro ilegal de corregidores realizado en la comunidad de San José. Ha sido un encuentro ilegal porque no fue convocado a través del directorio de la Subcentral Sécure”, dijo el presidente legal de esta subcentral, Emilio Noza Yuco.
En la mañana de ayer, el directorio paralelo se presentó en la sede de la Subcentral Sécure con la intención de inventariar los muebles y otros bienes que hay allí, de cara a un supuesto traspaso de mando. Noza contó que “hemos tenido una reunión con ellos (los ‘truchos’), y consensuamos convocar a un nuevo encuentro de corregidores, que van a elegir a un nuevo directorio”. Por el momento, este presidente reconocido por las comunidades aún tiene las llaves de las oficinas.
Noza confía en que “las comunidades del TIPNIS nunca van a ser manejadas por un partido político. Este tipo (Carlos Fabricano Moye, presidente ‘trucho’) ha sido nombrado por el Gobierno para asumir, pero solo lo apoyan unas cuantas comunidades. La mayoría de las 23 comunidades de la Subcentral Sécure ha manifestado un total rechazo a este directorio que se ha conformado ilegalmente. Pero esto ya se definirá en el próximo encuentro de corregidores. Y sea quien sea elegido, no queremos que sea manejado por un partido político”.
Según informes extraoficiales, el Gobierno nacional prepara un encuentro en Trinidad –si es que no lo hace en este momento- con los corregidores del CONISUR (Consejo Indígena del Sur, aliado al MAS) y los corregidores que apañan al directorio chuto de la Subcentral Sécure, a la cabeza de Carlos Fabricano. Juntos avalarían el “Protocolo de Consulta” (que ya circula por Internet) descaradamente redactado por el Gobierno para hacer construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos adentro del TIPNIS.
“Es muy triste ver cómo el Gobierno está manipulando a hermanos inocentes chimanes y yuracarés. Para que se pongan a decir ‘sí’ a la carretera les han hecho llegar motores fuera de borda, paneles solares, pero nosotros sabemos el territorio no tiene precio”, dijo Noza.
“Estos hermanos no tienen ningún argumento contra el actual directorio de la Subcentral Sécure, conformado legalmente. No tienen de qué acusarme. No puede ser que el Gobierno nos complique tanto, solamente porque estamos defendiendo nuestra casa. Me quieren sacar por obedecer el mandato de las bases y estar firme en el rechazo a la construcción de esta carretera por dentro del TIPNIS”, dijo el dirigente del pueblo Mojeño.

OAS no va más
"Hay incumplimiento de parte de OAS y por eso hemos decidido iniciar un proceso de anulación del contrato de la construcción en el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, especialmente en el tramo I y III que estaba a cargo de OAS, por incumplimiento de parte de la empresa", dijo esta mañana el presidente Morales en Palacio de Gobierno.

"Siento que hay algún fraude, sospecho que por eso los informes técnicos postergan la entrega  y no terminan la obra", agregó el mandatario aymara.
Dijo que OAS suspendió los trabajos en los tramos I y III sin justificativo ni autorización, incumplió con el movimiento de maquinaria y equipo comprometido en la edificación de esa vía, desobedeció reiteradamente instrucciones recibidas y compromisos asumidos, no presentó informes de medición, falta la señalización en la obra, como también la propuesta de rescate arqueológico, entre otros aspectos, según informó la agencia oficial ABI.

Morales indicó que el incumplimiento de OAS es visible también en otras carreteras en construcción, como la Uyuni-Potosí, la cual tendría que haber entregado en diciembre de 2010, de acuerdo con los compromisos incumplidos.

Y argumentó que por la mala conducta de empresas como OAS, las autoridades nacionales, departamentales y municipales no tienen obras para presentar a la población. "Nosotros debemos pagar el costo", dijo el presidente.

De todos modos, las organizaciones indígenas que participarán de la Novena Marcha Indígena exigen al Gobierno nacional la anulación de la ley 222, que sigue siendo inconstitucional más allá del alejamiento de OAS.
(Comisión de Comunicación de la Novena Marcha Indígena)

jueves, 5 de abril de 2012

Alianza Indígena-Urbana: “La lucha es anticapitalista”


En la ciudad de La Paz se realizó el primer Encuentro Urbano Indígena, hacia la Novena Marcha que se iniciará dentro de tres semanas. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y organizaciones sociales afianzaron sus vínculos para comenzar la caminata con un objetivo común: lograr que el gobierno de Evo Morales respete los derechos individuales y colectivos de las y los bolivianos establecidos en la Constitución Política del Estado. Todas estas demandas se concentran en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde el Gobierno nacional pretende construir una carretera sin importarle lo que deseen sus dueños legítimos: los pueblos Yuracaré, Chimán y Mojeño.

“Cuando la Octava Marcha llegó a La Paz, el recibimiento de la población había sido muy fuerte, contundente. Ahora, a raíz de que ha sido vulnerada la Constitución nuevamente y el Gobierno sigue con su plan de hacer la carretera por dentro del TIPNIS, varios sectores sociales que están acá no quieren ser otra vez apoyo a la marcha, sino que quieren ser parte de la marcha, quieren luchar conjuntamente. Este Gobierno oprime a los más desposeídos, que son los pueblos indígenas, profesores, gremiales, clases bajas, medias. Ellos quieren ser parte de esta movilización, mantener la unidad entre los más desposeídos y humillados”, dijo Rafael Quispe Flores, exautoridad del CONAMAQ que participó de la Octava Marcha.
“Me parece importante la línea de acción que quieren tomar (los sectores urbanos). No podemos recurrir a la Justicia porque está cooptada, entonces nos queda la acción directa. En toda la historia, en la colonia, desde antes de la república, con la acción directa se han defendido los derechos de los pueblos indígenas, los derechos humanos, colectivos. Ahora nuevamente tenemos la acción directa para defender nuestros derechos”, dijo Quispe en referencia a la marcha que comenzará el 25 de abril en Chaparina, departamento de Beni.
Durante este Encuentro Urbano Indígena, algunos dirigentes de organizaciones sociales habían propuesto elaborar un pliego de demandas conjunto. Pero para los indígenas la Novena Marcha debe ser preeminentemente indígena. “Hay temas comunes que deben unir a todas las y los bolivianos: la defensa de los derechos humanos, de los derechos colectivos, de los recursos naturales, de la Constitución. Nos deben unir temas comunes, como la Agenda de Octubre (de 2003), la nacionalización de los recursos naturales”, agregó Quispe.
Del encuentro participaron juntas vecinales, federaciones de maestros, federaciones de estudiantes, grupos de defensa del medio ambiente, Casegural y otras organizaciones urbanas de todo el país. Firmaron un voto resolutivo junto a la CIDOB y el CONAMAQ. El texto establece la alianza indígena-urbana para defender el TIPNIS, por el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas, entre otros de sus derechos avasallados por el actual Gobierno. También consensuaron accionar para recuperar los recursos naturales, para expulsar a las empresas transnacionales, así como para defender los derechos a un trabajo digno -debidamente remunerado- y para tener salud y educación de calidad y pública.
En sus intervenciones, algunas organizaciones de las ciudades propusieron impulsar un Referéndum Revocatorio para sacar al Presidente del Palacio Quemado. Pero los indígenas no estuvieron de acuerdo. “Nosotros, por principio de los pueblos indígenas, no queremos derrocar absolutamente a nadie, no queremos promover el derrocamiento de nadie. Respetamos ese pacto social que es la Constitución, según la cual Evo Morales debe gobernar hasta 2014 y cumplir con todos los compromisos que ha adquirido. Por estrategia política no se puede plantear el derrocamiento, porque así no ganas adeptos. Si mañana cae el gobierno de Evo Morales será por su propio peso”, dijo el exmallku del CONAMAQ.
“Hacer un revocatorio sería para lavarle el rostro a Evo Morales, sería para victimizarlo. Además, él tiene el  control de la Justicia y del Órgano Electoral. Por eso decimos no al revocatorio, sí a la acción directa. Nuestro objetivo no es derrocar a un Gobierno, sino conseguir que nuestros derechos sean respetados”, sostuvo Quispe, del pueblo Aymara.
En la vereda de enfrente se paran políticos de larga data para obtener algún beneficio en las próximas elecciones. Podría ser el caso de Samuel Doria Medina, dirigente de Unidad Nacional, quien dijo que caminará como uno más en la Novena Marcha. En el encuentro no cayó bien este aviso.
“La marcha es de los pueblos indígenas, es una reivindicación histórica de los pueblos. Por eso no debería haber intromisión política en esta marcha indígena originaria. Ningún partido político debería aprovechar esta reivindicación justa de los pueblos”, dijo Quispe.

En las ciudades
La Novena Marcha arrancará en Chaparina, la localidad de Beni donde el 25 de septiembre de 2011 la Policía boliviana reprimió a las y los mil indígenas de la Octava Marcha. Las imágenes de ese atropello -por el que aún no hay acusados ni responsables- llegaron a las pantallas de todo el país. Y movilizaron a miles de personas, que sin dudarlo comenzaron a apoyar con lo que fuera a quienes caminaban hacia La Paz.
Mucha gente en las ciudades ahora está decidida a dejar sus trabajos y obligaciones –lo mismo que las y los indígenas- para exigir respeto por el TIPNIS y, en consecuencia, a la Constitución Política del Estado.
“Las luchas sociales que se realizan en el país y en América latina son contra el capital financiero que penetra estos países para saquear sus recursos naturales. Por eso, la lucha por el TIPNIS y la defensa de los recursos naturales va encaminada a preservar la autodeterminación de los pueblos indígenas. También, en la última época, ha servido esta lucha de los pueblos indígenas como lucha del conjunto de la nación oprimida. Ante la ausencia de un movimiento obrero, se presentan los indígenas para -desde su perspectiva- guiar al movimiento. Pero hay que tener en claro que los indígenas con su propiedad colectiva, así como los campesinos con la pequeña propiedad, no pueden hacer una lucha eficaz contra el capitalismo. Hace falta una alianza férrea entre obreros de este país y campesinos e indígenas: esa es la base fundamental para esta alianza”, dijo Javier Huarachi, del Comité de apoyo al TIPNIS de Chuquisaca.
“Creemos que existe una muy buena posibilidad de alianza, porque se trata de sectores que ya están en las calles activamente luchando, como los maestros, los médicos, los estudiantes, los indígenas también. A esta alianza hay que encaminarla estratégicamente, para que todos los explotados de este país tengan en claro que la lucha es anticapitalista”, dijo Huarachi.

La improbable aplicación de la 222
“Esta alianza urbano-indígena debería ser desde siempre, porque todos vivimos en un mismo planeta, todos vivimos buscando esa relación armónica con la naturaleza, por lo tanto no debería haber diferencia entre clases sociales. Al contrario, debería haber una unidad que permita buscar un desarrollo integral de todos los seres humanos del planeta, con respeto por la naturaleza y por los derechos humanos. Pero aquí se ha visto que el Gobierno, en lugar de buscar soluciones integrales, busca desarticular a la sociedad”, dijo el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas Mosúa, en la Universidad Mayor de San Andrés, donde se realizó este encuentro. También opinó sobre las sugerencias de algunos sectores de esgrimir un pliego conjunto de demandas.
“Hay que entender que la marcha es protagonizada por los pueblos indígenas, es liderizada por los pueblos indígenas. Otros sectores son de apoyo a la movilización. Es importante hacer notar que lo que nosotros planteamos no es únicamente la defensa del TIPNIS, sino la defensa de los recursos naturales, de la biodiversidad, del medio ambiente, fundamentalmente los derechos de todo el pueblo boliviano. Entonces ahí hay la coincidencia de una plataforma única. Cuando la marcha exige el cumplimiento de la Constitución, exige respeto a los derechos de todos los bolivianos. Este Gobierno busca desarticular a los pueblos organizados: es una desarticulación que sepulta todas las conquistas logradas en los últimos años no solo por los pueblos indígenas, sino por toda la sociedad”, dijo Vargas.
El Gobierno nacional ha manifestado que su Consulta posterior en el TIPNIS (según su ley 222) comenzará en mayo, cuando ya esté en el camino la Novena Marcha. Para garantizar que se cumpla con el deseo del presidente Morales, por los ríos del territorio circulan cada vez más lanchas con uniformados de la Fuerza Naval, quienes llevan regalos malintencionados a las comunidades y –sobre todo- controlan todo movimiento de las y los dueños de ese TCO (Territorio Comunitario de Origen).
“Este no es un Gobierno que busca soluciones, sino que busca más complicaciones en el país. Y esto no le hace un favor a su política, sino que le hace un daño. Tenemos conocimiento de que van a entrar 50 soldados al TIPNIS. Así el Gobierno busca provocarnos. Nosotros recomendamos a  las comunidades que no caigan en esas provocaciones del Gobierno, porque busca victimizarse. En el TIPNIS tenemos claro que la Consulta (según la ley 222) no se va a realizar”, dijo Vargas.
Según el presidente de la Subcentral TIPNIS, esta Novena Marcha se abortaría solamente si el Gobierno nacional anulara la ley 222 y optara por respetar la ley 180 (de protección del TIPNIS), conseguida por los indígenas al finalizar la Octava Marcha, en octubre de 2011.
Pero el Gobierno nacional, en su afán de construir la carretera por dentro del TIPNIS, no deja de enredarse en mentiras y medias verdades. Días atrás, había asegurado que la empresa brasileña OAS no construiría el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (tramo que pasaría por dentro del TIPNIS). Aunque la empresa de marras no tiene ninguna comunicación oficial al respecto. Más bien, existen leyes vigentes en Bolivia que le otorgan a OAS 415 millones de dólares para tender la vía con el contrato correspondiente. Para los indígenas, con esta deslucida estrategia el Gobierno pretende confundir y malinformar a la población.
Emilio Noza Yuco, presidente de la Subcentral Sécure del TIPNIS, dio cuenta de las últimas jugadas sucias del Gobierno nacional para poder construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos justo por el medio de este territorio. “Los hermanos tienen una fuerte presión del Gobierno, que está llegando con algunas cosas a las comunidades para que la gente no salga en defensa de su propio territorio, de su propia casa, para que no vayan a la Novena Marcha. El Gobierno hoy día ha conformado una subcentral paralela a la del Sécure para tomar sus oficinas en la ciudad de Trinidad y permitir esa Consulta. Esto es preocupante para nosotros, pero estoy convencido de que este Gobierno no nos va a humillar, no nos va a dominar, porque creemos que nuestra demanda es justa. No se sorprendan de que mañana estemos confrontándonos en la ciudad de Trinidad para que no tomen las oficinas de la Subcentral Sécure”, dijo el dirigente del pueblo Mojeño.
(Comisión de Comunicación de la Novena Marcha Indígena)

Un griego se suicidó frente al Parlamento


Era jubilado y tenía problemas económicos. "No quiero dejar deudas a mis hijos", dijo antes de quitarse la vida. Después sacó una pistola y se pegó un tiro en la cabeza. En uno de sus bolsillos se encontró una nota explicativa

Los testigos del suicidio no olvidarán la plaza Syntagma de Atenas, (que significa plaza de la Constitución), donde está ubicado el Parlamento. Ocurrió a las 09:00 hora local. El jubilado, de 77 años, llegó en metro hasta la céntrica plaza, curiosamente símbolo de las últimas protestas que han protagonizado los griegos contra los recortes del Gobierno deLukas Papadimos, y de su predecesor Yorgos Papandreu.

Una vez llegó a la plaza de Syntagma, se aproximó hasta un árbol situado en mitad de la explanada y allí se disparó en la cabeza. Una trabajadora de la limpieza del Ayuntamiento declaró que justo antes, el hombre gritó: "no quiero dejar deudas a mis hijos".

En uno de sus bolsillos se ha encontrado una carta, en la que explicaba los motivos de su suicidio. El Gobierno "ha eliminado cualquier esperanza de que yo sobreviva y no puedo obtener justicia, no encuentro otra forma de lucha más que un final digno para no tener que empezar a rebuscar en la basura para conseguir comida", dice el mensaje.

El portal de información Newsit adelantó que el hombre era un farmacéutico ahogado por las deudas. Estaba casado y tenía una hija. El portal también menciona a un vecino del fallecido, que lo define como "un hombre tranquilo" del que no se esperaba semejante acto.

Tras enterarse de la noticia, decenas de personas acudieron a la plaza para rendir homenaje al fallecido. En un escrito colocado sobre el árbol puede leerse "Basta ya", y en otro alguien escribió: "¿Quién será la próxima víctima?".

Kostas Lourantos, presidente de la Asociación Farmacéutica de Ática, dijo para Newsit que el fallecido fue miembro de la organización hasta 1994, cuando vendió la farmacia. "Lo recuerdo como un hombre decente con gran cortesía y con mucho tacto. Creo que por dignidad decidió que no iba a vivir en condiciones distintas de las que creía, y eso lo llevó a este acto, que no sólo me pone triste, sino también muy negativo". Según este farmacéutico, "no importa quién es el que lo hizo, sino por qué lo hizo".

Las pensiones por  jubilación se han recortado sólo en febrero de este año un 12%,mientras que otros complementos se han reducido un 10-20%.

Los suicidios se han incrementado de forma notable en los últimos tres años en Grecia debido a la grave crisis económica que atraviesa el país. Entre el año 2000 y 2008 hubo una media anual de 366 suicidios, una de las tasas más bajas de Europa, según los datos de la Autoridad Griega de Estadísticas. En los tres años siguientes, las cifras de suicidios han aumentado hasta casi duplicarse. En 2009 hubo 507 suicidios; en 2010 hubo 622, y en 2011 se registraron hasta diciembre de ese año 598. La policía alertó de esto mismo al Parlamento en un informe.

Estas cifras suponen un incremento anual de entre el 38% y el 69 % respecto a la media registrada en los años anteriores.